El bloque comercial que preocupa a los productores

23 de mayo del 2013

¿Están preparadas las cuatro naciones que integran la Alianza del Pacífico para recibir al mercado asiático?

Alianza del Pacífico, Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos, Sebastián Piñeira, Ollanta Humala, Kienyke

El estancamiento y las trabas comerciales del Mercosur han permitido que la Alianza del Pacífico se consolide como una de las regiones comerciales más ambiciosas del mundo. México, Colombia, Perú, Chile y posiblemente Costa Rica  tienen la intención de fortalecer una integración que ayude a incrementar entre sí la inversión, el comercio y el turismo;  También el acceder a mercados como el africano y el asiático representan la mayor apuesta del bloque.

Kienyke.com consultó a César Ferrari, exasesor del Fondo Monetario Internacional y Ph.D. en Economía de la Universidad de Boston(EE.UU.) quien considera que una política financiera como la colombiana debe tener cambios internos que le ayuden a competir en materia de producción con sus ‘mejores amigos’.

¿Qué representa la alianza del pacífico como bloque comercial?

Las cifras que están mencionando hablan de una región que en su conjunto podría ser la octava economía del mundo. Eso todavía es un eufemismo porque no son efectivamente una región económica sino una región por constituir y todavía hay un largo camino por recorrer. El objetivo, muy similar al que se planteo en la unión europea en un inicio, es muy loable. Pretender las cuatro libertades que se llevaron a cabo en Europa: libre flujo de bienes, de servicios, de capitales y de mano de obra. La alianza es una herramienta muy positiva.

¿Cuáles son los mayores beneficios que les trae la Alianza del Pacífico a sus miembros?

La misma definición de alianza es un beneficio. Que se constituya una región económica donde haya libre flujo de bienes, servicios, capitales y mano de obra es ya en sí un logro porque significa una ampliación del mercado, mayores posibilidades para los trabajadores; se puede migrar, también se pueden obtener bienes de mejor calidad a un mejor precio y también un beneficio para los flujos de capital que buscaran mejores rentabilidades optimizando el uso de esos capitales. Uno puede prever que a largo plazo es una cuestión encomiable.

Infografía Alianza del Pacífico, Kienyke

¿La Alianza del Pacífico puede competirle al Mercosur?

El Mercosur son otras economías de las cuales dos son muy grandes y una de ellas es Brasil. Estos cuatro países no llegan a tener el tamaño brasileño y cuando se junta con Argentina tenemos un gigante. Lo que pasa es que estas dos naciones tienen varios problemas que tienen que ver con sus diferentes políticas económicas que hacen que la zona de integración comercial resulte complicada. Eso es también lo que puede pasar en la Alianza del Pacífico porque aquí se ha hablado de las cuatro libertades pero no se ha hablado de una confluencia de políticas económicas o por lo menos no se ha abordado con seriedad.

¿Se sacrificará el desempleo y el crecimiento económico con esta Alianza?

Cuando uno se integra a los demás países no puede seguir protegiendo ciertas industrias, porque así nunca lograremos una integración porque los otros países también pueden argumentar la necesidad de proteger a sus propias compañías. En realidad lo que no se acaba de entender en la política comercial colombiana es que no haya una buena política monetaria, fiscal y de regulación y si Colombia tuviera una tasa de cambio mucho más competitiva y unos costos financieros mucho más reducidos, nadie estaría preocupado con las importaciones de México porque simplemente sería mucho más rentable para el país  exportar automóviles a México en lugar de estar importando carros desde la nación mexicana. Colombia no puede ser el único país de la región donde los dividendos no pagan impuestos, aquí los grandes capitales no pagan impuestos y se declara casi toda la tributación sobre la clase media y eso va a tener que revisarse porque sino la competitividad tampoco puede lograrse de ninguna manera.

César Ferrari, experto en economía regional de la Universidad Javeriana.

Si Asia se vincula a la Alianza del Pacífico ¿los productores colombianos entrarían en una seria desventaja con relación a sus pares internacionales?

En las condiciones actuales, por supuesto. Los productores locales difícilmente pueden competir con la producción china. No se trata de tener conquistado un Tratado de Libre Comercio, si nos fijamos, China ha conquistado el mercado latinoamericano y todos sus principales abastecedores desplazando a México a Canadá, no porque hubiera un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos sino porque sus productores eran sumamente competitivos. Difícilmente se puede aprovechar el comercio internacional cuando las políticas económicas internas no facilitan que tu puedas acceder a los mercados internacionales.

Según la SAC con este tipo de Alianzas se están viendo afectados productos como el arroz, las semillas y los aceites entre otros ¿Se debe seguir apostando por la protección?

No se trata de proteger cultivo por cultivo. Hay que olvidarse de esa retórica conservadora y proteccionista que está mandada a recoger. El mundo moderno ya no acepta la posibilidad de seguir protegiendo la producción nacional lo que se necesita es tener una política económica moderna que logre mejores condiciones de competitividad en la producción general. El arrocero no estaría protestando porque entra arroz de otras naciones simplemente porque si tuviera una tasa de cambio más competitiva él estaría exportando arroz en lugar de importarlo. La solución no es seguir protegidos, la solución es ser agresivos en las políticas económicas internas y de eso se están olvidando.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO