El lío con el encargo del Alcalde Terán

El lío con el encargo del Alcalde Terán

3 de octubre del 2012

La tormenta por la licencia de enfermedad que pidió el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, no termina. El mandatario encargó el 1 de octubre al secretario de Hacienda, Óscar Brieva Rodríguez, para que se ponga al frente del destino de los cartageneros mientras él se hace un nuevo tratamiento por el cáncer de pulmón que padece.

Ahora le ha surgido un nuevo problema a esa licencia. En el decreto 1418 del 1 de octubre de 2012, Terán delegó a Brieva las funciones de Alcalde Mayor en un término indefinido, lo que hace sospechosa la licencia: “Encárguese de las funciones de Alcalde Mayor mientras dure la ausencia del doctor Campo Elías Terán”, dice el documento.

Veedores, concejales y abogados de Cartagena aseguran que el acto administrativo es irregular debido a que el Alcalde tuvo que ponerle límite a su ausencia, pero éste no quedó explicito en la resolución. Nadie sabe entonces por cuánto tiempo estará Terán por fuera del cargo y es un misterio si podría regresar en un corto plazo. Así las cosas, Brieva, de quien se ha dicho que pertenece a la casa política de la senadora Piedad Zuccardi, que controla la Alcaldía,  reemplazará a Terán sin límite de tiempo.

Oscar Brieva Rodríguez
El 1 de octubre, Campo Elías Terán delegó a Óscar Brieva las funciones de alcalde por un término indefinido.

El concejal del Polo David Múnera ha puesto el dedo en la llaga con el tema de este decreto. Asegura que este tipo de encargos debe tener un tiempo definido y debe estar motivado para entender, a la luz de la Ley, por qué el Alcalde deja el cargo: “El Concejo enviará a los entes de control este documento para que se determine si es ilegal o no. Es un error más de los tantos que se han presentado en la administración de Terán”, dijo Múnera, quien también reveló que el mandatario no ha salido de Cartagena como dijo hace varios días cuando dejó encargado a Óscar Brieva.