En los últimos días trascendió que el polémico empresario Julio Gómez, comprometido con el denominado ‘Carrusel de la contratación’, habría firmado un preacuerdo con la Fiscalía para aceptar cargos de concierto para delinquir, interés indebido de contratos y peculado por apropiación. De esta manera, Gómez busca obtener una rebaja considerable de su pena.
Según los cálculos, Gómez no pasaría más de ocho años en la cárcel y devolvería una suma no mayor a 12.000 millones de pesos. A su vez, se convertiría en testigo estrella de la Fiscalía y confesaría todo cuanto sabe de lo ocurrido en el famoso ‘carrusel’, donde se perdieron miles de millones de pesos destinados para obras en Bogotá.
Lo curioso es que durante año y medio Gómez sostuvo en distintos medios de comunicación que el famoso ‘Carrusel de la contratación’ no existió y que él jamás participó en delito alguno contra la administración distrital. Sin embargo, la fuerza de las pruebas lo habría llevado a reconocer su culpabilidad en el descalabro económico de la capital, por cuenta de los contratos que le otorgaron durante la administración de Samuel Moreno y que quedaron a mitad de camino. Nadie sabe dónde está el dinero de otros contratos.
La polémica radica ahora en que nadie entiende cómo la Fiscalía aceptaría un preacuerdo con alguien que tan solo devolvería 12.000 millones de pesos, cuando es conocido que tanto Gómez como el empresario Emilio Tapia recibieron once contratos para la reparación de la malla vial y para obras de valorización que superan los 289.000 millones de pesos. Ni siquiera el diez por ciento de cuanto recibieron.
Aunque el sistema penal acusatorio tiene establecido que una persona reciba beneficios por colaboración, la ley exige que en el tema de los preacuerdos los responsables deben devolver todo el dinero. No obstante, muchos no se explican dónde se encuentran los recursos restantes de los innumerables contratos que recibió Gómez. De todas maneras el juez que avalará el preacuerdo entre éste y la Fiscalía tiene la última palabra. Pero queda una pregunta sin responder ¿Quién está detrás de este preacuerdo? ¿La Fiscalía ha tenido en cuenta a las víctimas del carrusel para este preacuerdo?
Vea el archivo con los contratos.