¿Dónde va a pasar navidad Julian Assange?

¿Dónde va a pasar navidad Julian Assange?

22 de diciembre del 2010

La familia Smith vive a 140 kilómetros de Londres, en los límites de Norfolk y Suffolk, en una mansión de estilo georgiano con 250 hectáreas de bosques, lagos y cultivos. En este momento el paisaje está nevado por completo. Allí pasará la navidad el periodista Vaughan Smith, su esposa, Pranvera Shema, sus dos hijas y un invitado muy particular: Julian Assange.

El jueves 16 de diciembre, el hombre de Wikileaks pagó una fianza de cerca de 283.000 euros para quedar en libertad. Entregó su pasaporte australiano a las autoridades, recibió en cambio un brazalete electrónico y partió hacia la casa de los Smith. Atrás dejó nueve días de cárcel, en los que perdió un diente por un objeto extraño que mordió en un plato de arroz. El diente desapareció de forma misteriosa de su habitación, y Assange bromea diciendo que de seguro aparecerá a la venta en eBay.com en los próximos días.

Personalidades de todo el mundo le han mostrado a Assange su apoyo. Incluso el documentalista Michael Moore donó U$S20.000 para pagar su fianza. Pero de sus “mecenas” el que más ha sorprendido es el señor Smith, que le dio posada en su casa para el arresto domiciliario. Él pasó de ser el mejor tirador de rifle en la Armada Británica a crear la Frontline News TV, una renombrada agencia de camarógrafos freelance que cubren conflictos internacionales. Smith cubrió, por ejemplo, la guerra del Golfo Pérsico vestido de soldado británico para no ser descubierto, y ha sido blanco de las balas en dos ocasiones sin consecuencias graves. Ha estado también en Irak, Bosnia, Chechenia, Kosovo y Afganistán, donde estuvo en 2007 cubriendo de forma independiente la guerra. En su trabajo hizo varios hallazgos que no habrían salido a la luz sin su manera particular de hacer periodismo. Descubrió, por ejemplo, que la pérdida de peso de los soldados se debía a que algunos productos, como las chocolatinas, se derretían por el calor del desierto.

Smith, además, creó el Frontline Club, una entidad que tiene como misión promover el periodismo independiente. Allí conoció a Assange durante una visita previa en Londres.

Ubicada cerca de la estación Paddington, en Londres, el club realiza debates varias noches a la semana, da talleres de edición y manejo de cámara y sus actividades se transmiten en vivo a través de la página web del club. El edificio cuenta con un restaurante abierto al público, y los alimentos que se sirven son cultivados en la propiedad de Smith, donde pasará la noche buena con Assange y su familia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO