El hijo negado de José José ganó ‘Yo me llamo’

Manuel José Álvarez y José José

El hijo negado de José José ganó ‘Yo me llamo’

3 de junio del 2012

El viernes 17 de febrero, durante las audiciones de ‘Yo me llamo’ en Pereira, Manuel José interpretó la canción ‘El triste’ del cantante mejicano José José, conocido como el ‘príncipe de la canción’. Amparo Grisales se erizó, Luz Amparo se sorprendió por el parecido con el mexicano y Jairo Martínez se conmovió casi hasta el llanto.

–¿Tienes familia de músicos? –preguntó Amparo Grisales.

–Sí, él –respondió Manuel José.

–Él, quién –intervino Jairo Martínez.

–José José y yo tenemos un parentesco. Es mi padre.

Manuel José Álvarez

Según Manuel José, el ‘Príncipe de la canción’ conoció a su madre, Isabel Cristina Álvarez, en Colombia hace 22 años durante una gira. Cantante y admiradora tuvieron un fugaz romance después de un concierto. En esa época el artista estaba embebido en el alcoholismo y no recuerda la noche de amor con la colombiana. Según relata Manuel José, el cantante se marchó a México sin saber que la mujer con la que había estado estaba embarazada

En Supía (Caldas) nació Brian Álvarez quien en la adolescencia cambiaría su nombre por el de Manuel José. En la infancia, al ver que sus compañeros tenían padre, preguntó por el suyo. La madre le confesó que éste era un cantante famoso y le contó la corta historia de amor. Creció sin la presencia de su padre pero se crió con sus canciones.

En octubre de 2010, durante la trasmisión del ‘Ventanal de los recuerdos’, programa trasmitido en Teleantioquia, Álvarez pudo cantarle a su supuesto padre. Antes de la presentación no le contó la historia de amor en Colombia hace dos décadas con su madre. José José parecía conmovido por el canto del joven artista sin saber que se trataba de su hijo. Después, a puerta cerrada, los dos hablaron. El colombiano le dijo que no tenía ningún interés en pedirle plata, tan solo quería conocer a su padre, mirarlo a los ojos y ser su amigo.

“Me veo en la obligación de ser yo el que dé la noticia antes de que los medios empiecen a manosear las cosas como se les viene la gana: Me apareció un hijo en Colombia”, dijo José José en una entrevista en México meses después de la conversación con Álvarez. “No recuerdo el viaje, ni el show, ni la mamá del joven. El alcoholismo me tenía enfermo y perdí la memoria”.

Brian Álvarez, o Manuel José, viajó a México en septiembre de 2011 para reencontrarse con su padre. Al verse se abrazaron. El cantante le preguntó a Álvarez cómo le había ido en el viaje y después se encaminaron a un centro médico donde se sometieron a una prueba de ADN para confirmar o negar el parentesco.

Manuel José Álvarez y José José

–La primera vez que te vi, me sorprendí al ver el parecido que tienes con Don José Sosa Esquivel, mi padre, que en este caso viene a ser tu abuelo –Dijo José José a Brian Álvarez, antes de la prueba.

Luego añadió –Por Dios, desde que te oí cantar, dije, este muchacho tiene el don maravilloso de la familia.

Pasaron dos meses. La prueba de ADN resultó negativa. El muchacho se desilusionó. Para él es más probable que los médicos fallen a que falle su madre.

“No importa si no es mi hijo, es un joven encantador con un buen corazón. Siempre vamos a ser amigos”, comentó el cantante mejicano.

Brian Álvarez se rehúsa a creer en la prueba. Como lo hizo en las audiciones de ‘Yo me llamo’, sigue diciendo que su padre es José José, el príncipe de la canción.

El parecido físico, ya por coincidencia o genética, lo llevó a ser unos de los finalistas de programa emitido en Canal Caracol. Solo quedan dos, Julio Jaramillo y José José. Sobresalieron entre centenares de representantes de todo el país.