El reinado de los feos

El reinado de los feos

10 de Febrero del 2012

El primer rey de los feos parecía un aguacate con orejas. Tenía la frente grande, el mentón pequeño, ojos diminutos y cejas escasas. Su nombre era Martín. El día del certamen usó una cinta blanca de letras moradas –hecha del mismo material de los arreglos funerales– que decía: “Mr. Martín Gutiérrez”. Aunque la competencia fue difícil, Martín –nacido en Rionegro (Antioquia)– fue elegido como el hombre más feo del oriente antioqueño en el año 2000. Fue coronado frente al público que ovacionaba su fealdad. También le entregaron 80 mil pesos y una ancheta. Un año después se eligió al segundo rey de los feos. Por coincidencia también se llamaba Martín. Era un hombre de talla pequeña, un lustrador de botas que nació en la Ceja (Antioquia). Como si se tratara de una maldición, ambos murieron de manera inesperada. El primer Martín cayó en el alcoholismo y el segundo falleció a causa de una enfermedad del corazón.

Pero en el oriente antioqueño tiene que reinar un feo. Once años después, el concurso se reabre con el lema: “Ser feo paga”. El anuncio se hizo en el programa radial Hoy por Hoy de Caracol Radio, dirigido por el periodista Gustavo Gómez. Fue así como la noticia llegó a los Estados Unidos y se espera que un par de ciudadanos extranjeros participen. Serán más de 80 feos quienes se disputen la corona y un millón de pesos. El único requisito es ser feo.

Emocionado, Martín recibió la corona que le dio el título del más feo entre los feos.

La idea del reinado nació de una reflexión. A final de los años noventa, Antonio González –un trovador paisa conocido como ‘El bobo del Carmen’– notó que los feos estaban abandonados y necesitaban reconocimiento. Con el apoyo de unos pocos empresarios de la región, quienes hicieron algunas donaciones para financiar el evento, organizó las dos primeras versiones. Fueron eventos sin muchos recursos, pero un gran espacio de diversión para la comunidad.

Luego de recibir el apoyo de Leonardo Pérez, gerente de Tierragro –un supermercado agropecuario de la región–, se reabrió el reinado del feo en 2012. Para esta tercera versión está programada una convocatoria los días 11 y 18 de febrero, únicamente para mayores de edad. Entre los jurados estarán miembros de una agencia de modelos de Medellín y el caricaturista Ricardo Betancur conocido como ‘Ricky’. Durante estas jornadas se espera recibir a más de un centenar de candidatos.

Después de 11 años Antonio González decidió revivir el Reinado del Feo.

El próximo 25 de febrero se decidirá quién es el hombre más feo de Antioquia. Sin recibir ningún tipo de preparación, a las 4.00 p.m. comenzará la coronación. Su organizador tiene claro que quien llegue borracho no podrá participar. Cada uno de los finalistas hará parte de un desfile en limosina junto a una modelo, quien hará el papel de edecán. Recorrerán las cercanías del municipio de Rionegro hasta llegar a un salón de eventos de Tierragro, donde los esperará el público del pueblo, un show de mariachis y varios espectáculos que animarán el cierre. Para este día el jurado estará conformado por el alcalde de Rionegro, el árbitro Armando Pérez –juez de línea de la final de Italia 90– y una reina de belleza que está por confirmar.

Antonio González, eltrovador paisa que creó el concurso y a quien se le conoce como ‘El bobo de Carmen’.

El reinado del feo está dirigido a la clase popular de la región. González tiene claro que los participantes son quienes se dedican a cuidar carros en las calles, cargar bultos y lustrar zapatos en las calles. Esto no quiere decir que no sea un certamen serio. Por el contrario, su organizador dice que siempre prima el respeto porque “ser feo no es ningún delito”.