El WikiLeaks del Comisionado de Paz

18 de septiembre del 2012

Este cable sobre Sergio Jaramillo que envió el Embajador William Brownfield al Departamento de Estado, y que filtró Julian Assange, confirma que el Comisionado es una estratega de la política de seguridad democrática. ¿Cómo actuará en la mesa de diálogo?

Sergio Jaramillo y General Padilla

Sergio Jaramillo y Gral. Padilla

El 21 de diciembre del 2009 el entonces embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, envió un reporte al Departamento de Estado sobre la renuncia de Sergio Jaramillo, hoy Comisionado de Paz, al viceministerio de la Defensa. En el cable de siete puntos, que filtró Wikileaks, el embajador Brownfield, se refiere en términos muy elogiosos a Sergio Jaramillo, a quien describe como el “pensador más estratégico” de la política de seguridad del gobierno colombiano. Da una idea para entender por qué el Presidente Juan Manuel Santos lo escogió como Alto Comisionado de Paz. Jaramillo es uno de los mayores conocedores de la política de seguridad democrática trazada por el gobierno de Álvaro Uribe. En el pasado, como asesor de la entonces ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, fue quien redactó el documento base de la exitosa estrategia para enfrentar a la guerrilla de las Farc.

El Wikileaks dice: (…) Salida de Jaramillo representa la pérdida para el  Ministerio de Defensa (y tal vez al gobierno colombiano ) el mejor pensador estratégico y casi ocho años de la memoria institucional. Un erudito tecnócrata con poco talento para las operaciones, Jaramillo había centrado en cuestiones de política mundial, como los derechos humanos, la diplomacia pública en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el exterior, y el Plan Nacional de Consolidación. Jaramillo fue también un interlocutor clave USG, habiendo jugado un papel clave en la negociación del Acuerdo de Cooperación de Defensa y el pendiente despliegue militar colombiano a Afganistán. BROWNFIELD.

Gabriel Silva
En el cable, Sergio Jaramillo revela las dificultades del ministro Gabriel Silva, con quien además tiene una mala relación.

El documento también deja explícita la mala relación y el pobre concepto que Jaramillo tenía de su jefe, el entonces ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján. Silva, muy cercano a Juan Manuel Santos, lo reemplazó en el Ministerio, pero Jaramillo fue crítico acrrca de su desempeño y se refirió a él incluso de manera despectiva.

5. (C) En respuesta a la pregunta, Jaramillo dijo que los rumores de Silva como brusco, grosero, y el estilo de gestión independiente eran ciertos. Recordó que Silva recientemente le había insultado por no haberle supuestamente informado sobre una cuestión política. Jaramillo dijo que Silva a menudo ignoraba  las notas informativas y después de varios meses en el Ministerio todavía no había leído el “Salto Estratégico”, la estrategia global de seguridad. Silva no tiene “ninguna relación” con el Jefe de la Defensa Freddy Padilla y es en gran parte ignorante de las operaciones militares, agregó.  Jaramillo opinó que Silva no entiende su papel, al punto de no haber asistido a reuniones con el Comandante del Comando Sur Douglas Fraser y Diputado Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang por atender a  los mineros colombianos expulsados ​​de Venezuela – una pérdida de tiempo, para el punto de  vista de Jaramillo. Jaramillo califica a Silva de inteligente, con buenos instintos en materia de derechos humanos, pero arrogante y mal informado; una “combinación muy peligrosa”. Jaramillo considera al comandante de la Policía, general Oscar Naranjo, como una de las pocas personas capaces de gestionar. . Loose Ends —

Esta complicada relación del viceministro con su jefe, Gabriel Silva, permitiría entender por qué el presidente Santos decidió no nombrar a Silva en el Ministerio de Agricultura, cuando su nombre estaba cocinado para reemplazar a Juan Camilo Restrepo en la pasada crisis ministerial. A esto se suma que Jaramillo fue Ministro plenipotenciario en París cuando Restrepo era el embajador.

Si Silva hubiera llegado al Ministerio de Agricultura habría dificultado el trabajo armónico que se requiere para echar a andar las negociaciones de paz, en las que  el tema rural ocupa un rol de primer orden.

Según el WikiLeaks, aunque el pésimo trato con el ministro precipitó su renuncia,  la verdadera razón fue su desacuerdo con la reelección de Álvaro Uribe, por considerarla inconveniente para el país.

Uribe, Santos y Brownsfield
El embajador Brownfield mantenía relación directa con Jaramillo, una vez Santos se retirara del Ministerio de Defensa.

“El viceministro de Defensa, Sergio Jaramillo, renunció el 17 de diciembre. Este le dijo al encargado de negocios el 18 de diciembre, que a pesar de su mala relación con el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, la verdadera razón de su salida fue su desacuerdo con la intención del presidente Álvaro Uribe de presentarse a un tercer mandato. Jaramillo ha expuesto estas preocupaciones en una entrevista de prensa el  20 de diciembre en la que dijo que llegó a la conclusión de que la intención de Uribe de permanecer en el cargo socavaría los logros alcanzados bajo su propia “Política de Seguridad Democrática.

3. (C) Jaramillo, dijo que en diciembre de 2008 a través de interferencia de la legislación de referéndum y posterior posicionamiento político de Uribe había quedado claro que Uribe hablaba en serio sobre la reelección para un tercer mandato (…). Por otra parte, el enfoque de Uribe en la política lo ha impulsado a evitar enfrentar temas difíciles como la corrupción (citó el caso Arango Bacci, ref a), y dedicarse mejor a consolidar su base política en todo el país a través del patrocinio (sic). 4. (C) Jaramillo, dijo que un nuevo presidente, al igual que el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos (y mentor de Jaramillo) agresivamente podría abordar la siguiente etapa de la construcción del Estado y la seguridad democrática y demostrar que Colombia era mucho más grande que un hombre. A pesar de sus estrechos vínculos con Santos, Jaramillo no le dijo al ex ministro de la renuncia de antemano. Gestión MOD Silva ———————-“

Este reporte del Embajador de Estados Unidos da elementos para entender mejor por qué el Presidente Santos escogió a Jaramillo para ser el Alto Comisionado para la paz. No se trata solo de alguien de toda su confianza, mano de derecha suya en el Ministerio de Defensa, sino de un hombre que contribuyó  a construir la estrategia de Seguridad Democrática con la que el gobierno de Álvaro Uribe  enfrentó y debilitó la guerrilla.  Para completar, Jaramillo fue el responsable de la Diplomacia por la paz, como asesor del canciller Guillermo Fernández de Soto, antes de la ruptura de los diálogos de paz con las Farc en el gobierno de Andrés Pastrana. Su labor era dar a conocer  a la comunidad internacional el proceso y buscar fondos para el apoyo a las estrategias políticas y sociales del Plan Colombia, con lo cual conoció las debilidades de las negociaciones. Sergio Jaramillo es en este momento el funcionario más importante del gobierno Santos, sobre el cual recae la responsabilidad de que la paz camine.

Wikileaks filtró estos cables que aparecieron en Colombia dentro de las publicaciones que realizó El Espectador, con la autorización de Julian Assage.

Vea el Wikileaks del Comisionado original en inglés y su traducción en español.

Sergio Jaramillo
El Presidente presentó al país el equipo negociador del gobierno con la guerrilla de las Farc y a Jaramillo como Alto Comisionado de Paz. 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO