El regreso de la danza contemporánea a Medellín

Cortesía: http://delfosdanza.org/

El regreso de la danza contemporánea a Medellín

27 de octubre del 2017

La historia, la sociedad y el día a día que vive el mundo hoy no solo se expresa en noticias, películas o documentales. En Medellín proponen expresar el diario vivir por medio del movimiento, con el lanzamiento de la Temporada Internacional de Danza Contemporánea, que anuncia su regreso a la capital antioqueña tras 10 años de ausencia.

Será el Teatro Metropolitano el que se vestirá de gala para recibir a cuatro grupos extranjeros y uno nacional, durante ocho días, precisamente desde el 4 hasta el 11 de noviembre próximos.

Y es que la ciudad pedía a gritos un nuevo festival de danza contemporánea, le contó a kienyke.com la secretaria de Cultura Lina Botero, pues el evento era realizado anteriormente por una empresa privada y era mu difícil de sostener.

“Conversando con Peter Palacio dijimos bueno, volvamos a traerle a Medellín una temporada internacional de Danza Contemporánea”Lina Botero

Desde esa frase se comenzó a indagar por los artistas que se podrían traer al evento que permitieran hacerlo sostenible y en cómo se podría mantener durante los dos años restantes del gobierno municipal actual.

Luego de confirmar los artistas, ahora la premisa era hacer que el público en general disfrutara de los eventos, que infortunadamente no tienen la periodicidad adecuada según Botero.

Para esto, se trajeron artistas de “altísimo nivel” y se contó con la suerte de que algunos grupos estaban en Cali o en Bogotá en diversos concursos.

Lo que se hizo con ellos fue cuadrar todo aprovechando que estaban en el país para tener un evento atractivo para todos y a su vez económico”, indicó a este medio.

Llevar a cabo la temporada le costará 500 millones de pesos a la ciudad, lo que para Botero es un valor muy bajo, gracias a las alianzas, logrando que sea un encuentro gratuito para la comunidad.

“A todo el que le interese puede ir, porque la entrada es libre y por eso es un evento maravilloso”, manifestó la funcionaria.

Los invitados

Korea National Contemporary Dance Company, proveniente de Corea, bailará el primer día del festival que nació en 1996. La agrupación trae consigo un nuevo trabajo, con el que resaltarán la belleza y el significado de los ritos a través de una danza minimalista.

El grupo, que surgió en 2010, danzará bajo una música con instrumentos de tradición coreana, y la melodía fue creada por Ra Ye-song, un compositor que es revelación en su país.

El continente asiático no solo estará presente en la inauguración del evento, pues también formará parte de la clausura, esta vez, con la agrupación Kibbutz Contemporary Dance Company, quien es una de las compañías líderes en la danza mundial y que llegará a la ciudad con una obra que reúne sueños y una sensación inminente de apocalipsis, según algunos críticos de este arte.

Además de ellos, México y España también tendrán su representación en la Temporada, con Delfos-Danza y la Compañía Mar Gómez, acompañados del grupo colombiano Danza Concierto.

Habrá cátedras

Este evento también contempla conferencias y charlas: Dawn Lille, catedrática de la reconocida Juilliard School de Nueva York, dictará la conferencia Avant Garde en la Danza; y el bailarín Xavier Martínez -de España-, director coreográfico de la Compañía Mar Gómez, dictará un taller de Técnica de Danza Contemporánea dirigido a 20 bailarines, en su mayoría maestros de los procesos de formación de la Red de Danza de Medellín y que fueron escogidos por convocatoria.  

Además, el reconocido maestro, coreógrafo y director del Ballet Rambert de Reino Unido, Mark Baldwin, nombrado por la Reina Isabel II, en 2015, con la Orden Máxima del Imperio Británico (OME) por su contribución a las artes, dictará clases magistrales para otros 20 bailarines de la ciudad, seleccionados también por convocatoria. 

Todos aquellos que deseen asistir podrán encontrar las boletas en las taquillas del teatro. El día que asistan podrán pedir la boletería de la función que habrá en ese momento o adquirir boletas para eventos posteriores de la temporada.

Conozca toda la programación en este enlace.