“Quien les habla es el sargento García”

18 de julio del 2012

Como un reportero de guerra, el soldado que lloró de humillación cuenta en video lo que ocurre en el Cauca.

Sargento García

–Quien les habla es el señor Sargento Segundo Rodrigo García Amaya, orgánico del batallón de alta montaña número 8, con instalaciones en la base militar la Estrella, ubicada en el municipio de Toribío (Cauca)” –dice el Sargento García, quien habla despacio procurando no equivocarse.

Así inicia uno de los doce videos que muestran la visión del Sargento García sobre la situación que se vive en el Cauca. El militar grabó las imágenes con su teléfono celular y, como si se tratara de un periodista de guerra, repetía: “estamos reportando en directo”. García subió varios videos en su cuenta de Youtube que fueron grabados entre el 12  y el 14 de julio.

[youtube width=”540″ height=”304″]http://www.youtube.com/watch?v=vSPeHN_71M8[/youtube]
El Sargento García grabó con su teléfono celular una docena de videos que muestran su visión de lo que pasa en el Cauca.

El primero fue grabado a las once de la mañana. Los indígenas comenzaron a aparecer en medio de las montañas. Al Sargento García nunca se le ve la cara, pero en el video hace una pequeña presentación de él mismo y describe su trabajo. Siempre se le escucha tranquilo.

“Se pueden ver todos los daños efectuados por indígenas de las diferentes comunidades localizadas en el norte del Cauca”, dice. Afirma que su responsabilidad es custodiar los aparatos que garantizan la comunicación en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca. De fondo los indígenas gritan: “!fuerza¡ ¡fuerza!”.

[youtube width=”540″ height=”304″]http://www.youtube.com/watch?v=9V4fpIcT-m0[/youtube]
El Sargento García hace una narración de las imágenes como si fuera un reportero de guerra. 

La cámara del Sargento García también registró imágenes de la destrucción de trincheras y búnkeres. En la intemperie algunas camas, sillas y pertenencias de los soldados. García repite en varias ocasiones: “que no se está efectuando ningún tipo de violencia verbal, ni ataque en contra de la población civil”. Sus grabaciones lo evidencian.

García reconoce en los últimos videos que la situación es difícil: “Los indígenas del sector ya se encuentran bastantes molestos y están dispuestos a agredir a las tropas que se encuentran resguardando las instalaciones militares, de los cuales no se pueden retirar por ordenes de superiores”, dice como si estuviera ajeno a las circunstancias. De repente aparece un líder indígena de ruana negra y mochila arahuaca que dice: “todo el mundo con garrote en mano y saquen el machete”.

[youtube width=”540″ height=”304″]http://www.youtube.com/watch?v=EGwx2mmwplA[/youtube]
Los videos muestran cómo los indígenas destruyen trincheras militares. 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO