La noche que mataron a Eduardo Díaz, el amigo del senador Ferro (video)

La noche que mataron a Eduardo Díaz, el amigo del senador Ferro (video)

19 de febrero del 2016

El día 7 de abril de 2009 fue hallado el cuerpo de Segundo Eduardo Diaz Pinzón, que buscaban las autoridades cuatro días atrás, por denuncia de sus familiares.

El cadáver había sido arrojado en la vereda Bonita, sector La Curva de la herradura de Silvania, en un sector despoblado, cerca a un manantial. No tenía documentos, según la Fiscalía.

Lea también: El senador ferro y un terrible asesinato

“Con aspecto cuidado y vestimenta completa compuesta de camiseta de algodón color gris, pantalón de sudadera color azul oscuro. La victima fue estrangulada al parecer con una cuerda, ocasionando una asfixia mecánica. El cuerpo fue arrojado de 3 a 5 días antes a la cañada donde fue encontrado”.

Diaz Pinzón tenía una relación sentimental o sexual con el joven policía John Harold Arias, del cuerpo de seguridad del senador Carlos Ferro Solanilla, quien días después del asesinato de su “amigo, socio y patrocinador” siguió utilizando los servicios del policía y, al parecer, lo siguió protegiendo, con evidente indiferencia por lo sucedido.

Las cámaras del edificio donde residía Diaz Pinzón con Arias, registran varios momentos claves.

Lea también: “Ferro miente sobre la muerte de Eduardo Díaz Pinzón”: Artunduaga

La noche en que desapareció el exsecretario de gobierno de Cundinamarca, los dos salieron del edificio a las 8 y 10. Volvieron a entrar minutos después. Berján sale solo a las 10.03 y regresa a las 10.43

Una hora después exactamente baja del apartamento arrastrando un bulto. Otras dos personas le ayudan a subirlo a la camioneta de propiedad de Díaz y salen raudos del lugar.

A partir de ese momento se pierde el rastro de los dos. La familia de Diaz Pinzón presenta la denuncia y cuatro días después la policía encuentra su cuerpo. Arias Berján aparece en Ibagué, tras conocerse la noticia de la muerte y regresa a Bogotá en avión.

Después del asesinato (que las autoridades investigan) el policía retorna días después a su actividad de escolta del senador Ferro y posteriormente logra un traslado a Ibagué.

La abogada de la familia de Diaz, María Cristina Rivera, afirma que el agente no ha sido interrogado después del asesinato. Y ha debido entutelar a la fiscalía, la procuraduría y otras autoridades en busca de que investiguen el caso, pero siempre de manera infructuosa.

El video que presentamos contiene uno de los momentos en que Diaz y Arias Berján entran al edificio. Y los instantes en que sacan “un bulto que parece un cuerpo” y lo suben a una camioneta (propiedad del occiso).

Tanto la familia como la abogada –y este periodista que ha venido formulando la denuncia- no hacemos señalamientos concretos sino que hemos venido insistiendo en la necesidad de que se investiguen los hechos en que fue muerto el señor Eduardo Diaz Pinzón, respetada figura de la política en Cundinamarca, muy cercano a la exgobernadora Leonor Serrano de Camargo. Compartieron gabinete con Carlos Ferro, el occiso secretario privado. Y el segundo, secretario de gobierno.

Según familiares de la víctima, Diaz y Ferro tuvieron una prolongada amistad y algunos negocios. Patrocinó en buena parte la campaña que lo eligió Senador y compartieron política, y amigos.