Rubén Baquero es un capitalino de 38 años apasionado por la vida y sus transformaciones desde el entrenamiento físico, por el emprendimiento y liderar equipos. Mientras trata de llevar la entrevista atiende las llamadas de sus clientes y les brinda soluciones detalladas sin ninguna altivez.
En ropa deportiva y sentado en un balón de pilates afirma que "pese a mi corta estatura saltó muy alto y eso es gracias a mi mamá, porque cuando era pequeño me metía en cuanto deporte había: baloncesto, fútbol, tenis, natación y las místicas artes marciales que me ayudaron a la flexibilidad y los golpes", relata Baquero sobre su infancia.
[single-related post_id="1081304"]
Sonríe al asegurar que su refugio en la disciplina deportiva se dio tras expulsiones permanentes del salón de clases, "fueron tan reiterativas que resulté fuera del colegio de párrocos donde mi familia mantenía el legado educativo".
[caption id="attachment_1082649" align="alignnone" width="1024"] Foto : Andrés Lozano[/caption]
En la nueva escuela y guiado por un profesor extranjero, desempolvó un pequeño cuarto de ejercicio donde conoció las técnicas de entrenamiento básico con carga, "ahí empecé a entrenar, entrenar y suplementarme; llegaron a pensar que me estaba inyectando anabólicos, pues a esa edad el desarrollo muscular es mucho más rápido", comenta.
Con la incertidumbre que el futuro genera, testifica que de adolescente no sabía qué hacer y formó una banda de rock con sus amigos al mismo tiempo que practicaba deportes extremos. Para Baquero, en esa etapa había cierta rudeza que confluía, "me convertía en un Rock Stars como Juanes en su momento o me volvía entrenador de gimnasios. Me embargaba cierta preocupación en ese paralelo".
Cambiar el paradigma del Fitness en Colombia
Estudió ciencia política en la Pontificia Universidad Javeriana y a su vez continuó en academias musicales y esmerándose en certificados en línea del entrenamiento deportivo. Recuerda que a los 22 años representó a 'Les Mills', una marca neozelandesa de clases grupales, quienes lo capacitaron y en donde logró ser Master Trainer a nivel internacional. [caption id="attachment_1082655" align="alignnone" width="1024"] Foto : Andrés Lozano[/caption] Sin embargo, su regreso a Colombia fue escalofriante. El empirismo comenzaba a expandirse en los centros deportivos, "de entrada el personaje que guiaba el entrenamiento era musculoso, el que daba las clases de spinning era ciclista y el de los aeróbicos era medio coordinado y pinta". Tal desconcierto le generó una cantidad de obstáculos para establecer ejercicios no guiados a la estética, cosa que viene por añadidura según él, sino a la educación del movimiento y la importancia de la salud."Tú no haces crecer un mercado con cinco o seis personas, necesitas muchas personas buenas", Rubén Banquero.Pero "la realidad estaba muy abajo y económicamente no nos iba muy bien, llegué a trabajar 16 horas y resultó que muchos instructores no se acogieron a nuestra idea", narra Baquero. [single-related post_id="1081204"] Alza el rostro y apunta que después de ese aterrizaje tan significativo, cosechó bendiciones, " logré certificar más de 3.000 personas por más de 13 países, no solo, respaldado por el equipo y las marcas".
Drill Program y el movimiento animal
La llegada de Drill Program se da en medio del "estancamiento personal" y la búsqueda de nuevos retos, fue ese paracaídas en medio del abismo que se abrió para incentivar su espíritu maorí que lleva tatuado en sus brazos. Tal "sistema de entrenamiento diferente" como lo tilda su creador, comenzó sin dinero pero con una hermana ilusionada, unos compañeros refugiados en el talento y un diseñador gráfico que logró en un Ave Fénix, la estructura de marca y darle vida al renacer profesional de Rubén. [caption id="attachment_1082656" align="alignnone" width="1024"] Foto : Andrés Lozano[/caption] Una de las premisas de Drill Program es "tenemos que salirnos de la idea de estar fit o estar en forma", ¿por qué es necesario romper ese concepto? RB: Porque me di cuenta que se corrompió el nombre, la palabra fit significa actividad física para la salud, pero la realidad es que al mencionar ese término hablamos del 4% de la población que viene a los gimnasios, entonces estamos volviendo más fit a los fit, ¿qué estamos haciendo por la gente? Aunque no tengo nada contra los modelos, ellos se pusieron a hablar de fitness y en las redes se popularizó y está bien, pero la gente del común, la señora en casa y el señor de oficina, piensa que eso de ser fit es para vanidosos o eso es para gente que le pagan al hacerlo. Entonces, ¿cuál es la diferencia de Drill Program y por qué promete rejuvenecimiento? RB: Es un entrenamiento que te mejora las capacidades físicas de una forma súper amena y divertida, pero que vuelve a sacar tu evolución como ser humano para moverte, saltar, correr, recoger. Inspirado en los animales. Drill Program ya tiene seis años y hace dos se incorporó al tema de locomoción animal. Esto no es invención mía, es una construcción desde las artes marciales, el baile y obviamente la música que traen muchos beneficios a nivel mental y físico.Su practica en Europa y Asia es furor, en América del sur ahí va y en América Latina ya estamos en seis país donde hemos tratado de romper estereotipos de la cola gran y en el abdomen perfecto, por la relación de funcionalidad, ciencia y salud. En relación al envejecimiento, nuestra sociedad lo hace a ritmo acelerado por sus hábitos. Sin embargo, Drill Program científicamente tiene una curva de entrenamiento que permite por momentos, cuando tu sientes que te ahogas al entrenar, crear déficit de oxigeno que en reposo ayuda a la quema de grasa y estimula la hormona de crecimiento evitando rasgos de la vejez. Rubén Baquero enaltece a su equipo de trabajo con quienes prepara del 3 al 4 de mayo, una clase de Drill Program en Guatemala.