El emblemático Javier Zanetti y su “cambio de llantas”

El emblemático Javier Zanetti y su “cambio de llantas”

1 de Mayo del 2013

Transcurría el minuto 15 del partido entre Palermo e Inter de Milán por la fecha 34 de la liga italiana cuando Javier Zanetti se lanzó al ataque, centró y se chocó contra Salvatore Aronica. El “Tractor” de interminables corridas por la banda derecha sufrió una avería, la lesión más importante de su carrera.

No hubo drama, después de confirmar la rotura del talón de Aquiles, el eterno capitán del Inter, se lo tomó con calma. “Parece que tenía que cambiar los neumáticos después de tantos kilómetros”. A poco más de tres meses para llegar a los 40 años el espíritu competitivo de Zanetti no se amilanó ante la única lesión de gravedad que ha sufrido a lo largo de 21 años de carrera. El incidente lo alejará por lo menos seis meses de las canchas, pero no le cortará el sueño de seguir escribiendo su propia historia en el club italiano, “mi objetivo es volver más fuerte que antes. Tengo fe en esto. Las lesiones forman parte de nuestro oficio pero mi carrera no está acabada”, declaró el argentino a la página web del Inter.

Javier Zanetti, KIENYKE

Contra Palermo Zanetti sufrió la más grave lesión de su carrera.

Tras la caída del domingo en el Renzo Barbera, “El Pupi” demostró que es hoy por hoy el jugador más importante, carismático y emblemático que tiene el Calcio, al recibir el apoyo de jugadores, técnicos, directivos y aficionados desde todos los rincones del mundo. José Mourinho fue uno de los primeros en llamar al capitán del Inter, “Zanetti luchará para volver a jugar, obviamente hablé con él, está preparado para todo”, dijo el entrenador del Real Madrid. El histórico capitán de la Roma Francesco Totti le dijo: “No hagas bromas, te espero en el próximo Inter-Roma. Solo contigo intercambio banderín de capitán”. “Fuerza Javier. Fuerza capitán. Te espero en el campo para la próxima batalla”, escribía en Facebook el portero de la selección italiana y Juventus, Gianluigi Buffon.

El emblema de Zanetti

Ronaldo, Diego Simeone, Roberto Baggio, Ariel Ortega y muchos otros jugadores de reconocida trayectoria, compartieron en alguna oportunidad camerino con Javier Zanetti, sin embargo el peso de los años y diversas razones los alejaron de las canchas hace un par de años, pero ese espejo se rompió para Javier Zanetti, quien a pesar de la lesión en el pie izquierdo y ad portas de los 40 espera seguir engrandeciendo una historia con visos de leyenda.

El “Pupi”, que se tomó la banda derecha del Giuseppe Meazza desde 1995, no ha parado de sumar kilómetros, su perfecta “maquinaria” le ha permitido batir todas las marcas de su equipo y del fútbol italiano.

Zanetti, que desde septiembre del 2011, se convirtió en el jugador con más presencias en el Inter superando al histórico Giuseppe Bergomi, va tras la marca que dejó Paolo Maldini, quien es el futbolista que más partidos disputó en la Serie A con 647. Hoy el Pupi, con 603 encuentros, está a 44 juegos de igualar al exdefensor del Milan.

No hubo espacio para más colores en el corazón de Zanetti, quien en sus inicios tuvo un efímero paso por Talleres de Remedios de Escalada y Banfield, esas fueron las únicas “traiciones” al equipo neroazurro.

Acostumbrado a correr y luchar desde niño para ayudarle a Rodolfo –su padre-  a edificar casas y hacer arreglos de construcción, el argentino se formó con un régimen tan estricto como pasional. “Enfoco cada sesión de entrenamiento como si fuera una final o un derbi. La suerte profesional se construye durante la semana”, dice el histórico defensor, quien es apodado “Il Trattore” (El Tractor) por la afición italiana.

Entre las tantas virtudes por las que se ha destacado “El Pupi” es su limpieza en el juego, al registrar apenas una tarjeta roja en los 18 años de carrera en Italia, algo que sumado a su nivel futbolístico le han permitido sumar más de mil partidos en su carrera.

Los números de Javier Zanetti

Capitán desde 1999, Zanetti ha logrado 15 títulos con el Inter de Milan, entre los que están 5 ligas, una Copa UEFA, una Champions League y un Mundial de Clubes, entre otros.

Es el jugador del Inter con más presencias en el derbi de la Madonnina ante Milan, con 46 partidos disputados.

Ha sido dirigido por 18 entrenadores, entre ellos su compatriota Héctor Cúper y el portugués José Mourinho.

Sus 845 partidos lo tienen como el jugador con más presencias con la camiseta del Inter. Hasta la temporada 2010-2011 fue Giuseppe Bergomi con 756 juegos.

Posee el record de juegos disputados con la selección argentina con 145. Con su equipo nacional ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995.

Es el único jugador argentino con más de 1.000 partidos disputados. Sólo cuatro jugadores lo superan en esta marca: El portero inglés Peter Shilton (1.390), Pelé (1.276), el defensor Roberto Carlos (1.160) y el arquero inglés Ray Clemence (1.118).

Antes de su lesión el “Pupi” era el segundo jugador con más presencias en la presente temporada del Calcio con 48, superado sólo por el brasileño Hernanes de Lazio con 49 juegos. No obstante “il capitano” ostentaba la marca de más minutos jugados con 4.117 por los 4.053 que hasta la fecha 34 tenía el defensor de la Juventus Andrea Barzagli.

Son innumerables las marcas de un jugador admirado por todos, quien gracias a su profesionalismo parece estar haciendo apenas un “cambio de neumáticos después de tantos kilómetros”, por ahora mientras afronta su recuperación, Javier Aldemar Zanetti, pone en marcha su plan para que el “Tractor” ajuste su maquinaria, se ponga el brazalete y vuelva a hacer funcionar al Inter de Milan.

Zanetti y Papa Francisco, kienyke

Con el Papa Francisco.