Dos viñetas sin Superman

Dos viñetas sin Superman

24 de junio del 2013

La fiebre del comic no se limita al cine estadounidense donde de un tiempo para acá existe una invasión de superhéroes, bastante rentable. En Colombia parece emerger una nueva oleada en torno a este género que reúne la literatura popular, el dibujo y el entretenimiento.

KienyKe, en alianza con El Poste, encontró dos proyectos colombianos dedicados a elaborar comics. Uno es 7gLab, una empresa con grandes perspectivas internacionales, y Dream Tales, un colectivo independiente, que agrupa diferentes iniciativas.

Cómics colombianos, Kienyke

La empresa 7gLab funciona en una oficina llena de afiches y muñecos, que inspiran a un buen número de ilustradores y creativos. Entre sus planes está trabajar con Disney y otras empresas internacionales a través de varios productos como comics, novelas gráficas y videojuegos.

Dream Tales no tiene oficina, todo lo hace a través de internet y sus esfuerzos se han concretado en híbridos entre DC Comics y Marvel. Incluso sus productos han tenido que pelear de tú a tú con los abogados de las granes empresas que comercian estos productos.

Iniciativas como estas, y todo el gremio al que pertenecen, se beneficiaron con una decisión de la Corte Constitucional que equipara en derechos tributarios a las novelas gráficas con los demás productos de la industria editorial.

Antes del fallo de la corte los comics y novelas gráficas debían pagar un 30% más en impuestos frente a otro libro cualquiera. 

Según los miembros de 7gLab y Dream Tales, el género del comic podría aportar al hábito de leer. Según ellos, bastaría con que estas obras lleguen a sitios de distribución masiva como las tiendas de barrio o las droguerías, situación que la ley estimularía.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://www.youtube.com/watch?v=dpP_ugOC_iA[/youtube]