Después de 16 años encuentran dos montañistas congelados en el Himalaya

Después de 16 años encuentran dos montañistas congelados en el Himalaya

2 de mayo del 2016

Alex Lowe y Daniel Bridge desaparecieron el 5 de octubre de 1999 cuando intentaban ascender al pico del monte Shisha Pangma (Himalaya), en el Tíbet, y este fin de semana, 16 años después, encontraron sus cuerpos congelados.

“Fueron hallados cubiertos de hielo, es como si se hubieran congelado en el tiempo”, escribió la esposa de Alex Lowe, Jennifer Lowe-Anker, para la BBC Mundo.

Lea también: El día en que el vicepresidente me dejó en el Chocó

Lowe y Bridge desaparecieron en la nieve mientras intentaban el ascenso al monte considerado como el decimocuarto pico más alto del planeta y por que Lowe sentía un gran aprecio.

Ese 5 de octubre Lowe se encontraba con un equipo de montañistas y el camarógrafo Daniel Bridge, cuando una avalancha los sorprendió, aunque la mayoría del equipo logró escapar del deslizamiento, Lowe y Bridge quedaron atrapados en la nieve.

Alex Lowe-01

En 1999 para un especial que realizaba el canal NBC, Lowe y Bridge emprendieron camino a la cima del Shisha Pangma y luego de dividirse en equipos, la montaña se les vino encima, Anker, quien los acompañaba en el recorrido, relató que Lowe de un grito les aviso lo que iba a ocurrir para que pudieran huir.

Anker quien sobrevivió con dos costillas fracturadas ayudó en la búsqueda de sus dos compañeros durante 20 días, pero por las condiciones climáticas de la época tuvieron que abandonar la montaña.

En la década de los 90, Lowe había logrado el sueño de muchos escaladores y montañistas del planeta, había escalado 10 veces una de las vertientes más peligrosas de EEUU: El Capitán, en el parque Yosemite. Aunque el sueño del montañista eran los montes Himalaya.

Además: La ciudad abandonada que Bogotá ignora

Había llegado a la cima del Everest en dos ocasiones y tuvo la oportunidad con los picos “Los ocho mil”, llamados así pues se encuentran por encima de los 8.000 metros sobre el nivel del mar y entre ellos el Shisha Pangma, con una altura de 8.027 metros, que tenía para el montañista un sentido especial.

“La gente habla del Everest, pero para mí el Shisha Pangma no solo es el más bello sobre el paisaje del Tíbet, sino que tiene una mejor ruta para escalar, es más interesante”, afirmó en repetidas ocasiones Lowe en el blog MountainZone.com.

La semana pasada Anker recibió una llamada de los montañistas David Goettler y Ueli Steck, quienes estaban escalando el Shisha Pangma y le reportaron que se habían encontrado dos cuerpos encapsulados en un bloque de hielo.