En una reunión amplia del grupo de empalme, el gobernador electo de Antioquia, Sergio Fajardo, hizo público el impedimento de Iván Marulanda para poder asumir la secretaría del gobierno del departamento. Marulanda cumplió 65 años y una Ley de 1964 establece que ninguna persona que sobrepase esa edad puede ejercer un cargo público, a excepción de una serie de puestos del orden nacional que estableció la Constitución del 91. Iván Marulanda envió la siguiente comunicación aceptando que "La ley es la ley, aunque dura es la ley":
“Queridos compañeros y compañeras: Por esas odiosas razones que los políticos denominan "razones de Estado", debí guardar durante largos penosos días el secreto de mi impedimento legal para ser Secretario de la administración que se inaugura el próximo 1o de enero. Fajardo lo anunció ayer al final de la tarde en la reunión de los líderes de los equipos de empalme que sesionó durante todo el día de ayer y no tardo en comunicarlo a Ustedes.
Estoy seguro de que muchos de Ustedes que son abogados, tenían clara esta circunstancia y la guardaron con discreción. A Fajardo y a mí que no lo somos, la noticia del impedimento nos sorprendió días después del anuncio de mi nombramiento. Hicimos lo obvio, nos dedicamos a pedir la opinión de selectos abogados expertos en Derecho Administrativo. En efecto, normas legales de 1968 impiden a personas mayores de 65 años ejercer ese y otros cargos públicos.
Lo hemos sentido de veras, pero "la Ley es la Ley, aunque dura es la Ley", como decían los antiguos romanos. Perdónenme que sólo ahora les informe, pero por encima de esa circunstancia estaba, entre otras cosas, la urgencia de que Ustedes adelantaran sus tareas sin contratiempos, como en efecto lo hacen con tanto éxito.
El proceso sigue igual. Ayer en la tarde Fajardo informó a nuestro compañero Santiago Londoño la noticia de que será el próximo Secretario de Gobierno de Antioquia. No conozco equipo político y de expertos tan valioso, que se haya dedicado a tareas de empalme en este Departamento, como el que integran Ustedes. Estamos orgullosos de su entrega, su patriotismo y su experticia. Mi gratitud es imperecedera. Semejante grupo humano en acción realza las esperanzas de los antioqueños en lo promisorio que es el porvenir de nuestro pueblo.
Nunca olvidaré la maravillosa experiencia de haber trabajado hombro a hombro con Ustedes durante estas semanas. Les pido de corazón que no desmayen un solo instante en sus tareas al lado de Santiago y de nuestro futuro Gobernador. El martes entrante iré a acompañarles como soldado raso a la sesión de trabajo que tendremos desde las 7 am en la Universidad Bolivariana, a no ser que salga de la ciudad en alguna misión de Fajardo, quien quiere que de todas maneras le colabore como particular, lo que haré con gusto. Además, me ha pedido que lo represente en diferentes actos a los que lo invitan en estos días y a los que no puede asistir debido a su convalecencia. De cualquier manera tendré el gusto de saludarles pronto.
Reciban mi mejor abrazo de cariño y gratitud".