El porqué de las cosas Vol. 2

18 de mayo del 2018

KienyKe.com responde cinco preguntas.

por qué

¿Se ha preguntado alguna vez por qué hacemos las cosas como las hacemos? ¿Por qué decimos diferentes dichos, refranes y expresiones? ¿Por qué creemos en supersticiones y agüeros? ¿por qué nuestro cuerpo y nuestra mente tienen reacciones que no podemos explicar o controlar?

A continuación daremos respuestas sencillas a aquellas preguntas que muchos nos hacemos pero que nunca hemos sabido contestar. Bienvenidos a #ElPorquéDeLasCosas.

¿Por qué sentimos que nos caemos cuando estamos dormidos?

Está debajo de sus cobijas, intentando conciliar el sueño. De un momento a otro siente que se cae y despierta agitado, con su cuerpo rígido por una fuerte e involuntaria sacudida. ¿Le ha pasado?

Muchas son las explicaciones que se le da a este fenómeno. Algunos expertos en temas paranormales aseguran que se trata de un proceso de una interrupción al desdoblamiento del alma. Aseguran que el alma está dispuesta a salir del cuerpo a realizar un viaje entre sueños, pero el cuerpo reacciona y evita que esto suceda.

Sin embargo, existe una explicación científica que es más acptada en la actualidad. Este fenómeno tiene varios nombres: mioclonus, espasmo mioclónico o sacudida hípnica. Puede suceder en diferentes momentos. Por ejemplo, se cree que al dormir se descontrolan los núcleos vestibulares, encargados de controlar el equilibrio. Por eso la sensación de estar cayendo a pesar de que el cuerpo esté recostado en la cama.

Otra razón es que al dormir los músculos se debilitan, el ritmo cardiáco disminuye, al igual que la respiración. Entonces, el cerebro interpreta estas señales como la cercanía de la muerte, por lo que estimula el curpo para salvarnos la vida.

¿Por qué se dice que es de mala suerte levantarse con el pie izquierdo?

Hay días en que todo parece salir mal, y coloquialmente se suele adjudicar cada contratiempo al simple acto de levantarse de la cama con el pie izquierdo. Sin embargo, no es claro porque algo tan simple resulta tener consecuencias negativas en el día de quienes consideran cierta esta superstición.

Esta creencia remonta al siglo XIX, cuando los marineros se resistían a subir a un barco por babor, es decir, el costado izquierdo. A pesar de que resultaba más incómodo hacerlo por estribor, por la derecha, ninguno se atrevía a desafiar la tradición que auguraba malos vientos en alta mar.

Esto sumado a la antigua creencia de que los zurdos no eran normales o el aporte bíblico de que el camino al paraíso es el derecho, se transformó poco a poco en pensamiento de la cultura popular: levantarse con el pie izquierdo es sinónimo de mala suerte.

¿Por qué soplamos las velas al cantar el cumpleaños?

Ese gesto de tomar aire frente a un pastel para soplar las velas que indican la edad de nuestros años es una tradición que nos lleva a Alemania en pleno siglo XVIII, donde era común realizar el festejo llamado ‘Kinderfest’, donde sobre el dulce del niño homenajeado se colocaban velas que simbolizaban la luz de su vida, mientras que otras representaban los años venideros.

Las llamas debían permanecer encendidas durante todo el día y se iban cambiando conforme se iban apagando. En ese tiempo se creía que el humo de las velas ayudaba a trasladar a Dios el deseo que todos tenemos derecho a pedir por nuestro cumpleaños.

Se conoce también que en un tiempo, esta tradición fue considerada pagana, pues para los cristianos era costumbre conmemorar la muerte de los santos en lugar de su nacimiento.

¿Por qué a los estadounidenses se les dice gringos?

Si bien los gentilicios pueden definir cualidades para referenciar o distinguir a las personas, es muy usual escuchar que a las personas de Estados Unidos se les dicen ‘gringos’.

Se trata de una palabra despectiva cuyos orígenes se remiten a asuntos históricos y de guerras.

En la guerra entre Estados Unidos y México, un grupo de desertores en la guerra tenían uniformes con color verde, y los mexicanos al verlos cruzar de un lugar otro, comenzaron a decir “¡green go!” (¡verde, fuera!).

Al igual que se cree que los batallones de Estados Unidos se identificaban por medio de colores. Así pues, existía el batallón “blue”, el “red”, el “green”, etc. En el campo de batalla el comandante del batallón verde gritaba “Green, go!”, exigiendo a su batallón que avanzara.

¿Por qué en Inglatera conducen por la izquierda?

Si ha tenido la oportunidad de viajar a Reino Unido o ha visto películas o series provenientes de este país, como Mr. Bean, se habrá preguntado por qué el timón de los vehículos está al lado derecho del auto o por qué se conduce por la izquierda en las avenidas.

Aunque las respuesta son muchas, todas las teorías apuntan a una evolución histórica del uso de las manos. En principio, aunque menos probable de influencia, los arqueólogos identificaron que los ejercitos romanos circulaban por la izquierda de los caminos.

En Reino Unido, las respuestas se remontan a la Edad Media. Los guerreros mantenían la espada en el lado derecho del caballo y con esa mano manipulaban el arma, por eso, cuando se cruzaban con otro, se ubicaban al lado izquierdo para poder combatir en caso de enfrentamiento.

Esa costumbre se conservó hasta la actualidad y las calles están adecuadas para el desplazamiento por el lado izquierdo, contrario al sentido que se maneja en Colombia u otras partes del mundo, en los que lo normal es conducir por la derecha. Esto se debe a Napoleón, quien era zurdo y prefería tener a sus enemigos a la izquierda. Por eso, los países con influencia francesa continúan con la costumbre.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO