El día en que Totto le apostó a los atletas olímpicos

El día en que Totto le apostó a los atletas olímpicos

20 de agosto del 2012

Escrito por Cinthya Ruiz Granados

Jonathan quería crear su propia empresa desde que era un universitario. Tenía el nombre claro: Totto, en honor al grupo de rock Toto. Decidió entrar a un banco para buscar una empresa que estuviera en quiebra. Se enteró de que la marroquinería Bonreal, que para 1987 contaba con cuarenta empleados, estaba en bancarrota y con un año retrasos en pagos de los sueldos de sus empleados.

Un viaje a Milán definió el rumbo de su empresa. Allí Jonathan conoció la lona, un material que le servía para llegar a varios públicos, incluyendo niños. Con esa idea comenzó a trabajar en los maletines hechos de lona.

Totto
Esta era la marroquinería que estaba en quiebra, al lado, la primera feria a la que Jonathan llevó su primera colección de maletines Totto. 

Los ingresos de la compañía comenzaron a crecer, tanto así que Jonathan no vive en Colombia por seguridad. Viene una vez al mes a visitar la fábrica, saludar a sus manos derechas y visitar las tiendas recién inauguradas. No es una persona muy mediática, prefiere esconderse de las cámaras y las entrevistas. Hoy la empresa acaba de vender su franquicia en Grecia y en Barbados, cuenta con más de 2.800 empleados solo en Bogotá, está presente en más de 20 países en el mundo y cada semana abre una nueva nueva tienda.

¿Cómo entra Totto a los Olímpicos? Es casi una casualidad, pero también su pasión por el deporte. Desde niño, cuando corría por las calles en el barrio La Soledad, en Bogotá, le ha gustado practicarlo. En una de sus visitas a la tienda Totto en el Aeropuerto Eldorado en el 2003, Jonathan se encontró con Andrés Botero, en ese entonces presidente del Comité Olímpico Colombiano. Se le acercó y por iniciativa suya le dijo que Totto estaba interesado en apoyar a los deportistas en Atenas 2004. Esa fue la puerta de entrada para patrocinar Suramericanos, Bolivarianos, Centroamericanos, Panamericanos, Olímpicos y Paralímpicos. Jonathan fue el primero en tomar un avión para viajar a acompañar  a los deportistas en Londres.

Juan Pablo Montoya
Además de los Olímpicos, Jonathan ha patrocinado deportistas como Juan Pablo Montoya y la expedición al Monte Everest en el 2001. 

Los Olímpicos dispararon la producción de Totto durante cinco meses. En total fueron 8 diseños presentados al Comité. Totto realizó 4940 prendas, entre chaquetas, sudaderas, shorts, polos, gorras, porta documentos, maletines, maletas de viajes. No se quedó solo con los deportistas colombianos, también vistió a las delegaciones de Aruba y Guatemala.

Jonathan ganó en el 2011 el premio al emprendedor del año Colombia, que realiza la consultora Ernst&Young. Al ser el ganador por el país, viajó a representarlo a Mónaco para lograr ser el emprendedor mundial 2012 y llegó lejos. No alcanzó a ser el primero, pero quedó entre los 10 mejores emprendedores del mundo.

Olímpicos 2012 Colombia
Para los Olímpicos Londres 2012, Totto realizó 4940 prendas.

Aunque los Olímpicos ya terminaron, el dueño de Totto aún sigue en Londres acompañando a los deportistas que competirán en los Paralímpicos. Pase lo que pase, está seguro de que Totto debe seguir con el deporte colombiano en las olimpiadas de Brasil 2016.