El hombre detrás de PC Smart

El hombre detrás de PC Smart

24 de diciembre del 2012

La historia de PC Smart comenzó hace nueve años cuando Carlos Barahona, fundador y actual presidente, regresó de España para emprender un negocio en medio de la crisis económica que vivía el país. Sin un peso en el bolsillo, Barahona le pidió prestada la tarjeta de crédito a su mamá para el capital inicial. La empresa arrancó con dos empleados en una oficina pequeña sin teléfono ni fax. Las llamadas internacionales a China y Estados Unidos se hacían desde cualquier café Internet. Esta compañía colombiana que puso en jaque al gigante Hewlett-Packard fue fundada con dos millones y medio de pesos.

PC Smart nació de dos ingenieros industriales, quienes se unieron con la intención de competir contra las marcas líderes en el mercado de la tecnología. Veían viable la posibilidad de hacer computadores, pues su interés principal era cubrir las necesidades de los estratos uno, dos y tres. Su estrategia fue competir por precios y ofrecer tecnología de último desarrollo. Fue así como los almacenes de cadena abrieron sus puertas a esta compañía que sueña con un país con computadores a la mano.

En la actualidad, PC Smart cuenta con 250 empleados y vende más de cien mil computadores a través de los almacenes de cadena cada año. Solo en 2012, ganaron una licitación de 107 mil portátiles que llegarán a todos los rincones del país gracias al programa del gobierno Computadores para educar. Fue la primera empresa colombiana en desarrollar una tableta y está certificada por Intel y Microsoft. También cuenta con una unidad cuya tarea es desarrollar nuevas aplicaciones.

Carlos Barahona

A lo largo de su historia empresarial, PC Smart ha vendido cerca de 700 mil computadores. Pero su nombre solo comenzó a ser recordado cuando salió a flote una disputa con Hewlett-Packard. Una pelea calificada por los medios de comunicación como de David contra Goliat.

En 2009, PC Smart registró ante la Superintendencia de Industria y Comercio la marca Touch Smart. Fue una idea que Carlos, de 35 años, tuvo mientras caminaba en el norte de Bogotá. Recuerda que de inmediato llamó a sus abogados. La orden fue iniciar un proceso de registro porque era la oportunidad de que sus dispositivos táctiles tuvieran un sello único.

Un año después, la empresa puso en el mercado un computador en presentación de tableta. Su precio no superaba el millón de pesos y tenía el sello Touch Smart. Fue un trabajo de tres años del departamento de investigación y desarrollo. Sin embargo, el lío jurídico inició cuando la empresa colombiana se enteró de que HP usaba, sin su autorización, las palabras Touch Smart en algunos de productos, empaques y piezas de publicidad.

Luego de un largo tire y afloje, la Superintendencia le ordenó a la multinacional no usar aquella frase y recoger de vitrinas y estanterías todo aquello que tenía impreso esas dos palabras. La razón fue que HP incurrió en competencia desleal.

Para Carlos lo más difícil de emprender en Colombia son los asuntos tributarios  y “demostrarle al cliente que puede creer en lo nuestro”. El reto más importante de la compañía es llenar aquel vacío de la gente que no tiene acceso a la tecnología. “Más que una empresa de computadores somos una empresa que generamos conocimientos. Que quiere acercarle a la gente el mundo y educación”, dice Barahona.

Mientras el sueño de PC Smart es ser líder en la venta de computadores y la primera empresa colombiana dedicada a la tecnología en cotizar en la bolsa de valores, Carlos Barahona cierra el 2012 con un balance positivo: ventas por un valor de 89 mil millones de pesos.