El Sastre de las Farc entra a las pasarelas

El Sastre de las Farc entra a las pasarelas

20 de mayo del 2012

A los 17 años, Álvaro Pérez empezó haciendo chaquetas en una máquina de coser y por falta de dinero terminó en la selva confeccionando los uniformes de los guerrilleros. El sastre de las Farc se desmovilizó el 4 de octubre de 2006. Ahora tiene una empresa en la que trabajan 27 excombatientes de grupos armados llamada Colfepaz, y fue quien inauguró la edición número 11 del Círculo de la Moda Bogotá.

Con la marca Chance by Colombia, Pérez abrió la pasarela del Círculo de Moda en el Parque de la 93. Asesorado por la diseñadora Sandra Cabrales presentó su colección Libertad compuesta de 82 prendas. En compañía del desmovilizado Óscar Rodríguez, quien diseñó las mochilas; el excombatiente del Frente 42 de las Farc Ciro Guerra, encargado del calzado y el ex paramilitar Jorge García, quien hizo los collares y aretes, Pérez lanzó su colección otoño-invierno para hombre y mujer. El escenario selvático y la música de Chocquibtown y Sidestepper acompañaron un desfile lleno de color y artesanías.

El sastre de las FARC, desmovilizado, Chance by Colombia, Círculo de la Moda de Bogotá

La colección Libertad presentó 82 prendas para hombre y mujer.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la Agencia Colombiana para la Reintegración, fueron son los encargados de la iniciativa. “Chance by Colombia no es otra cosa que una oportunidad real que les permitirá, a quienes dejaron la guerrilla, visibilizar la posibilidad de un futuro mejor, ojalá con ingresos estables y oportunidades”, dijo Pinzón en la presentación de la marca.

Una oportunidad valiosa para quienes buscan regresar a la legalidad. No obstante, valdría la pena considerar otro tipo de iniciativas que promuevan la reintegración digna de estas personas a la sociedad.

El sastre de las FARC, desmovilizado, Chance by Colombia, Círculo de la Moda de Bogotá

Chance by Colombia inauguró el Circulo de la Moda de Bogotá

Pérez envía un mensaje a sus ex compañeros que continúan en las filas de los grupos armados. “Vénganse que este es el último ‘chance’ de la vida, antes de que sean ejecutados allá”.

El sastre de las FARC, desmovilizado, Chance by Colombia, Círculo de la Moda de Bogotá

Una escenografía selvática acompañó los diseños artesanales.