El Tuso Sierra y el “carrusel” de las notarías

17 de marzo del 2011

El narcotraficante “El Tuso” Sierra influía en la política del suroeste antioqueño a través del ex senador Mario Uribe, con quien tiene un parentesco a través de las esposas. En la declaración ante la Corte en la cárcel Federal de Warsaw, Virginia, en junio pasado, identificó con nombres propios los parientes que logró colar en […]

El narcotraficante “El Tuso” Sierra influía en la política del suroeste antioqueño a través del ex senador Mario Uribe, con quien tiene un parentesco a través de las esposas. En la declaración ante la Corte en la cárcel Federal de Warsaw, Virginia, en junio pasado, identificó con nombres propios los parientes que logró colar en las notarías que le entregaron al ex senador como cuota política en Bogotá y Medellín.

Hasta ahora se había dicho que a Mario Uribe le entregaron las notarías 5 y 6 de Medellín y la 13 de Bogotá. Sin embargo, “El Tuso” habló de muchas más e incluyó las de Caldas, Envigado y Andes, en Antioquia. Son las mismas que en su momento denunció el ex superintendente de Notariado y Registro Manuel Cuello Baute.

Juan Carlos Sierra habla con mucha seguridad de su capacidad de influir en esas notarías y los puestos que consiguió en ellas. Explicó cómo funcionaba el mecanismo para controlar la operación de estas oficinas, claves en la legalización de la compra-venta de propiedades.

Además, “El Tuso” les explicó a los magistrados que lo interrogaban sobre el mecanismo de funcionamiento de estos despachos y cuál era el salario que tenían los notarios que Uribe hacía nombrar.

El narcotraficante asegura, por ejemplo, que cuando su tía Piedad estuvo encargada de una de ellas, se ganaba  alrededor de  ocho millones de pesos, y tenía que rendirle cuentas a un revisor fiscal que casi siempre era nombrado por Mario Uribe. En ese entonces, según él, quien manejaba el dinero de la Notaría Segunda de Envigado era Ángela María, la hermana del ex congresista.

Así mismo, el narcotraficante se refirió a las Mellizas Escobar, primas hermanas de Mario Uribe,  y a otras personas de entera confianza del ex senador, a quienes también nombró en la revisoría fiscal y en la contabilidad de una de las notarias que manejaba.

En la última parte de su declaración, “El tuso” dijo que realizó negocios grandes en algunas de esas notarías por invitación del propio Mario Uribe.

Luego de la condena de siete años y medio por sus nexos con los paramilitares,  el ex senador del Partido de la U Mario Uribe podría verse enfrentado a otro proceso, esta vez por un caso de corrupción.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO