Durante 30 años Juan Pablo II se escribió cartas con una mujer casada

Durante 30 años Juan Pablo II se escribió cartas con una mujer casada

15 de febrero del 2016

Un libro de filosofía fue la razón por la cual el papa Juan Pablo II y una filósofa estadounidense sostuvieron una estrecha amistad que inició en 1973.

Lea también: Un rebelde católico dice que Francisco es la “verdadera revolución”

Por más de 30 años el pontífice intercambió cartas con Anna-Teresa Tymieniecka, una filósofa estadounidense casada y con tres hijos que lo contactó cuando este era arzobispo en Cracovia.

Lea también: El hombre que disparó contra Juan Pablo II visitó su tumba

Las cartas entre el pontífice y la mujer se encuentran en la Biblioteca Nacional de Polonia y durante años las han mantenido alejadas de la luz pública informa la BBC.

Con un lenguaje muy formal, los escritos son testigos de la amistad que llevaron a cabo durante años y que poco a poco se fue haciendo más estrecha, aunque en ninguna carta se evidencia que el Papa rompiera sus votos de celibato.

Durante años Tymienjecha y Karol Józef Wojtyła, nombre de pila del Papa Juan Pablo II, trabajaron en una versión amplificada de la obra de Wojtyła que fue publicada en 1979, un año después de ser elegido Papa.

En numerosas ocasiones se reunieron, algunas veces con sus secretarias presentes, otras veces a solas. Tymieniecka lo visitó en varias ocasiones en el Vaticano y Wojtyła a su vez , la visitó en EE.UU. El religioso la describió como “un regalo de Dios”.

Las cartas revelan que en una ocasión, el religioso le regaló un escapulario a Tymienjecha en la que añade: “la dimensión en la que acepto y te siento en todas partes y en todo tipo de situaciones, cuando estás cerca y cuando estás lejos”.

Existen fotografías de cuando compartieron viajes por el campo y vacaciones de esquí, algunas serán divulgadas por la BBC.

La cadena pública británica BBC, trasmitirá esta noche el documental “Las cartas secretas del papa Juan Pablo II” donde se dará a conocer algunos de esos documentos en donde demostrarán la relación entre el religioso y la mujer casada.