El llamado ‘Enfermero de las Farc’ vive a sus anchas en Madrid

El llamado ‘Enfermero de las Farc’ vive a sus anchas en Madrid

10 de octubre del 2016

Lo último que en Colombia se conoció sobre el hombre acusado de obligar a abortar a cerca de 500 guerrilleras de varios grupos armados, fue que la Fiscalía le pidió al gobierno de España su extradición en enero y mayo pasado. Lo que pocos conocen es el estilo de vida que llega el llamado ‘Enfermero’ de las Farc’, quien vive, según interviú, con su compañero sentimental y su mamá de 83 años “en un populoso barrio de Madrid donde se ha ganado la simpatía de muchos vecinos”.

Lea también: “Estamos de acuerdo con el aborto”: Farc

Su nombre volvió a escucharse este lunes. En la capital de España, Héctor Albeidis Arboleda Buitrago no es reconocido por ser el posible responsable de interrumpir embarazos de manera forzosa en Colombia. En el popular barrio Ascao nadie lo señala por haber trabajado para las Farc, ni por haber tenido una circular de la Interpol por los delitos de “tortura agravada, aborto sin consentimiento y concierto para delinquir”.

Al ‘Enfermero’ lo llaman por su nombre, los vecinos lo saludan con amabilidad y lo reconocen por esa misma cualidad.

Además: Estas son las propuestas del Centro Democrático para modificar acuerdos con las Farc

Según lo revela la revista española,  Arboleda tiene una discapacidad física, por lo que debe usar muletas para caminar. Quien sería ‘el jefe de los abortos’ de las Farc y otros grupos armados como el Eln, tiene una vivienda modesta que paga mediante una hipoteca que le prestó el Banco Santander por 64.000 euros.

“Arboleda se convirtió en propietario en abril de 2015, después de casi dos años pagando un alquiler. En septiembre de 2015 adquirió al contado una plaza de garaje en un aparcamiento cercano, que ahora tiene alquilada. Tres meses después de firmar las escrituras, el colombiano era detenido en su domicilio debido a una orden de Interpol”, dice la publicación española.

Le puede interesar: Lo que dijeron las Farc tras la victoria del NO en el plebiscito

Incierta situación judicial del ‘Enfermero’ de las Farc

De la profundidad de la selva, donde de acuerdo con los desgarradores testimonios entregados por guerrilleras a la Fiscalía, se practicaban los abortos, el ‘Enfermero’ pasó a tener una vida en España junto a un hombre de acento portugués, quien asegura que su pareja no tiene “absolutamente nada que decir” sobre su deuda con la justicia colombiana.

De su situación legal en España, se supo a finales de 2015. Fue detenido pero una semana después un juez lo dejó en libertad con la obligación de comparecer cada semana. Sin embargo, de su posible extradición a Colombia, nada más se volvió a saber.

Mientras en Colombia busca desenredarse el proceso de paz con las Farc, cuyos jefes negaron su relación el hombre, el ‘enfermero’ pasa desapercibido en medio de latinos que residen en su misma calle. Entre tanto, decenas de mujeres tienen en su memoria los momentos de horror que pasaron en sus manos, y en sus casos, la justicia y la verdad aún no ha tenido espacio.

Las Farc, por su parte, no solo niegan que en sus filas se obligue a abortar; también han negado que Héctor Arboleda haya militado en la guerrilla.

En diciembre de 2015, Iván Marquez, jefe del equipo negociador de las Farc en La Habana, se refirió al tema.  Desde su cuenta de Twitter informó que  desconoce a Héctor Albeidis Arboleda.

Márquez fue enfático en pedirle a la Fiscalía que rectifique y pida excusas públicas por lo que calificó como “un montaje para perjudicar la imagen de la guerrilla”y esas acciones no contribuyen a la reconciliación colombiana.

En un trino alias Iván Márquez “Dónde queda la truculenta historia de los 500 abortos? Qué repugnante el rol de esta Fiscalía. Un oso ganado con “algoritmos”? Sean serios.” refiriéndose al caso de ‘El Enfermero’.

Por otro lado el cabecilla del equipo negociador de las Farc  informó “El juez español lo dejó libre. El personaje (que nadie conoce en FARC) vive hace 8 años en ese país y tiene nacionalidad española” indicó en su cuenta de Twitter.

Alias ‘El Enfermero’ fue capturado en Madrid el pasado 12 de diciembre, sin embargo, el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional Española lo dejó enlibertad con medidas cautelares mientras se tramita su respectiva extradición a Colombia.