En 12 años, solo un presidente del Congreso no ha tenido enredos judiciales

En 12 años, solo un presidente del Congreso no ha tenido enredos judiciales

24 de Julio del 2012

Muy pocos presidentes del Congreso, como la senadora Claudia Blum, se han salvado de investigaciones judiciales. Desde el año 2000, la mayoría han tenido que enfrentar serios señalamientos por corrupción y parapolítica. Tal parece que los tribunales se convirtieron en su destino común. La última enredada es Dilian Francisca Toro, senadora de La U, a quien la Corte Suprema le dictó medida de aseguramiento por lavado de activos. Estos son los presidentes del Congreso en líos judiciales.

MIGUEL PINEDO VIDAL (10 julio de 1999 – 20 julio de 2000)

Gobernador del Magdalena, presidente del Partido Liberal y senador de la República, ha sido uno de los electores más importantes del Magdalena. Políticos de la región recuerdan que durante muchos años no se movió una hoja en el departamento sin su consentimiento. Sin embargo, su castillo comenzó a caer el 23 de marzo pasado cuando la Corte Suprema dictó orden de captura en su contra. Testigos le contaron al Alto Tribunal que el ex jefe paramilitar Hernán Giraldo había ordenado votar por varios políticos en las elecciones de 2002, entre ellos por Pinedo Vidal. Hoy se encuentra en la cárcel Picota.

MARIO URIBE (20 julio de 2000 – 20 julio de 2001)

Quienes lo conocen aseguran que su poder político en Antioquia y en el país desbordaba todos los cálculos. Fue él quien contribuyó con la creación del Partido Colombia Democrática, con el que se volvió todopoderoso en el Congreso de la República. Su poder menguó en 2008 después de que el jefe paramilitar Salvatore Mancuso le dijo a la Corte que el político obtuvo beneficios de las AUC para su campaña al Senado en 2002. Uribe fue condenado a siete años de prisión y es posible que deba enfrentar otros procesos por cuenta del narcotraficante Juan Carlos “El Tuso” Sierra, quien le dijo a la Corte que Uribe se benefició de varias notarías de Antioquia y Bogotá, donde el propio narcotraficante hizo negocios ilegales.

Presidentes del senado

CARLOS GARCÍA ORJUELA  (20 de julio de 2001 – 20 de julio de 2002)

Fue investigado y detenido durante 14 meses luego de que la Corte Suprema lo investigara por sus presuntos nexos con los paramilitares de Tolima. El mismo tribunal exoneró a este médico  del Partido Liberal.

LUIS ALFREDO RAMOS (20 de julio de 2002 – 20 de julio de 2003)

Este poderoso político antioqueño tiene en su contra una investigación preliminar en la Corte Suprema por presuntos nexos con el paramilitarismo. Una reunión con los jefes paramilitares Ernesto Báez y Julián Bolívar lo tiene enredado.

GERMÁN VARGAS LLERAS (20 de julio de 2003 – 20 de julio de 2004)

El martes 17 de julio, la Corte Suprema abrió investigación preliminar contra el ministro de Vivienda y Desarrollo Territorial, Germán Vargas Lleras, por presuntos vínculos con el paramilitarismo del Casanare. Según sus asesores, el mismo Vargas Lleras solicitó esa investigación después de que la Procuraduría le abrió una investigación por los mismos hechos.

LUIS HUMBERTO GÓMEZ GALLO (20 de julio de 2004 – 20 de julio de 2005)

Este ingeniero y político tolimense fue condenado a nueve años de prisión . Fue secretario de obras públicas de Tolima y saltó a la política nacional como senador en 1994. Desde esa época estuvo en el Congreso, donde acumuló poder regional y nacional de la mano del Partido Conservador.  La Corte lo halló responsable por haber tenido relaciones con paramilitares del bloque Tolima, en especial con el narcotraficante Eduardo Restrepo Victoria ‘el Socio’, extraditado a Estados Unidos. La Corte también lo investiga por presunto tráfico de influencias en la Dirección Nacional de Estupefacientes. Se encuentra recluido en el pabellón de la parapolítica de la Cárcel Picota.

DILIAN FRANCISCA TORO (20 de julio de 2006  – 20 de julio 2007)

Es sin duda el poder político del Partido de la U en los departamentos Valle del Cauca y Chocó. Hace un tiempo su nombre fue relacionado con grandes empresarios de la salud que le habrían proveído capital humano y económico para alcanzar grandes votaciones. Pero la Corte puso su lupa sobre ella por sus presunto aprovechamiento políticos de la mando del paramilitarismo, así como por haber comprado tres fincas cuyos anteriores dueños estaban ligados al narcotráfico. Esta última acusación determinó su medida de aseguramiento por para de la Corte Suprema.

Presidentes del senado

NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ (20 de julio de 2007 – 20 julio de 2008)

Desde 2008, la Corte le abrió investigación preliminar sobre sus presuntos nexos con John Freddy Gallo, ‘el Pájaro’, jefe paramilitar que delinquía en el occidente de Cundinamarca. Desde entonces, Nancy Patricia no volvió a ser la misma que rugía con fuerza en la política del departamento. De la mano de Cambio Radical fue Representante a la Cámara y logró alcanzar la presidencia del Senado. Sus líos con la justicia crecieron cuando se descubrió que había solicitado al DAS documentos privados que utilizó en contra de la senadora Piedad Córdoba. Por ese hecho la Corte le abrió otro proceso, pero le mismo  tribunal la absolvió. Solo queda su investigación preliminar por parapolítica.

HERNÁN ANDRADE (20 de julio de 2008 – 20 de julio de 2009)

Es uno de los representantes más importantes del Partido Conservador.  Fue concejal de Neiva (Huila), y diputado de ese departamento. Desde 1998 es congresista y en julio de 2008 llegó a la presidencia del Congreso. Pero en 2010, Andrade comenzó a sentir pasos de animal grande: su nombre comenzó a sonar entre los políticos que habrían tejido una red de corrupción en la Dirección Nacional de Estupefacientes. El entonces director de ese organismo, Juan Carlos Andrade, le contó a la Corte sobre la existencia de un hombre apodado “El hombre del maletín”, un testaferro que recibía los predios y los escrituraba a nombre de terceros. Uno de esos bienes sería la finca La Cabaña, en Pitalito, Huila, que habría terminado en manos del senador. Esa investigación no avanza en el Alto Tribunal.

JAVIER CÁCERES  LEAL (20 de julio 2009 – 20 de julio 2010)

Es uno de los hombres más cercanos al actual ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, de quien fue bastión político en la Costa Atlántico. Ha militado en varios partidos, como el Liberal y el Polo Democrático. No obstante,  el que lo llevó a la cumbre como presidente del Congreso fue Cambio Radical. De un momento a otro terminó involucrado en los procesos de parapolítica y por eso fue condenado. También está recluido en el Pabellón de la Parapolítica y ha perdido poder en Cartagena, su principal centro de operaciones.

ARMANDO BENEDETTI (20 de julio de 2010 – 20 de julio de 2011)

Este comunicador social se ha hecho a la sombra de su papá, el ex ministro de Comunicaciones Armando Benedetti Jimeno. Según su hoja de vida, su primer contacto con la política lo tuvo en 1991, cuando fungió como asesor de la Asamblea Nacional Constituyente. En 1998 fue concejal de Bogotá y Representante a la Cámara en 2002. En 2006 llegó al Senado de la mano del Partido de La U y ocupó el máximo cargo de ese órgano legislativo. Su nombre no ha estado exento de polémica. Fue mencionado por la ex congresista Rocío Arias de haber participado en una reunión de políticos con jefes paramilitares conocida como “La cumbre del caramelo”, en jurisdicción del municipio de Santa Fe de Ralito (Córdoba). Por eso, la Corte tiene abierta una indagación preliminar.

JUAN MANUEL CORZO (20 de julio de 2011 – 20 de julio de 2012)

El polémico senador conservador, que se hizo famoso por otorgar subsidio de gasolina a los congresistas, tiene una investigación preliminar por vínculos con paramilitares del norte de Santander.