El porqué de las cosas

11 de mayo del 2018

KienyKe.com hará una entrega semanal de cinco preguntas.

El porqué de las cosas

El voz a voz es una de las fórmulas de comunicación más efectivas en Colombia y el mundo. Ha servido para que de generación en generación se creen dichos, adagios y palabras que se vuelven comunes entre diferentes comunidades o grupos de personas. Sin embargo, algunos términos son muy utilizados sin saber el porqué de su origen.

KienyKe.com, en busca de las respuestas, publicará todos los viernes cinco preguntas que, si bien tienen múltiples respuestas, servirán para tener más claro su uso y, de paso, salir de dudas. En redes sociales la interacción estará a través de la etiqueta #ElPorquéDeLasCosas.

¿Por qué las plazoletas de comidas en los centros comerciales quedan en los últimos pisos?

Durante décadas se pensó en el desarrollo ideal de los centros comerciales, para que visitantes y propietarios de establecimientos la pasaran lo mejor posible.

Los primeros estudios destacaron que estos lugares se estaban convirtiendo en el sitio ideal para comer y pasar un rato agradable. Sin embargo, se evidenció que en aquellos sitios en los que las plazoletas de comidas estaban en el primer piso, sus visitantes iban, comían y abandonaban el lugar generando pocas ganancias a los que tienen otro tipo de establecimientos.

Por esto, se pensó en la estrategia de ubicar las zonas de alimentos en los últimos pisos de los centros comerciales para que los posibles consumidores recorran el lugar y posiblemente caigan en las tentaciones de los precios bajos y las grandes marcas.

¿Por qué se le dice ‘tombo’ al policía?

Seguramente ha escuchado a las personas referirse a los policías como ‘tombos’ en varias ocasiones y con un lenguaje coloquial, pero ¿cuál es el origen de este término popular? Los uniformes de los antiguos agentes se caracterizaban por tener muchos botones, y la palabra ‘botón’ se tergirversó: ton-bo. De ahí su uso popular que aún tiene vigencia.

¿Por que a los obreros se les dice rusos?

A los obreros o trabajadores de construcción se les dice rusos porque en las obras, denominadas “rusas”, se usan términos técnicos de máquinas que solo se entiende en el gremio, como la “araña” y el “muñeco”. ¿Me está hablando en ruso? Fue la pregunta para que a estos albañiles se les denomine de tal forma.

Los ciudadanos pasan por las calles del país y pueden verlos trabajar desde muy temprano y hablar entre ellos. La mayoría dicen “ahí están los rusos”, porque poco les entienden al momento de escucharlos hablar.

¿Por qué dicen que los gatos tienen siete vidas?

Naturalmente, los gatos no tienen siete vidas. Sin embargo, el origen de este popular dicho se encuentra en la agilidad y velocidad que estas mascotas muestran.

Exactamente, este animal puede saltar desde una altura diez veces mayor a su tamaño. Es más, algunos afirman que entre más alto esté el punto desde donde se lanzan, mejores oportunidades tienen de salir ilesos (obviamente considerando las leyes de la física), esto se debe a que cuentan con el tiempo suficiente para configurar su cuerpo de modo en que resistan el impacto. En cuanto al número, que en países anglosajones varía por un nueve, se debe a que en la antigüedad el número siete es de la suerte, otorgado a este sagaz animal.

¿Por qué el cielo es azul?

Ver el cielo y su inmensidad ha generado la pregunta de por qué es azul. La explicación remite a la luz del sol y el reflejo con la atmósfera.

Si bien la luz viaja en línea recta y es reflejada como en un espejo, algunos tipos de luz viajan en olas largas y suaves, como las que componen el color rojo, mientras que otros, como el azul, viajan en olas más cortas.

Cuando la luz llega al planeta Tierra colisiona con las moléculas que componen la atmósfera pero no todas lo hacen de la misma manera: las ondas lumínicas que viajan en las “olas más cortas”, las azules, chocan más con las moléculas de la atmósfera que las largas, se dispersan entonces con más amplitud y frecuencia por el aire, “opacando” al resto y el cielo se ve azul.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO