¿Qué pasa si el ébola llega a Colombia?

¿Qué pasa si el ébola llega a Colombia?

14 de octubre del 2014

Aunque el riesgo de que el ébola llegue a Colombia es bajo existe una gran amenaza: la detección inoportuna de un caso y la falta de control del mismo.

Según el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, al país llegan entre 250 y 300 migrantes legales provenientes de Sierra Leona, Guinea, Liberia, Nigeria y Senegal; lugares donde hay transmisión activa de esta enfermedad mortal. Además entre 50 y 100 migrantes ingresan al territorio nacional de manera ilegal, provenientes de estos países. Lea también: A ellos los atrapó el ébola

Gaviria aclaró que la crisis se presenta en el occidente de África, y los inmigrantes de ese continente que llegan a Colombia lo hacen en su mayoría desde el oriente. En plena calle despertó hombre declarado muerto por ébola

Es importante recordar que no existen vuelos directos entre los países de África con transmisión activa de ébola y nuestro país. Las personas que viajan desde el continente africano lo hacen a través de aerolíneas como Avianca, Air France, Iberia, Lufthansa o KLM, realizando escalas en Londres, París, Frankfurt y Madrid. Los pasajeros de avión representan mayor riesgo, al permitir que una persona en periodo de incubación ingrese al país y desarrolle luego la enfermedad en el territorio nacional.

Kien Opina: ¿Cree usted que el ébola llegará a Colombia? Denos su respuesta aquí

El virus de ébola fue detectado por vez primera en 1976 en Sudán y República Democrática del Congo, en una aldea que está situada cerca del río Ébola, dándole el nombre al virus. Su periodo de incubación máximo es de 21 días.

Ebola

Estas son los ocho puntos que usted debe conocer si el ébola llega a Colombia.

Primer paso para detectar un caso de ébola

El Ministerio de Salud indica que el primer paso para identificar si hay un posible caso de ébola en Colombia es una encuesta que se le aplica a toda persona nacional o extranjera que entra al país. Las autoridades migratorias están obligadas a preguntarle a las personas, de manera explícita, sí durante las últimas tres semanas visitó uno de los países donde hay transmisión activa del ébola. (Sierra Leona, Guinea, Liberia, Nigeria y Senegal)

El protocolo en caso de sospecha

Las autoridades de salud deben hacer un seguimiento estricto a quienes visitaron estos países y serán sometidos a la toma de temperatura dos veces al día. Cuando el caso es sospechoso, por ejemplo, por fiebre, se desarrollará un protocolo para monitorear a esta persona y a todo los que tuvieron contacto con él. Deberán acudir a sanidad portuaria o aeroportuaria.

Un caso sospechoso es cualquier persona viva o muerta, con fiebre de más de 38 °C en adultos y mayor de 37,5 °C en niños entre 0 y 12 años y que en los últimos 21 días haya tenido contacto con persona sospechosa o confirmada de presentar ébola. Además residido o viajado a sitios donde la transmisión de ébola o manipulado directamente murciélagos o primates no humanos procedentes de zonas con trasmisión activa del virus.

¿Dónde podrá ser atendido?

El país eligió una serie de instituciones hospitalarias con las condiciones de aislamiento adecuadas para llevar a un enfermo de ébola. No se revelarán por ahora los lugares pero están ubicados en las cuatro principales ciudades del país: Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

[youtube width=”549″ height=”309″]http://youtu.be/Tdqa1_ZGbys[/youtube]

El equipo médico

Se capacitarán a los empelados de estas instituciones y del Instituto Nacional de Salud (INS) para que sepan tomar las muestras, hacer el embalaje y envío de las mismas a los laboratorios de referencia donde se podrá confirmar el caso de ébola.

Cuando un caso es confirmado

Un caso se confirma después de ser estudiado en los laboratorios del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, Estados Unidos.

En Bogotá se tienen 33 trajes especiales para tratar a los enfermos de ébola y hay otros distribuidos en algunas regiones del país. Si el caso está fuera de las cuatro ciudades principales, la primera medida es que la persona sea atendida en una institución de salud donde sea posible aislarla. Luego se trasladará vía aérea, en coordinación con la Fuera Aérea, a algún hospital de Bogotá.

¿Qué pasa si un colombiano que vive en el exterior es infectado con ébola?

Los  casos de los pacientes colombianos con diagnóstico confirmado de ébola serán evaluados para su repatriación. El Ministerio de Salud conformará un comité junto al Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia, Fuerza Aérea y cualquier otro actor que se considere necesario convocar. Cada caso será analizado individualmente en el comité de repatriación.

Ebola Colombia

Síntomas del ébola

Fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta. Todo va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas y causa la muerte en la mayoría de las personas afectadas por daño renal, hepático y sangrado masivo. El principal riesgo para su transmisión es el contacto directo con la sangre, secreciones u objetos de personas enfermas, incluso muertas. Los síntomas se presentan entre 2 y 21 días después de haber estado en contacto con el virus.

No existe ningún tratamiento

Los pacientes graves requieren unidad de cuidados intensivos con aislamiento estricto. Entre el manejo de la enfermedad está la rehidratación oral con soluciones que contengan electrolitos o también por vía intravenosa.

Se deben limitar los procedimientos invasivos tanto en casos confirmados de ébola como en pacientes bajo investigación por la misma enfermedad. Finalmente, se le prohíbe a los pacientes amamantar y mantener relaciones sexuales por 21 días porque el virus se puede transmitir por el semen durante este periodo.

Fuentes: Ministerio de Salud y Protección Social e Instituto Nacional de Salud.