El día que Uribe ascendió al General Santoyo

19 de junio del 2012

Cuando el ex mandatario le impuso el grado de general, rompió el protocolo para exaltar las cualidades del oficial que hoy enfrenta una acusación en Estados Unidos.

General retirado Mauricio Santoyo

Mientras se conocía una acusación formal de una corte en Estados Unidos contra el general (r) Mauricio Santoyo por sus presuntos vínculos con el narcotráfico en Antioquia, el presidente Álvaro Uribe le salió al paso a quienes afirmaron que fue él quien lo promovió en la Policía. Dijo que nunca escuchó un mal comentario acerca de la labor del general.

Pero la emotiva ceremonia de ascenso de Santoyo, el 7 de diciembre de 2007, en la Escuela de Cadetes General Santander, reafirma la teoría según la cual Uribe conocía y apreciaba a Santoyo. Aquel día, el ex presidente rompió el protocolo y exaltó al oficial: “Permítanme hacer una inusual mención personal. Tengo toda la gratitud con estos Generales de la República, pero no puedo omitir mi mención personal a quienes desde hoy son Generales de la República: el Brigadier General Mauricio Santoyo y el Brigadier General Flavio Eduardo Buitrago Delgadillo. No tengo palabras para hacer llegar a ellos mi sentimiento de gratitud. El apoyo que he recibido en nuestra lucha por la seguridad de Colombia, en nombre de mi familia, de mis más cercanos colaboradores, señores Generales, una sola palabra: ¡muchas, muchas gracias!”.

General Mauricio Santoyo
El general Santoyo fue el jefe de seguridad del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Santoyo enfrenta una difícil situación. Se convirtió en el primer general de la república contra quien pesa una acusación que podría llevarlo a pagar una larga condena en Estados Unidos.

Contra el oficial, quien fue Jefe de Seguridad del ex presidente Uribe, no solo pesa esta acusación. En Colombia es recordado por ser el comandante del Gaula en Antioquia que interceptó ilegalmente más de 1500 líneas telefónicas.

Por eso la Procuraduría lo sancionó y destituyó, pero aún así, el ex presidente Uribe lo ascendió.

Pero hoy en día el tema de las interceptaciones es menor, si se le compara con la acusación que tendrá que enfrentar este oficial, que otrora era uno de los hombres más poderosos de la Policía.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO