El segundo cyberlunes a la colombiana

El segundo cyberlunes a la colombiana

16 de junio del 2013

Los recursos que llegan a mitad de año producto de la bonificación adicional que recibe un empleado hacen que las personas piensen en cambiar su celular, ir de vacaciones y generalmente en la renovación de los artículos  de su casa. Teniendo en cuenta que en esta temporada suelen incrementarse los gastos, varios países como Colombia adoptaron estrategias comerciales de otras naciones que representan, en definitiva, un ahorro para el consumidor.

Una de las iniciativas es el Cyberlunes, fecha escogida para que  las personas, durante todo el día, puedan aprovechar grandes descuentos en ropa, viajes, electrodomésticos y varios productos haciendo compras por internet.

La directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), Victoria Virviescas, habló con KienyKe sobre la importancia de este tipo de fechas en el crecimiento de las compras por internet.

Ciberlunes, Victoria Virviescas, Kienyke

Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

¿Qué es el cyberlunes?

Es una iniciativa de la cámara colombiana de comercio electrónico replicando el cybermonday que en muchos países se realiza el lunes después del día de acción de gracias y Black Friday, celebrado en Estados Unidos, con el propósito de activar la industria de las compras por canales digitales en el país, estimular al consumidor que acostumbra a hacer compras por internet e invitar a aquel segmento que no ha comprado.

¿Se tienen expectativas de compras en línea para esta fecha?

Muchísimas, sobretodo si se tiene en cuenta que hubo una excelente respuesta el año pasado en el cyberlunes que se celebró el 26 de noviembre.

Compras por internet, Kienyke

Linio, la tienda de compras online, espera un incremento del 70% en ventas netas, 60% en visitas al portal y 280% en número de órdenes recibidas.

¿Qué tipos de descuentos se manejan en este día?

Los descuentos los entregan directamente las tiendas virtuales en categorías como tecnología, juguetes y hobbies, viajes y turismo, hogar y accesorios, salud y belleza, maletas , morrales y zapatos. Los descuentos oscilan entre el 10% y 80%.

¿Es importante que este tipo de fechas, que vienen de otros lados del mundo, se establezcan en el país?

Claro que sí, en razón a que adicional a la activación del sector, se trata de estimular al consumidor. Va a tener oportunidades de comprar con ostensibles descuentos exclusivos y de alto impacto. De hecho la CCCE ha registrado la marca y el logo de cyberlunes y ha proyectado para este año llevar a cabo dos épocas como estas de descuentos: una el 17 de junio y otra el 2 de diciembre  apuntando a que pueda replicarse y que se convierta en un evento único.

¿Cómo está el país en comparación con otros lugares de la región en relación a las ventas en el cyberlunes?

La verdad es que el primer cyberlunes lo desarrollamos el pasado 26 de noviembre; no contamos con métricas que puedan comparar las ventas de Colombia con otros países. Falabella, una de las tiendas que participó en Colombia, vendió  el 65% del acumulado que llevaba en el mes de noviembre de 2012 , Sony reportó un mes de ventas en un día; Alkosto y Ktronix afirmaron que se vendió siete veces más del tráfico normal.

¿Esta fecha se hace cada año o cómo es la periodicidad?

El gremio ha determinado llevar a cabo un cyberlunes semestral.

El abc de las compras del cyberlunes

– Inicia a la media noche y termina a las 11:59 p.m. del 17 de junio.

– Si usted quiere acceder a los descuentos debe ingresar e inscribirse a la página ciberlunes.com.co. Es aquí donde elige el artículo con descuento y se enlazará con la página de la compañía que lo comercializa.

– Tenga en cuenta que el cyberlunes es una iniciativa electrónica por lo que todo lo que se compre debe hacerse a través de Internet.

– Algunas de las tiendas en línea que participarán en el Cyberlunes son: Falabella, Alkosto, LAN, Avianca, Viva Colombia, Ktronix, Homecenter, QueBuenaCompra, Cuponatic, Foto Japón, Sony y Éxito.

– El descuento se aplica a más de cinco millones de productos.

Lea También

¿Qué pasa con las compras por internet en Colombia?

La seguridad y el comercio electrónico pueden ir de la mano