Emilio Figueredo, jurado internacional del PNPD

16 de noviembre del 2018

Un jurado que se destaca en el PNPD.

Emilio Figueredo, jurado internacional del PNPD

Analitica

“Las fake news son un drama necesario e inevitable”, son las palabras de Emilio Figueredo, fundador, en 1996, de la revista electrónica nativa: Venezuela Analítica.

Figueredo lleva más de 22 años en el mundo de la Internet y las comunicaciones. Este extenso recorrido con altos y bajos, por lo que hoy se puede llamar periodismo, hace mantener viva la publicación digital que hoy se conoce bajo Analítica.com.

Este personaje no solo se ha desempeñado en la industria mediática. También ha ocupado puestos diplomáticos y ha tenido actividades dentro del sector privado.

Sus cualidades lo han llevado a ser elegido como jurado del primer Premio Nacional de Periodismo Digital en Colombia. En diálogo con KienyKe.com, Emilio destacó cuáles son los retos y actualidad del periodismo digital y los puntos que tendrá presente a la hora de calificar los trabajos.

¿Cómo se enteró del Primer Premio Nacional de Periodismo Digital?

“Todo sucedió por medio de una conversación telefónica con Adriana Bernal, presidente de KienyKe.com. La propuesta de ser jurado me encantó porque pienso que hoy en día este tipo de premio digital es una necesidad no solamente en Colombia, se necesita en la mayoría de países latinoamericanos ya que se necesita reconocer la importancia de los medios periodísticos digitales de la actuales”.

¿Por qué decidió el reto de ser jurado?

“Acepté este reto de participar como jurado en el primer Premio Nacional de Periodismo Digital en Colombia porque soy un convencido de la extrema importancia que tendrá para el futuro del país la democratización de la sociedad, el periodismo digital. En consecuencia, cuando me ofrecieron la posibilidad, acepté con agrado, emoción y mucho entusiasmo.

¿Cómo ve la escena del periodismo digital en la industria mediática?

“El periodismo digital es una opción fundamental en nuestra época, en la que ha sido tan complicado mantener, crear y distribuir los otros otros medios de comunicación audiovisuales, impresos o radiales. En los países de régimen autoritario, los únicos medios que mantienen una información libre, abierta y plural, son los digitales porque los demás están sujetos a presiones del gobierno”.

¿Cuáles son sus criterios de calificación?

“En la calificación de los trabajos postulados a este premio hay varios factores a tener en cuenta, no solo calidad del sitio, la objetividad de la información, el uso de los diferentes recursos que Internet pone a servicio del periodismo. Todos los factores juntos serán tenidos en cuenta, además de las propias reglas que el concurso señala”.

¿Cree que son relevantes los premios de periodismo?

“No solo creo que sean relevantes para los medios nativos o para el periodismo digital, creo que es fundamental porque la tendencia mundial no es solo que los medios tradicionales sean al mismo tiempo digitales, sino que a su vez hay infinidad de portales de comunicación que ocupan un espacio de suma importancia y es hora de reconocerlos y ponerlo en un sitio porque el futuro va cada vez más al mundo digital”.

¿Cuáles son los claves de un buen trabajo periodístico?

La clave de un buen trabajo son las mismas de cualquier periodismo: objetividad, búsqueda de la verdad, ponderación de la fuente, seriedad y responsabilidad con lo que se informa. En la medida que se corrompen los medios por medio de las redes sociales, es importante que el periodismo digital asuma la responsabilidad de informar objetivamente cualquier actividad en la que él se concierna. No hay mucha diferencia en la responsabilidad entre el periodista tradicional y el digital.

¿Qué opina de las noticias virales que hacen que los medios digitales mantengan su número de visitas?

“Este es un tema crítico. Muchos medios lo hacen pero hay que tener cuidado porque es un recurso fácil para captar audiencia y no necesariamente es un ejercicio del mejor periodismo. Sin satanizar el recurso hay que ir más a la generación de contenido propio, de valor agregado y de calidad suficiente que pueda captar por sí mismo la atención de la audiencia.

Su opinión respecto a las Fake News

Las fakes news son un drama necesario e inevitable cuando se crea un medio donde la gente no solamente consume, pero que le ha hecho daño a la información porque la gente generalmente se basa en decisiones y hechos que no son ciertos. Muchas veces son un producto de laboratorio don el fin de destruir o descalificar a personas o instituciones.

En su opinión, ¿a dónde se dirige hoy el periodismo digital?

El periodismo digital se dirige cada vez más a la integración de todos los medios. Una de las ventajas del digital, no solo es en lo escrito, es lo audiovisual que puede combinar lo de muchos más medios en uno solo trabajo. Creo que hacia esa orientación audiovisual es a donde van los medios digitales. Aún hay mucho por hacer y avanzar. En el caso específico de nuestra región hay un gran espacio para una integración de varias naciones debido a que tenemos mucho por presentar y generar como contenido”.

¿Con qué palabra podría calificar la labor del periodista?

“La labor de un periodista hoy en día es la más compleja, siempre está siendo objeto de ataques por todos lados. No hay nada más complicado que, en una sociedad en la que vivimos, transmitir la verdad. El periodista tiene una labor de apostolado en una sociedad en la que la verdad cada vez es más menos importante”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO