El ParaFacebook

El ParaFacebook

27 de febrero del 2011

EL FACEBOOK DE SALVATORE MANCUSO

El ex comandante de las AUC se desmovilizó en 2005 y tres años después fue extraditado. Sin embargo, tiene una cuenta en Facebook con cinco fotos de perfil, cuatro en familia y una vestido con camuflado. Los comentarios son positivos, en su mayoría, con elogios al paramilitar y en otros casos algunos lo llaman “mono”, como su alias. Lo más curioso es que hace parte de los 584.188 miembros del grupo llamado Un Millón de Voces Contra las Farc. De las fotos que se pueden ver sólo una está comentada por él, en la que aparece con su esposa y dice: “gracias Paulina. Tienes toda la razón, mi esposa es la más linda del mundo y la mejor de todas, Dios me premió con ella”, esto fue el 10 de enero de 2008 a las 21:39. La última actualización del perfil fue hace cinco meses.

FACEBOOK  FRANCISCO JAVIER ZULUAGA LINDO “GORDO LINDO”

Cuentan que Francisco Javier Zuluaga Lindo entró al mundo del mal en los años ochenta con los hermanos Ochoa Vázquez. A finales de los noventas, según sus propias versiones, Carlos Castaño lo enganchó con los vínculos paramilitares encargándole las finanzas del Bloque Calima que tenía como zona de operaciones  Valle, Cauca, Chocó y Huila. En el año 2007 se acogió a la Ley de Justicia y Paz. La justicia colombiana le atribuye más de 600 muertes. En mayo del 2008 fue extraditado a los Estados Unidos, a la Corte del Distrito sur de Florida, por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

En su Facebook dice que nació en 1970, estudió en la Academia Militar Joaquín de Caicedo y Cuero graduado en 1987. Sus actores preferidos son Al Pacino y Robert De Niro. Sigue un grupo: Un millón de voces contra las Farc y tiene 465 amigos.

EL FACEBOOK DE ZULEMA JATTIN CORRALES

Sus presuntos nexos con miembros de las Autodefensas la obligaron a renunciar al Senado en mayo de 2009. Días después obtuvo la casa por cárcel en la ciudad de Bogotá, pero ya está libre.  Según las investigaciones hizo algunos acuerdos con el ex comandante paramilitar Ernesto Báez. En 1998 llegó a la Cámara de Representantes y en 2006, ocho años después, fue elegida para el Senado con 49.378 votos.

En su foto de perfil de Facebook está con una niña que, al parecer, es su hija. Tiene 4.724 amigos y 487 fotos donde aparece, en algunas, con amigos y familiares. Hay una imagen que llama la atención, es una foto de niña que ella misma describe como “Yo…En los mejores años de mi vida”. Fue publicada en mayo de 2010 desde un BlackBerry. El segundo espacio en esta red social es un grupo llamado “ZULEMA JATTIN CORRALES SENADO 2014 – 2018”, tiene 456 miembros y algunas fotografías.

EL FACEBOOK DE JAVIER CÁCERES

En septiembre de 2010 fue capturado por presuntos  vínculos con el Bloque Montes de María de las Autodefensas, con quienes presuntamente pactó las elecciones al congreso de 2002. Siete años después fue elegido como presidente del Senado y es recordado por sus debates en temas de corrupción. En las últimas semanas pidió ser investigado por el escándalo de las fiestas en la Cárcel La Picota.

En su cuenta de Facebook tiene diez fotos en las que aparece en actividades políticas.  La mayoría de los mensajes de sus 2.483 amigos son de apoyo. Es frecuente que comenten sobre su inocencia. En el muro se publican algunas convocatorias a reuniones del movimiento del senador y, entre sus preferencias musicales, está la salsa brava. El pasado 26 de enero recibió algunos mensajes de cumpleaños y la única nota que ha publicado es una carta al presidente Santos con una propuesta de acción para los damnificados con fecha de 5 de diciembre de 2010.
EL FACEBOOK DE MIGUEL DE LA ESPRIELLA

El ex congresista que reveló sus vínculos con las AUC en el pacto de Ralito, en 2006 y que en estos días volvió a sonar por cuenta de sus relaciones con el narcotraficante ‘El Tuso Sierra’, actualizó su perfil de Facebook fue el pasado domingo 20 de febrero, a las cinco de la tarde. Publicó algunas fotografías de ganado vacuno en alguna de sus fincas en Córdoba, desde su BlackBerry. Tiene 967 amigos y entre sus preferencias  musicales está el Porro, como buen cordobés.

EL FACEBOOK DE DIEB MALOOF

Sus vínculos con el jefe de las Autodefensas Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, lo salpicaron con la parapolítica. En 2008 fue condenado a tres años y nueves meses de cárcel, pero luego de 21 meses obtuvo la libertad condicional. El ex senador tiene 908 amigos, entre sus intereses está la Virgen María y Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Entre sus actividades más frecuentes están las nuevas amistades y uno que otro mensaje dirigido a sus familiares. En su perfil se han publicado un par de videos sobre su vida y carrera política.

EL FACEBOOK DE WILLIAM MONTES

Fue detenido en 2007 por su participación en el Pacto de Ralito y sus nexos con los paramilitares del departamento del Magdalena. Sin embargo, en agosto de 2008 recuperó su libertad, pero hace poco la Corte Suprema de justicia retomó el caso.  La foto de su perfil es un gallo fino junto a un reglamento de un torneo. Se conoce que tiene junto a su familia una de las mejores galleras del norte del país. Tienen 842 amigos y entre sus preferencias está la música vallenata, Shakira y el cantante Lucho Bermúdez. Es posible ver su estado civil y la fecha de su matrimonio, el 24 de marzo de 1984.

EL FACEBOOK DE ÓSCAR SUÁREZ MIRA

El ex senador fue detenido el 26 de enero de 2011 por supuesto vínculos con los paramilitares Diego Fernando Murillo, alias “Don Berna”, y Freddy Rendón Herrera, alias “El alemán”. Los testimonios de algunos desplazados de Bello, Antioquia, dicen que fueron presionados por paramilitares para votar por Suárez al Senado. Su última publicación en Facebook fue el pasado 19 de enero desde su cuenta en Twitter: “Buen día #Antioquia, Buen día #Medellín, buen día para [email protected] mis [email protected] de las redes sociales. Buen día para todos [email protected] [email protected] #Periodistas”. Entre sus preferencias musicales está Farina, la excéntrica cantante de Reguetón que participó en el Factor X. Además, sigue a muchos grupos dedicados a los municipios del departamento de Antioquia. Tiene cinco álbumes de fotografías de algunos eventos, como la conmemoración del natalicio número 150 de Rafael Uribe Uribe  y ocho imágenes de perfil.