El Senado absolvió a Trump, falta veredicto del pueblo

4 de febrero del 2020

Republicanos no dejaron declarar a John Bolton quien era una amenaza para Trump

Impeachment Trump

Donald Trump en manos del Congreso

En Estados Unidos, la Cámara de Representantes acusó en diciembre de 2019 al presidente Donald Trump y este miércoles el Senado lo absolvió en el ‘impeachment’ que se le adelantó. En la práctica quien decide si tiene un segundo período o se va de la Casa Blanca será el pueblo norteamericano en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de este 2020.

La razón por la que los demócratas pidieron al senado enjuiciar a Trump, encabezados por la presidente de la Cámara Nancy Pelosi, se basa en una filtración hecha por algún miembro de los cuerpos de seguridad del país, de la transcripción de una grabación de una conversación entre los presidentes de Estados Unidos Donald Trump y el de Ucrania Vladimir Zelensky.

Según la filtración la llamada se realizó el 25 de julio de 2019 y en ella el primer mandatario le solicitó a Zelensky investigar al precandidato presidencial demócrata Joe Biden, cuyo hijo trabajaba para una empresa de gas en Ucrania. El jefe de estado de Ucrania aparentemente quería hablar sobre la asistencia militar de Estados Unidos a su país.

Joe Biden es aspirante a la candidatura demócrata y tiene muchas posibilidades de ser el elegido de su partido para llegar a la Casa Blanca. Fue el Vicepresidente durante los dos períodos de Barack Obama.

Los millones retenidos

Pocos días antes de la conversación telefónica Trump dio órdenes a miembros de su gobierno de retener cerca de US $ 391 millones en ayuda militar a Ucrania, que serían destinados a frenar la intromisión rusa en su país.

Uno de los apartes de la conversación con Zelenzky que fueron filtrados a medios sostiene que el jefe de estado norteamericano le habría dicho: ” Quisiera que nos hiciera un favor porque nuestro país ha pasado por mucho, y Ucrania sabe mucho de ello (…).  Hay muchos rumores sobre el hijo de Biden, de que Biden detenido el procesamiento (en su contra), y muchas personas quieren saber sobre esto , así que lo que ustedes pueden hacer con (nuestro) Fiscal General se lo agradeceríamos. Biden estuvo alarmante de lo que detuvo el procesamiento, así que si pudieras averiguarlo (. ..). Me parece horrible “.

Absolución anunciada

En diciembre pasado la Cámara de Representantes, dominada por los demócratas,  en el ‘impeachment con miras a destituir al presidente Donald Trump, lo acusó de abuso de poder y obstrucción al congreso, de ahí el proceso pasó al Senado  y este miércoles la Cámara alta, de mayoría republicana, votó para absolverlo, lo que no causó sorpresa, en un proceso que tiene a Estados Unidos en vilo.

En diciembre de 2019 la Cámara dio luz verde al proceso de destitución, en inglés impeachment, con 230 votos a favor y 197 en contra por abuso de poder; y por 229 un favor y 198 en contra por obstrucción.

Donald Trump reacciona

En su momento el presidente Trump se pronunció a través de su cuenta de Twitter para negar las acusaciones. Aseguró que el no hizo nada malo. Cuando la Cámara aprobó adelantarle el juicio para destituirlo dijo: “Pueden creer que hoy fui ‘impeached’ por la izquierda radical, no hacen nada demócrata, YO NO HICE NADA MALO! Es algo terrible, lean las transcripciones. Esto no puede volver a pasarle a otro presidente de nuevo. Digan una ORACIÓN!

Dos cámaras opuestas

En el Senado, los republicanos derrotaron a los demócratas en su intento de llamar a nuevos testigos y concretamente a John Bolton exasesor de seguridad de Trump.

Los testigos pueden hacer su declaración en el propio Senado, bien sea para ser entrevistados por un comité de legisladores y grabados en video con sus testimonios durante el juicio. Los republicanos  en el Senado, como era obvio, con sus mayorías impidieron que esto se diera.

Los republicanos tienen el control del Senado con 53 legisladores propios frente a 47 de la oposición. La destitución del presidente de Estados Unidos exige una mayoría de dos tercios. A un día de la decisión final del juicio político para sacar a Trump del poder parece  condenada al fracaso.

Los demócratas recuperaron las mayorías en el senado baja en las elecciones de 2018. con un total de 235 representantes de su partido  frente a 199 republicanos.

Bolton imparable

El John Bolton escribió un libro titulado “La habitación donde sucedió”,  cuya publicación fue prohibida por la Casa Blanca. Su obra que no ha salido a la venta pues debió cumplir con el requisito de ser revisada por el Consejo Nacional de Seguridad (NSC), por ser él un ex miembro del equipo de gobierno en la Casa Blanca.

El Consejo le informó al abogado de Bolton que en la revisión que hizo encontró el libro contiene una cantidad significativa de información clasificada.

Ni la prohibición presidencial, ni la advertencia del NSC evitaron que el pueblo norteamericano conociera apartes del libro en los que se cuenta en detalle la petición de Trump a Zelensky y el freno que le puso a girar recursos a ese país.

El diario The New York Times publicó algunos borradores del libro. Bolton no declaró ante el Senado, pero el país se enteró gracias al periódico de lo que éste iba a denunciar

Elecciones: prueba de fuego

La mayoría republicana liderada por el senador Mitch McConnell de Kentucky ganó la partida al impedir que Bolton diera su versión en le proceso de impeachment. Los demócratas afirman que con lo ocurrido “se está perpetuando el encubrimiento de un presidente corrupto.”

Los republicanos en el senado parecen estar todos de acuerdo y así lo demostraron al absolverlo, con que no se debe destituir al presidente Trump y que se trató de un juicio sin peso legal. Sin embargo Rob Portman, republicano de Ohio, afirmó que durante el impeachment encontró algunas de las acciones de Trump “incorrectas e inapropiadas”.

El senador  republicano dejó en manos de los votantes estadounidenses la decisión de dar un veredicto en las elecciones de noviembre.

Las demócratas esperan que los electores decidan el 3 de noviembre de este año si creen que Donald Trump no debe seguir en la presidencia, para muchos de ellos su derrota en el Senado se verá compensada si pierde la reelección.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO