El ocaso de La Gata

17 de septiembre del 2012

La Fiscalía y la DEA están encima de la empresaria de chance Enilce López y sus hijos, el senador y ex alcalde de Magangué. El abogado de Sigifredo López prepara una nueva estrategia de defensa.

Enilce López

La empresaria del chance Enilce López ya no es la misma ‘Gata’ que se acercaba a la gente de Bolívar con regalos, mercados y medicinas. Ahora está enferma, recluida en su casa de Magangué, condenada por concierto para delinquir por financiar grupos paramilitares, a los que les ayudaba a legalizar el dinero del narcotráfico. Tiene en su contra, además, un proceso en la Unidad Anticorrupción por supuestos manejos irregulares de dineros de la salud en Magangué y tres procesos por lavado de activos de 2010 y 2011.

Pero esta no es solo la causa de su mala hora. La agobian los problemas judiciales de sus hijos Jorge Luis y Héctor Julio Alfonso López. Su hijo Jorge Luis, ex alcalde de Magangué, quien fue detenido hace varias semanas por el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins, tiene procesos en la Unidad Anticorrupción y cuatro más en la Unidad de Lavado de Activos y Extinción de Dominio, además de otra en la Unidad de Derechos Humanos. La DEA busca pistas para demostrar su supuesta relación con el narcotráfico.

Jorge Luis Alfonso López
Jorge Luis Alfonso López fue detenido por el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins.

Al senador del PIN Héctor Julio López también lo acorrala la justicia. Sobre él pesa un proceso por lavado de activos y una solicitud de extinción de dominio, así como otro por parapolítica que tiene pendiente en la Corte Suprema. De allí su prudencia en su actividad parlamentaria para evitar ser identificado.

El hermano de ‘La Gata’, Arquímedes Segundo López, está detenido por homicidio y fue el mismo que la Fiscalía detuvo por su presunto compromiso en el desfalco de la salud del municipio de Magangué. Cursa en su contra otro proceso por lavado de activos. Todos los expedientes se encuentran en etapa preliminar.

Hector Julio López
Héctor Julio López tiene procesos por lavado de activos y y una solicitud de extinción de dominio por parapolítica.

‘La Gata’ decidió ponerle el pecho a los líos judiciales de la familia con el abogado Alfredo Montenegro, el mismo que logró la libertad del ex diputado Sigifredo López, para que asuma en Bogotá todos los procesos y trace una estrategia de defensa. A este oscuro panorama se suma la derrota política que sufrió en las pasadas elecciones en las que se impuso su opositor Marcelo Torres, un connotado líder de izquierda perteneciente al Polo Democrático.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO