Los escándalos judiciales de Diomedes Díaz

Los escándalos judiciales de Diomedes Díaz

26 de diciembre del 2013

La vida de Diomedes Díaz no sólo será recordada por el sinnúmero de temas vallenatos que grabó y se convirtieron en exitosas canciones en Colombia y otros países como Venezuela, sino además por los excesos y los líos judiciales en los que se vio envuelto.

Diomedes Diaz, Kienyke

Embargo de bienes

El ‘cantor’, como también le llamaban a Díaz, enfrentó su último lío el pasado 20 de febrero cuando un juzgado de Valledupar ordenó el embargo de todos sus bienes por cuenta de una disputa con un antiguo representante que  años atrás lo había demandando por incumplimiento en varios contratos.

En 1998 el exasesor del ‘Cacique’, Germán Benedetti, se encargaba de conseguir conciertos y buscar contratos para el artista a cambio de un porcentaje en los derechos de participación. Sin embargo, Díaz no se presentó a un concierto en Cartagena y Beneditti tuvo que responder económicamente a los empresarios.

Después se presentó una situación similar en un concierto en Sincelejo, su entonces representante tuvo que poner la cara ante los empresarios y pagar alrededor de $36 millones. Díaz argumentó que no se presentó por los problemas judiciales que enfrentó por la muerte de Doris Adriana Niño.

Desde el 2008 la justicia le dio la razón al exrepresentante del artista, sin embargo, Díaz no respondió por el pago de indemnización. Por este motivo, primero, un juzgado de Santa Marta ordenó el embargo de bienes y después otro juzgado de Valledupar ordenó embargar todos los dineros que recibiera por concepto de conciertos y presentaciones.

Vetado en Sincelejo

Debido a varios incumplimientos en los conciertos en la capital de Sucre, en 2008 la alcaldía del municipio prohibió que el cantante se volviera a presentar en esa ciudad. Como si fuera poco, esto se sumó a toda clase de problemas que sostuvo con empresarios y representantes por llegar tarde a los conciertos o terminarlos antes de lo pactado.

La cruz de ‘Cacique’: Doris Adriana Niño

La condena por la muerte de Doris Adriana Niño fue sin duda el mayor de todos los problemas del cantante vallenato. Fue condenado a 12 años de cárcel, aunque solo pagó 3 años debido a que argumentó que sufría el síndrome de Guillain Barré, una extraña patología que hace que el sistema inmunológico ataque el propio organismo. Le fue otorgado la prisión domiciliaria.

El ‘Cacique de la junta’ pagó $135 millones a la familia de Niño como indemnización por los daños morales y materiales causados.

La historia se remonta al 15 de mayo de 1997 cuando Doris Adriana Niño salió de su casa en Soacha, municipio al sur de Bogotá y fue recogida por dos escoltas del artista para llevarla hasta su apartamento en un exclusivo sector de la capital. Tiempo después, Niño fue reportada como desaparecida por sus familiares y dos semanas después apareció su cuerpo enterrado en una fosa común en Tunja.

Según se pudo establecer en el juicio, el cuerpo de Niño fue abandonado por dos escoltas del cantante en una carretera cerca a Tunja en la madrugada siguiente. En un principio, Medicina Legal reportó que la muerte había ocurrido por una sobredosis de cocaína, pero después cambió el dictamen por asfixia mecánica. Por este motivo fue condenado Díaz y dos de sus guardaespaldas.

En 2008 un juzgado de ejecución de penas le dio libertad condicional al indicar que el ‘Cacique de la junta’ había cumplido las tres quintas partes de la pena y había tenido un buen comportamiento durante su reclusión.

La esposa del cantante, Consuelo Martínez, fue condenada a un año de cárcel por encubrir el crimen, según lo estableció la justicia y estuvo presa en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá durante ocho meses.

Diomedes Diaz, Kienyke

Polémico concierto en Cali

En 2005, durante una presentación en  la Plaza de Toros, el artista se presentó con seis horas de retraso y estaba borracho. Fue acusado de consumir cocaína en medio de la presentación. Por este hecho fue vetado durante un tiempo en la capital del Valle del Cauca.