El  magistrado viajero

El magistrado viajero

19 de Septiembre del 2011

El 15 de septiembre pasado El Tiempo publicó una denuncia en la que demostró que en tan solo seis meses en el cargo, el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Néstor Raúl Correa Henao ha recorrido 20 ciudades en 44 días. Los polémicos viajes de Henao le han costado al erario más de 11 millones de pesos en tiquetes de avión y gastos de representación girados por la Rama Judicial.

Correa Henao es el mismo magistrado auxiliar de la Corte Constitucional que en 1995 se vio obligado a renunciar cuando se conoció que se hospedó en el Hotel Intercontinental de Cali, por cuenta de Inversiones Ara Ltda. Dicha empresa fue objeto de investigaciones de la Fiscalía por sus nexos con los narcotraficantes Rodríguez Orejuela.

En ese entonces, Correa escribió en su carta de renuncia que viajó a la capital de Valle para presentar un libro, invitado por el Colegio de Abogados Penalistas de Cali, y que nunca supo quién había pagado su estadía. “Debo enfatizar que nunca supe que las cuentas las terminaba pagando el cartel de Cali y si lo hubiese sabido no habría aceptado las invitaciones a las conferencias”, afirmó.

En contacto con Kien&Ke el magistrado aseguró que sus viajes no son ilegítimos y que todo se trata de una retaliación en su contra por ir en contravía de algunas decisiones polémicas en su entidad. Correa dijo: “Propuse el cambio del presidente de la Sala Administrativa porque me parece impresentable que esté allí el magistrado Alfredo Escobar (el mismo de los botines obsequiados por el narcotraficante Giogio Sale). Me opuse al decreto de creación de 13 nuevos cargos y a  la elección del director ejecutivo de la rama. Perdí en esas tres proposiciones”.