El heredero del ‘Mono Jojoy’ entre los negociadores

El heredero del ‘Mono Jojoy’ entre los negociadores

5 de Septiembre del 2012

Mauricio Jaramillo, alias ‘El Médico’, es el negociador de las Farc con más alto rango dentro de la organización y con mando sobre la tropa. Amigo muy cercano al ex candidato presidencial de la UP, Bernardo Jaramillo, asesinado el 22 de septiembre de 1990. Entró a las Farc como médico personal de Manuel Marulanda Vélez a finales de los años 80. El bombardeo a Casa Verde, el 9 de diciembre de 1990, el mismo día de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, forzaron a ‘El Médico’ a tomar un rol militar activo dentro de la guerrilla. Tiene formación política por su militancia en las Juventudes Comunistas y participó luego en el proyecto político de la Unión Patriótica, producto del proceso de paz de las Farc con el gobierno de Belisario Betancur. Fueron asesinados 14 mil militantes de la UP y muchos sobrevivientes ingresaron a las filas de las Farc.

Es el heredero del ‘Mono Jojoy’ como comandante del Bloque Oriental. En este video filmado 2 años, antes de la caída de ‘Jojoy’ el 20 de septiembre del 2010, aparece ‘El Médico’ en una parada militar en la que el jefe guerrillero le entrega las armas a un gran grupo de jóvenes recién ingresados a las filas. También aparece Tania, la holandesa que forma parte del Bloque Oriental bajo las órdenes de ‘El Médico’.

[youtube width=”540″ height=”304″]http://youtu.be/3OutQaJsFhI[/youtube]

Mauricio Jaramillo junto a Jesús Emilio Carvajalino, alias “Andrés París”, son hombres de confianza de ‘Timochenko’ y han estado a su lado en la guerra. Su movilización hacía Cuba desde la zona donde se encontraban en las selvas del Magdalena Medio y el Guaviare, se cree, debió hacerse vía Venezuela.