Jorge Rojas, Secretario Privado del alcalde Gustavo Petro, actúa como emisario ante el país para hablar de los últimos acontecimientos que rodean la administración bogotana:
“Por diversas razones –dice- la administración de Gustavo Petro está bajo fuego de todas las instancias de control. Unas porque el propio alcalde decidió no participar en la elección del Contralor y del Personero Distrital, y otras porque han asumido un control bastante exigente sobre la administración”.
Rojas recuerda que apenas posesionado, el alcalde fue denunciado por pánico económico, con mucha repercusión mediática y cuando se cerró esta investigación porque no había una causal, la noticia no trascendió mucho. Hoy se anuncia otra gran investigación contra Petro y ocho funcionarios por el tema de la libre competencia, que resulta una abierta intromisión en la autonomía del distrito.
¿Se la tienen montada al alcalde Petro?
En buena parte hay una vigilancia extrema, pero lo aceptamos porque esta administración es transparente en todas sus acciones. Sin embargo se nota, como el caso de Guillermo Asprilla, demasiada perspicacia.
¿Sólo perspicacia?
La situación es crítica. Sabemos que hay muchas investigaciones en marcha que van a seguir afectando a la administración. Alguna vez no se podía caminar por los pasillos de la alcaldía, repleta de investigadores de control y de justicia. Hemos ampliado entonces las salas para recibir a tanto funcionario de los distintos organismos de control.
Para ser precisos. ¿Cuál es la posición oficial del gobierno de Gustavo Petro sobre la destitución del señor Asprilla?
El gobierno respeta la decisión de la Procuraduría en el marco del estado de derecho, pero nuestro gobierno advierte que Asprilla no es un delincuente ni una persona comprometida con actos de corrupción.
El Secretario Privado de Petro, Jorge Rojas, denuncia “matoneo mediático” contra la administración
¿Triunfarán quienes pretenden revocar a Petro?
Indudablemente se está generando un desgaste. Pero el alcalde sigue comprometido con la democracia. Estamos empeñados en mostrarle a la ciudad qué es la Bogotá Humana y por qué se están construyendo las bases de una gran transformación.
¿Cómo evolucionan las relaciones con el presidente Santos?
Por fortuna los obstáculos que había en esta relación fueron removidos y hoy se trabaja conjuntamente en temas de paz, seguridad y salud. Hay dificultades en temas de vivienda, pero la ciudad debe dialogar con el gobierno nacional para avanzar y lograr resultados.
¿Quiénes acompañan a Petro en la marcha del 9 de abril?
Somos más los amigos de la paz. El abanico político es muy amplio: el partido de la U, los conservadores, los liberales, los verdes. Se quedan por fuera dos o tres partidos de todo el arcoíris político nacional.
¿La derecha colombiana?
Digamos que hay sectores de extrema derecha que no aceptan que se hable de paz, que tienen nostalgia por las frustraciones y egos del pasado.
Las decisiones políticas de los partidos no nos incumben, lo que nos interesa es la participación ciudadana.
¿Mortifica que el Polo, antiguos socios políticos, no estén en la marcha?
Este Gobierno ha decidido mirar hacia el futuro, asociado a la paz y a la democracia.
¿Han detectado algún hecho de seguridad que resulte preocupante?
La marcha será pacífica, multicolor y diversa. Vamos a instalar el Puesto de Mando Unificado y a garantizarle a la ciudad una marcha pacífica por la paz.
¿Preocupa la imagen del alcalde en las encuestas?
El alcalde ha sido objeto de una suerte de matoneo mediático, además de otras formas pero nos hemos concentrado en mostrar resultados. No podemos estar pendientes de las discusiones públicas sino de desarrollar la acción de gobierno de la Bogotá Humana y el Plan de Desarrollo.
El gobierno de Petro se declara “bajo fuego”
Lun, 08/04/2013 - 05:57
Jorge Rojas, Secretario Privado del alcalde Gustavo Petro, actúa como emisario ante el país para hablar de los últimos acontecimientos que rodean la administración bogotana:
“Por diversas raz
“Por diversas raz