El Partido de La U pide ajustes de gabinete

El Partido de La U pide ajustes de gabinete

30 de julio del 2012

El senador Juan Lozano, presidente del Partido de la U, que eligió a Juan Manuel Santos jefe del Estado, le pide hoy “un timonazo” inmediato en su gobierno, el cambio de algunos ministros y la revisión de las promesas incumplidas.

Quienes queremos que Santos acierte, quienes queremos que el Gobierno no fracase, como yo; quienes tenemos la obligación de ayudar a que el Gobierno sea exitoso, como yo; tenemos con lealtad que levantar la voz y decirle “mire lo que está pasando con sus ministros, mire lo que está pasando en esos sectores, que ofrecen y prometen y no cumplen…”.

¿Está sugiriendo el retiro de los ministros de Educación, Agricultura, Trabajo y Minas?

El Ministro de Minas acaba de llegar. En educación sí hay una permanencia de dos años. El Presidente tiene que evaluar qué es lo que está pasando con su Gobierno y con su gabinete. Al país le conviene esa evaluación, determinar unos ajustes porque el segundo tiempo será más difícil.

¿Tiene usted que ser malabarista para mantenerse entre Uribe y Santos, como lo hace con propiedad?

El partido tiene la obligación de ser leal  a unas banderas que permitieron el surgimiento del mismo y su enorme éxito político, que enarboló Álvaro Uribe desde su campaña presidencial. El partido no puede perder ese rumbo, tiene que mantener ese compromiso de defender ese legado.

Pero he dicho también que debemos garantizar el éxito del gobierno del presidente Santos, elegido con nuestro aval. Hago, entonces, un esfuerzo enorme –con gusto- por mantener un diálogo fructífero tanto con el ex presidente Álvaro Uribe, a quien admiro, respeto y aprecio, como con el presidente Juan Manuel Santos, a quien admiro, respeto y aprecio.

¿La clave es, entonces, abrazarlos por igual?

Lo que pasa es que tengo un rol institucional. Yo soy presidente de una fuerza política muy grande y tengo que ser garante de la expresión de las distintas opiniones, tengo que conducir el partido para que sus decisiones le sirvan a Colombia. Eso requiere un diálogo amplio.

-¿Qué piensa de una eventual Asamblea Constituyente?

Tengo muchas razones para pensar que no es conveniente. Con los problemas que tenemos en Colombia, con retos que no han sido atendidos en materia de salud, educación, distraerse en una Constituyente no parece lo más prudente.

¿El Puro Centro Democrático, creado por el expresidente Uribe, lo aleja de la U?

Yo no creo que sea un nuevo partido político. El expresidente Uribe está planteando unos temas que ciertamente son muy importantes, pero no en función de construir y fundar un nuevo partido político. Se lo digo porque yo le pregunté.

¿Entonces el Puro Centro Democrático no es más que un ejercicio intelectual?

Es, como lo he entendido, un llamado que hace el expresidente Uribe para que distintos sectores, distintos partidos, distintas manifestaciones del espectro político, defiendan unas tesis y defiendan unos propósitos de país.

Angelino Garzón
Juan Lozano cree que “el país debe conocer a fondo sobre la salud del Vicepresidente Angelino Garzón”.

¿Qué piensa de la situación particular del Vicepresidente Angelino Garzón?

El Vicepresidente Garzón se inscribió como candidato de la U. Las diferencias que tenga con otros líderes del Partido no es distinto de lo que sucedía cuando en el Partido Liberal tenían opiniones distintas López Pumarejo, Eduardo Santos, Gabriel Turbay, y Carlos Arango Vélez. Eso es propio de los partidos grandes. Igual que en el Partido Conservador con Laureano Gómez y Mariano Ospina.

Creo que el partido, con serenidad, debe respetar los planteamientos del expresidente Uribe y asumir la responsabilidad política de defender el gobierno Santos.

-¿Y por qué está pidiendo la cabeza de algunos ministros?

Nosotros votamos por Juan Manuel Santos, pero no votamos por sus ministros. Elegimos al Presidente, pero no a los ministros.

¿Usted comparte la solicitud hecha por el presidente del Senado, Roy Barreras, de buscar un dictamen oficial sobre la salud el Vicepresidente de la República?

Yo creo que hay que proceder con mucho respeto humano por Angelino Garzón y he señalado que no estoy de acuerdo con esa forma atípica de comunicación. Me parece peligrosísimo que haya cruces de mensajes y de versiones.

Sin embargo, tengo autoridad moral y política para hablar del tema, soy autor de un proyecto radicado hace más de un año, cuando Angelino gozaba de cabal salud, que obliga a los mandatarios a hacerse exámenes médicos, para que el pueblo tenga la certeza de que están en condiciones idóneas para ejercer sus cargos. No solamente el Presidente y el Vicepresidente sino también los gobernadores.

Los colombianos tenemos el derecho a que nos gobiernen personas que tengan plenitud de facultades físicas y mentales. Con la autoridad moral de haber radicado ese proyecto hace más de un año, le digo, que el país debe conocer a fondo sobre la salud del Vicepresidente Angelino Garzón.

Lo que tengo es una afectuosa recomendación para él: mientras está en su lecho de enfermo, tiene que dedicarse a recuperarse, que se lo merece y no a asumir parcialmente vocerías que hoy hacen más daño que bien.