El mejor jugador de FIFA en Colombia

12 de mayo del 2018

Conozca la historia de este joven amante de los videojuegos.

El mejor jugador de FIFA en Colombia

Piensa de forma rápida. Cualquier error puede producir un resultado catastrófico. Cada partido es un nuevo reto, sabe que en sus espaldas carga la responsabilidad de representar a un país en una disciplina que hace unos años era impensado. Javier Muñoz conocido en el mundo de los videojuegos como ‘Janoz’ lleva más de dos decadas viviendo y siguiendo su gran pasión: jugar FIFA.

Los videojuegos como toda pasión requieren de esfuerzos y sacrificios. No es fácil convencer a una familia de estar horas enteras frente a una consola, tampoco lo es combinar estudios con un deporte que no es valorado por muchos. Sus manos y agilidad mental le han permitido ser el mejor en Colombia jugando FIFA 18, también lo es en el continente, mientras que a nivel mundial ha estado a escasos segundos de ser campeón.

“Comencé jugando FIFA desde los cinco años. Siempre me ha encantado el fútbol y los videojuegos. Todos los años jugué y en 2009 fui a mi primer torneo donde quedé segundo a nivel Colombia”, afirma Javier con algo de timidez al hablar de sus inicios.

Este bogotano que en la actualidad tiene 26 años y es ingeniero industrial de profesión es una de las grandes figuras de los eSports en el planeta. En su momento intentó ser futbolista, pero por cuestiones del destino no pudo llegar a ser profesional. Se decidió por continuar el camino del deporte, pero a través de la tecnología, ahora hace de entrenador y jugador, con un equipo que lo ha llevado a ser subcampeón del mundo.

En su disciplina ha enfrentado a los mejores del mundo, rivales alemanes, franceses e ingleses, a todos les ha ganado. Sin embargo, no se confía, él más que nadie sabe que así como hoy está en la cima, mañana con una simple actualización todo ese proceso se puede perder. Por esto, ve en el ejercicio y entrenamiento como dos aspectos claves para mantenerse vigente.

Siempre ha sido un hombre disciplinado que sabe lo que quiere. En el colegio rendía de la mejor forma posible para que sus padres no tuviesen la excusa de reclamarle por jugar. Con el paso de los años, y al ver la cantidad de reconocimientos que cosechaba, aceptaron su incursión en el mundo de los videojuegos, gracias a ellos ha tenido la oportunidad de conocer países como Inglaterra, Brasil y Alemania.

Muchos asocian los deportes electrónicos con sedentarismo, pero Javier es la muestra de que este imaginario no es así. Hace ejercicio desde temprana edad, entrena más de seis horas diarias e incluso acude a terapias para fortalecer su mente y cuerpo.

Recientemente, recibió la buena noticia de que hará parte del equipo de deportistas de Red Bull al lado de grandes atletas colombianos como Mariana Pajón, Orlando Duque, Marcelo Gutiérrez y Gustavo Yacamán, algo que da muestra de su crecimiento en estas disciplina.

En 2010 se coronó campeón nacional y clasificó para jugar el Suramericano de Brasil, donde también se impuso como el mejor del continente para clasificar al campeonato mundial. La decisión de dedicarse tiempo completo a los videojuegos la tomó hace un par de años, cuando se graduó de ingeniero industrial y se coronó subcampeón mundial, posición que convenció definitivamente a su familia de que podía vivir de la consola, algo poco usual en cualquier ser humano.

Hoy en día afirma con orgullo que todos los días se despierta con ganas de trabajar. Ese sueño que tuvo desde pequeño lo logró materializar. Pero sabe que ese anhelo aún no termina. Para el próximo FIFA 19, o quizás para el de la actualización de la Copa del Mundo Rusia 2018 espera lanzar su canal de YouTube. El mundial de eSports en Holanda es su máxima ambición, allí espera levantar el título y darle una alegría a su país.

Por: Andrés Romero Cuesta

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO