¿Por qué Iván Márquez se refiere a Marquetalia?

29 de agosto del 2019

Hace un poco más de 53 años las Farc nacieron en las montañas del Tolima.

¿Por qué Iván Márquez se refiere a Marquetalia?

Foto: www.pazfarc-ep.org

Iván Márquez anunció en la madrugada de este jueves el nacimiento de la segunda Marquetalia. Una noticia triste para un país que está en búsqueda de la paz.

El nacimiento de esta nueva disidencia de las Farc, que amenaza con volver a tomar tanta fuerza como la anterior, se oficializa el 29 de agosto de 2019: 53 años, 3 meses y 2 días después de que en Marquetalia, una colonia agrícola del Tolima, se fundara la guerrilla Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia.

Marquetalia es el territorio cuna de las Farc. En aquellas montañas tolimenses se habían asentado algunos campesinos que se armaron en medio de la violencia entre liberales y conservadores que se estaba gestando en el territorio rural, en los años 40.

La muerte del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril 1948, agravó la tensión entre los campesinos liberales, que ya eran un grupo revolucionario reconocido ante el gobierno.

A finales de los años 50 los partidos políticos tradicionales, con el fin de acabar con el conflicto bipartidista, se alternaron en el poder. Varios grupos de campesinos armados, liderados por Pedro Antonio Marín y Luis Alberto Morantes Jaimes, que exigían una reforma agraria, no quedaron satisfechos con la decisión de los partidos y seguían pidiendo mayor atención del Estado a sus territorios olvidados.

En 1959 los campesinos logran un acuerdo con el gobierno, no se desarman porque se convierten en grupos de autodefensas campesinas con el objetivo de cuidarse entre ellos. Meses después, el asesinato de Jacobo Prías Alape, campesino amigo de Pedro Antonio, llevó a este último a abandonar el acuerdo con el gobierno y reorganizando un grupo guerrillero de campesinos.

A comienzos de los años 60 los liderados por Marín toman la decisión de unir fuerzas en Marquetalia y desde allá coordinar el reagrupamientos de otros grupos campesinos y permanecieron en estas tierras por varios años.

En mayo de 1964 el gobierno de Guillermo León Valencia decide atacar a los campesinos y lanza una ofensiva contra ellos en Marquetalia, que se denominó, Operación Soberanía. 16.000 soldados hicieron parte de las fuerzas del estado en esta avanzada militar.

El primer combate entre los alzados en armas y el Ejército se dio el 27 de mayo, en el cañón del río Atá. Este enfrentamiento se ha tomado a lo largo de la historia, como punto de referencia del nacimiento de la guerrilla de las Farc.

Un mes después de iniciada la operación el Ejército dio parte de victoria, al reportar que Marquetalia estaba libre de guerrilleros. La gran mayoría de los alzados en armas huyeron por las montañas de Tolima, hacia el departamento del Cauca, donde se asientan en Riochiquito.

Al final de la Operación Soberanía, también llamada Operación Marquetaliaque terminó el 22 de junio de 1964, hubo 15 campesinos guerrilleros muertos. Siete militares también perdieron la vida.

En 1965, en el corregimiento de Ríochiquito, se lleva adelante la primera conferencia del Bloque sur. Se forma el Estado Mayor y Pedro Antonio Marín, quien tomó el nombre de Manuel Marulanda Vélez, un sindicalista asesinado años atrás, es nombrado comandante jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

A partir de ese momento la historia etiquetó a Marquetalia como un territorio guerrillero, por ser la tierra donde las Farc, como grupo alzado en armas, disparó su primera bala contra Estado.

¿Qué opinan los colombianos sobre el pronunciamiento de Iván Márquez?

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO