El Chapo compartirá prisión con Simón Trinidad

17 de julio del 2019

Esta será la cárcel en la que El Chapo pagará su cadena perpetua.

El Chapo compartirá prisión con Simón Trinidad

Pablo Escobar, el más temido narcotraficante de Colombia, decía que prefería una tumba en su país que una cárcel en Estados Unidos, y tal vez así lo habría querido Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, al conocer la sentencia en su contra proferida por el juez federal Brian Cogan.

El narcotraficante mexicano fue condenado a cadena perpetua más 30 años. Aunque hoy día está recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, en New York, según lo dicen, luego de condenado, será trasladado a la Prisión Federal de Máxima Seguridad de Florence, Colorado, considerada hoy la cárcel más segura de Estados Unidos.

Le puede interesar: El síndrome que le quitó la visión a Santrich

Lea también: Cuatro hijos y cuatro despedidas en la olvidada Soacha

Lea aquí: La desmesurada historia de un asesino a sueldo

Quienes estaban en la corte, aseguraron que a Guzmán, al escuchar que toda su vida estaría tras las rejas, se le llenaron los ojos de lágrimas y cuando tuvo la oportunidad de hablar se quejó de las condiciones en las que ha pasado los últimos 30 meses, desde que fue extraditado a Norteamérica.

Según el propio Guzmán, de 62 años, estar en esta cárcel de Manhattan, “Es lo más inhumano” que le pasado en la vida.

El narcotraficante mexicano, sentenciado por 10 delitos, dijo que las condiciones de confinamiento que ha  vivido en los últimos 30 meses “han sido una gran tortura”. También aseguró que todos los días ha tenido que tomar “agua no higiénica” y que no le dejan tomar luz solar.

Al hablar de la prohibición de ver y abrazar a sus seres queridos, como a su esposa y a sus hijas, su voz se entrecortó y aseguró que ha sido una tortura emocional y psicológica de 24 horas al día.

Manhattan

La cárcel de New York, en la que actualmente está preso El Chapo, es una fortaleza ubicada en el bajo Manhattan. Es una prisión pequeña, donde no hay más de 800 internos.

Las cámaras de seguridad de esta prisión pueden enfocar perfectamente las páginas de un libro a metros de distancia, ultrasensibles, que se activan con el más pequeño movimiento.

El Chapo está recluido en el piso 10 de esta prisión. En una celda llamada división de confinamiento especial, un cuarto hermético de seis metros de largo por 3.5 metros de ancho, donde solo están los reos considerados de alta peligrosidad.

La división de confinamiento especial es de total aislamiento, donde los presos tienen prohibido hablar entre sí. No tienen acceso a radios ni televisión y solo pueden salir una hora al día, para tomar el sol.

Prisión de Máxima Seguridad de Florence

Al parecer esta será la cárcel en la que Joaquín Guzmán será recluido para cumplir con la sentencia de cadena perpetua, impuesta en la mañana de este miércoles.

Esta penitenciaría, terminada de construir en 1994, es conocida como la Alcatraz de las montañas rocosas. Está ubicada en el condado de Fremont (Colorado).

Todos los prisioneros, que actualmente no son más de mil, viven en completo aislamiento. Esta cárcel está vigilada por hombres fuertemente armados ubicados en 12 imponentes torres que rodean el complejo carcelario. Sus muros están reforzados con mallas de alambres de púas.

Las celdas de esta prisión, donde los reos pasan entre 23 y 24 horas al día, son hechas con paredes de concreto reforzado y tienen una dimensión de no más de 8 metros cuadrados. Las Paredes y puertas solidas impiden que los presos puedan tener contacto de algún tipo con otros prisioneros.

Cada celda tiene una ventana muy pequeña de un metro de alta por 10 centímetros de ancha. Las camas están hechas de cemento y tienen delgada colchoneta y un par de cobijas. Las celdas tienen una mesa y una silla, también de cemento que no se pueden mover.

Aunque en Estados Unidos, por seguridad, el lugar en el que un condenado será recluido para cumplir el total de su sentencia no se revela sino hasta que ya esté tras las rejas del sitio, según el abogado de Joaquín Guzmán Lopera, su defendido podría allí pasar el resto de sus días.

En esta cárcel están recluidos los terroristas más peligrosos del mundo, entre ellos, los hombres que participaron en el atentado contra las Torres Gemelas de New York, derribadas por Al Qaeda en 2001.

Allí también está preso Simón Trinidad, quien fuera guerrillero de las antiguas Farc, vinculado al secuestro de tres militares estadounidenses.  Estados Unidos lo condenó por conspiración terrorista.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO