El papel que enredó a Nancy Patricia

El papel que enredó a Nancy Patricia

25 de mayo del 2011

En marzo de 2008, la ex presidenta del Congreso Nancy Patricia Gutiérrez  estaba en una carrera contra el tiempo. Necesitaba demostrar que la entonces senadora Piedad Córdoba no podía justificar sus constantes ausencias a los debates en el Congreso. Córdoba estaba en el ojo del huracán de la Casa de Nariño y Nancy Patricia era una de los alfiles uribistas en el Congreso.

Gutiérrez pidió pruebas de todo tipo. En su desespero tocó las puertas del DAS donde le entregaron, de manera irregular, documentos privados de Córdoba que había recaudado meses atrás en una operación de espionaje.

Uno de esos documentos fue una factura del Hotel Sevilla Palace de Ciudad de México. Con esa factura se quiso probar que la estadía en el hotel había sido cancelada de manera irregular por el Partido de los Trabajadores. En efecto, el 11 de marzo de 2007 la senadora estuvo en esa ciudad para asistir al foro de ese Partido..


Nancy Patricia Gutiérrez pidió que le filtraran documentos del DAS para usarlos en contra de Piedad Córdoba. La factura del Hotel Sevilla Palace fue la prueba de esa actividad ilícita.

Con la factura, el DAS quería probar que la senadora había viajado a México sin autorización del gobierno, protocolo que deben cumplir los congresistas. A Nancy Patricia le servía ese documento. La entonces subdirectora de inteligencia del DAS, Marta Leal, se lo entregó por fuera de los conductos regulares y la senadora lo utilizó contra Córdoba en un debate el 25 de marzo de 2008. Así consta en un video oficial del Congreso que los magistrados revisaron una y otra vez.

Pero la senadora era consciente que lo había conseguido de manera ilegal y por ello, dos días más tarde, el 27 de marzo, para cubrir la forma irregular en la que lo había adquirido, envió un derecho de petición al DAS en la que solicitaba pruebas contra la senadora. Todo con la complicidad de la entonces directora del DAS, María del Pilar Hurtado.

Hoy esa factura recobra vigencia y es una de las tantas pruebas que la Corte tiene contra la ex funcionaria, porque está claro que la obtuvo por fuera de las normas constitucionales. Pero además se supo que el DAS pagó 10 millones de pesos por ese documento a una fuente humana que la consiguió en México.

Hoy la Corte le dictó medida de aseguramiento a Nancy Patricia por el delito de tráfico de influencias para obtener documentación contra la ex senadora Córdoba. La investigación continúa.


Esta es la factura del Hotel Sevilla Palace de Ciudad de México, pagada por el Partido de los Trabajadores. En efecto, Piedad Córdoba estuvo allí el 11 de marzo de 2007.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO