Fernán Martínez: “La reelección engendra monstruos de siete cabezas”

Fernán Martínez: “La reelección engendra monstruos de siete cabezas”

16 de Noviembre del 2016

Cuando está en Bogotá, Fernán Martínez vive solo en una pequeña mansión de cuatro pisos, en los cerros, con fuerte olor a eucaliptos y muchos recuerdos de la Popayán de sus ancestros. En Miami lo esperan su esposa, la presentadora de Univisión Paola Gutiérrez y sus hijas. Fernán va y viene porque hay que dormir donde te coge la paga”.

Son más de 30 años en el exterior, desde cuando se fue como asesor de prensa de Julio Iglesias, la más grande figura de la canción romántica, tras una entrevista insólita: lo esperó, sin autorización, en su cuarto después de un concierto y escribió una crónica magistral que deslumbró al hombre que deslumbraba al mundo.

Fernán, hijo del periodista “Manolo” Martínez Espinosa, asesinado absurdamente en 1983, es tan activo como genial, antes y ahora. Y es lógico que sorprendiera a todos: la vez que en vez de seguir al presidente López siguió a su perra Lara y publicó en El Tiempo una crónica que tituló “Lara, la primera perra del país”.

Antes, relató en El Pueblo de Cali la historia insólita de su encuentro en una letrina con el príncipe Bernardo de Holanda, después de un chocolate espeso que le sirvieron –a todos los invitados- los campesinos anfitriones de Puracé, Cauca. El título: “Un plebeyo le cede el trono a un príncipe”.

Por esas cosas del respeto enorme que le tengo, se me ocurrió preguntarle, como cualquier principiante y coloquialmente:

– ¿En qué anda?

En lo mismo, me respondió.

Entonces, como bobo toriado (así decimos en el Huila) me acomodé en la silla y no lo dejé respirar:

Locuras para cumplirle a los acreedores

Alt_Fernan_Martinez_manager_C2

– ¿Habrá paz?

Si pero ojalá quede bien fraguada.

– ¿Qué piensa del gobierno Santos y sus ministros?

Apoyé a fondo a Santos en su primer gobierno , pero es bien sabido que la reelección engendra monstruos de siete cabezas y por eso no he sido muy benévolo con mis comentarios en este, su segundo y último período . Buscar la reelección sin tener tracción política obliga a los presidentes a empeñar el alma a los demonios y ese gota a gota los lleva a cometer locuras para cumplirle a todos los acreedores .

¿Cuáles son los buenos y los malos ministros?

Me parecen nefastos los Ministros de Hacienda y Defensa y la peor , Relaciones Exteriores .

Creo que los ministros Iragorri , Lacouture , Vargas Lleras y Garcés están haciendo un buen trabajo. Admiro a Rafael Pardo.

¿Y el resto de la parafernalia burocrática?

Quisiera que hubiera mas funcionarios como Néstor Humberto, Humberto, Edgardo , Marcos Daniel , Jorge Enrique , Fico , Pablo Felipe, Chaar , Furmaski, Naranjo.

Y hay que esperar que se posesionen mineducación , mintrabajo, minambiente , minjusticia y minminas .

-Se atreve a hacer pronósticos presidenciales para el 2018?

Lo único que tengo claro es que el candidato que se atreva a hacer continuismo del santismo saldrá quemado .

La herencia de Manolo, el aguerrido periodista

Alt_Fernan_Martinez_manager_C1

¿ Y lo de la política desde cuándo ?

Desde mis épocas de estudiante de derecho en la Universidad del Cauca cuando fuí concejal por el partido liberal, una sacrílega disidencia contra Victor Mosquera Chaux liderada por Omar Henry Velasco , el papá del Senador Luis Fernando Velasco.

Manolo Martínez,  mi papá , era un aguerrido liberal.

Popayán lo recuerda como defensor de los necesitados y con los huevos bien puestos. Pregunte en Popayán por Manolo Martínez y le dirán que tuvo el entierro mas grande que se recuerde, mas grande que el de Guillermo León Valencia.

De él heredé la calvicie, la nariz y un poco de su carácter frentero. Un poco. Y el interés por la política.

Mi papá era ingeniero geodésico pero siempre estuvo metido en trabajos sociales, como director regional de acción comunal, director de la Penitenciaría de San Isidro, Intendente del Putumayo. Y terminó en una especie de periodista justiciero .

Tenía un espacio en la radio y su periódico que se llamaba El Yunque y su lema era

“ Ser amigo del gobernante es criticarlo a tiempo “.

¿Por eso usted critica tanto a Santos ?

(Ja, ja) Talvez , aunque Manolo Martínez si tenía influencia.

Solo soy uno mas de esos 7 u 8 de cada 10 colombianos que creen que vamos por mal camino.

¿Usted es uribista?

A todo el que critique a Santos le cuelguen el cartel de uribista-fascista-enemigo de la paz.

Colaboré y colaboro con mi amigo Carlos Holmes Trujillo porque pensé que era una sana forma de evitar la reelección de Santos y no caer donde estamos ahora.

La Colombia insegura, pobre, devaluada

¿Hoy por hoy, en qué país y con qué gobierno andamos?

En un gobierno que descubrió que la paz es taquillera en todo el mundo y que esa era la única forma de reducir, o tratar de reducir ese 70 o mas por ciento que lo rechaza.

Por buscar notoriedad y fotos en el exterior, premios , apoyos internacionales y palomitas en carrozas doradas se olvidó de la Colombia insegura, inundada, pobre, devaluada, sin justicia, sin salud, sin obras de infraestructura, despilfarradora, desunificada, desempleada, con campesinos conejeados, contaminada , las religiones sublevadas , con el tradicional mapa de los mares territoriales amputado,  una Colombia cada vez peor que tendrá que pagar mas impuestos para cubrir un enorme déficit fiscal que ni siquiera saben cuánto vale. Un gobierno calculador, maromero,  implacablemente perseguidor de los opositores y no muy leal a sus aduladores que pueden ser traicionados en cualquier momento.

No aprovecharon la bonanza del petróleo, esa platica se perdió en propaganda para

“ Todos Por Un Nuevo Pais “ , en toneles de mermelada para gobernadores, alcaldes y congresistas , en uniformes para funcionarios de la presidencia,  en infiltrar hackers y otras actividades para ganar elecciones y sobreaguar hasta el 18.

Y que conste , que creo también que Juan Manuel Santos y su familia , son honestos pero rodeados de buitres que lo tienen amordazado como a un rehén.

Los resultados del plebiscito

¿Por qué cree que ganó el NO?

Por la impopularidad de los firmantes principales. Los escándalos de Reficar e Isagen. El abrumador y costoso exceso de propaganda del SI. Por la forma de comunicar o mejor, de incomunicar lo que se estaba negociado. Por la prisa por firmar acuerdos pensando en la foto de la tribuna de mármol verde de las Naciones Unidos. Porque los del NO fueron mas astutos en sus campañas y porque la verdad se entregaron demasiado. Regalar es mas fácil que vender.  Por aquella frasecita El presidente tiene la facultad de redactar la pregunta que se le dé la gana” . También influyó el Woodstock de las FARC y la coreografeada ceremonia de linos blancos de Cartagena. Tampoco ayudó el discurso de Santos ampliamente superado por el de Timochenko , aculillado por el inoportuno vuelo del bombardero sobre los VIP.

Cómo le parece el nuevo acuerdo ?

Sospechoso que lo anuncien la noche de un sábado de puente , idea de los mismos creadores de la firma de la venta de Isagen que se hizo a la carrera y bajo el radar de los colombianos.

¿Qué factor aceleró ese anuncio ?

El triunfo de Trump, el boomerang de los hackers o la ya conocida necesidad de llevarlo como trofeo a la foto del Nobel. Puede haber motivado el rush los temores ante la salud del presidente.

No lo he leído pero creo que se mantuvo toda la estructura del edificio y se arreglaron unas matas, el color de las puertas, el color de los pisos del baño y se tumbó una pared de drywall para dar la sensación de mas espacio.

Eso era sabido. Los del NO , como los llaman peyorativamente tenían que negociar contra la unidad Santos-Farc que ojalá dure mucho tiempo.

De los tiempos de Julio Iglesias

– ¿Qué piensa hoy de los cantantes que convirtió en estrellas? Me dicen que tiene un buen recuerdo de Julio Iglesias, pero muy malo de su hijo.

Cuando me fui a trabajar como publicista de Julio Iglesias en 1980 ya era un artista muy conocido y participé en la toma del mercado anglo y el asiático entre otros tantos que ha conquistado.

Julio Iglesias es una leyenda universal . El mas grande. Me enseñó y le agradezco mucho. Fueron 10 años fantásticos. Salí de ser reportero de El Tiempo y cubrir reinados de belleza, vueltas a Colombia y tomas guerrilleras a sentarme en mesas con la familia de Mónaco , Frank Sinatra, Ronald Reagan o Sadat. Julio conquistó el mundo sin internet , ni Instagram , ni Youtube , ni Facebook , ni Twitter.

Después , 15 años mas tarde volví como su mánager y estuve dos o tres años con él.

¿Y Enrique Iglesias?

Me siento igualmente orgulloso del trabajo con Enrique Iglesias , comenzamos de cero, o menos cero, hasta llegar en siete años a convertirlo en una estrella mundial y firmar uno de los contratos discográficos mas grandes del mundo hispano. Admiro mucho su perseverancia.

Me alegra también haber firmado el primer contrato de Sofía Vergara en Estados Unidos con Univisión.

Juanes y la cicatriz

Se le escuchó airado (¿o rabioso?) con Juanes. ¿Cómo fue la relación y rompimiento con él?, porque ruedan muchas versiones.

Hay personas que en tu vida dejan huellas y otras que dejan cicatrices.

La realidad es una sola y los resultados se pueden comparar.

La construcción de una estrella

¿Cómo se construye una estrella internacional, en la música o en cualquier actividad?

Es un trabajo de marketing, publicidad, conocimiento del target, manejo de los medios de comunicación, inflar al personaje, buscar nuevos mercados y hacer buenos negocios.

Es buscar la forma de lograr que un talento se perciba como el mejor entre el público y a través de todas las herramientas del marketing , publicidad y comunicación.

Ser mánager es un extraño trabajo donde uno es el jefe del jefe.

¿A quiénes representa hoy?.

A los mejores.

Carolina Guerra

Gusi

Jennifer Arenas

Julián Arango

Juliana Galvis

Katherine Porto

Laura Londoño

Laura Osma

Luna Baxter

Matilde Lemaitre

Mónica Lopera

Nelson Camayo

Nicole Santamaría

Paulina Davila

Roberto Urbina

Taliana Vargas

Y otros más. Todos son muy talentosos. Protagonistas de televisión y cine , industrias que me atraen mucho.

También asesoro empresas en Colombia y Estados Unidos.

¿Y cantantes solo a Gusi ?

Si y creo mucho en él. Cuando firmo algún talento es porque estoy convencido que tiene todo lo necesario para triunfar. Gusi tiene todo. Es un excelente cantante, músico, productor, guitarrista, disciplinado y además buena imagen. Llegará muy lejos, apenas está comenzando.

Me llegan muchos cantantes , algunos que ya saben demasiado y otros a los que les falta demasiado. La música es cada vez mas importante y necesaria pero curiosamente la industria de la música está muy golpeada.

– ¿Quiénes se podrían estar desperdiciando localmente?

En música creo que Sebastian Yatra será una figura importante internacionalmente.

Hay mucho talento colombiano triunfando afuera como Maluma entre los nuevos y Carlos Vives entre los clásicos que siguen mas que vigentes.

Silvestre Dangond tiene todos elementos para triunfar afuera pero necesita alejarse del folclor vallenato como inteligentemente lo está haciendo. Lo rechazaron un poco aquí pero lo entenderán cuando haya triunfado internacionalmente.

Lo mismo cantantes que políticos

– ¿Qué tan diferente es guiar a un cantante y a un político?

Los personas publicas se convierten en marcas. Es muy similar manejar un cantante, un político, un actor, un futbolista.

Así como un buen presidente de una compañía aérea puede ser un magnífico presidente de una marca de gaseosas o una plataforma de internet. Casos con éxito se han visto. El marketing es una ciencia que se aplica a todos los productos o marcas para que conecten con el público y facturen. Eso vale para todos los personajes. Son estrategias de comunicación y relaciones públicas muy similares.

También con James

Alt James Rodríguez

¿Usted es o fue mánager de James Rodriguez ?

Fui durante tres años , firmé con James cuando apenas llegaba al Porto y durante su época en el Mónaco y el mundial donde se ganó el reconocimiento mundial.

Maravilloso amigo, cliente y experiencia. Yo manejaba toda su imagen comercial, nada que ver con lo deportivo. Logramos grandes contratos con Milo, Bimbo, Norma, El Éxito y uno de los contratos mas grandes y exitosos que se haya realizado en Colombia en esa área de los patrocinios, la alianza de imágen con Huawei .

Perder a James fue uno de los golpes mas duros en mi carrera . Es sencillamente el personaje colombiano más famoso de todos los tiempos. No hay día que los medios no lo mencionen y cada foto que publica en Instagram tienen 800 mil vistas y likes. Un fenómeno y cada día crece más y más. Tiene otros 10 o 15 años de triunfos , en el Real Madrid o cualquiera de los grandes equipos del mundo.

¿Y que pasó ?

Pues que felizmente firmó con Real Madrid y entre otras tantas cosas , le exigieron que tenía que cederles todos los derechos universales de imagen que tenía firmados con FMC , mi compañía , y obviamente cedí lo que faltaba de mi contrato por petición suya y de Jorge Mendes que hasta ese momento era solamente su agente deportivo.

Manager insoportable

¿Cómo es usted como manager ?

Insoportable. Soy un control freak. Vehemente. Trabajador incansable. Riguroso. Repetitivo. Extremendamente delicado con el manejo de los dineros. Optimista. Y sin modestia , visionario. Buen percepcionista.

Fernán el tuitero  

Usted tiene 300 mil seguidores en twiter, bastantes para no estar en un medio o ser un famoso, ¿cúales son sus temas preferidos como tuitero?

Es una fusión extraña. Noticias, farándula , música, fútbol , política colombiana, política internacional, medio ambiente, denuncia y fotos.

Me encanta el twitter. Es un miniblog donde vierto todo mi devoción por el periodismo.

Si no fuera por el twitter no podría preguntar por el encubrimiento de la evaporación de los cinco mil millones de dólares , si , cinco mil millones de dó-la-res de Reficar , o por la arbitraria y acelerada venta de Isagen o por la pasiva entrega de miles y miles de kilómetros cuadrados de riquezas del mar a Nicaragua, o por la desviación y vasectomía a los ríos de la Guajira para favorecer a mineros de carbón , o las licencias express para extranjeros que envenenan las fuentes hídricas para sacar oro , o las justificaciones de las metidas de pata del arrogante y autodenominado mejor ministro de hacienda del mundo , o la innecesaria entrega oficial en la negociación de la paz  y así tantos horrores que se ven cada día en el país.

El periodismo de hoy y el papel caro

-Lo suyo ha sido el periodismo, la crónica. ¿Qué opina del periodismo que se hace hoy en el país y el que usted quisiera hacer?

La crónica está muriendo aunque hay muy buenos cronistas jóvenes que no tienen centimetraje en los periódicos porque el papel está muy caro.

Hay muy buenos cronistas en Soho, Bocas y Don Juan.

Los cronistas ven mas que los demás , oyen el tren primero y no se limitan a copiar boletines de las oficinas de prensa.

¿Cómo empezó su carrera de periodista ?

Comencé escribiendo para el Liberal de Popayán cuando tenía 16 años y me saboreaba leyendo a Talase, Wolfe, Fallaci, Mailer, Capote , Walsh y otros cracks del nuevo periodismo , y al mas grande Gabriel García Marquez, artesanos que colgaban la literatura del pescuezo del periodismo.

Colombia es un paraíso para escribir crónicas, suceden las cosas mas singulares.

Cronistas como  Antolín Díaz , Gossaín , Holguín, Santamaría, Samper Pizano, Germán Castro , Salcedo, McCausland, Rincón, Mompotes, Gaitán, Juan Mosca, Héctor Moreno, Hoyos, González Toledo , son la memoria bien narrada de los últimos 50 años de Colombia.

Lo que escucha, lo que lee

-A quién escucha en radio?

Por las mañanas fiel a Julio Sanchez Cristo , por las tardes a Gustavo Gómez, en la noche a Diana Calderón.

¿A quiénes lee?

Los sábados a media noche necesito las columnas de los dos Danieles.

También Rueda , Caballero, Duzán y tampoco me pierdo a  Constaín , Bejarano, Lozano, Vargas, Paola Ochoa, Orozco, Molano , Plinio Apuleyo.

Hay otros que evito porque son demasiado cultos , sabihondos ( con hache intermedia ) o aburridos que es lo mismo .

– ¿Qué libros lee?

Ultimamente estoy encantado con  “ El Criticón” de Baltasar Gracián escrito en el siglo XVII  , me atraen grandes biografías y releo lo que leí en mis primeros veinte años, mis libros subrayados. Evito los best sellers.

No he encontrado todavía “Razones para Desconfiar de los Vecinos” de Luis Noriega , leí un extracto y me fascinó.

¿Portales?

Si, me gusta leer portales. Encuentro otros ángulos menos oficiales, mas independientes. Trabajos curiosos, arriesgados, laboriosos. La Silla Vacía, KienyKe.com, Las Dos Orillas son mis habituales.

-¿Periódicos?

Entro varias veces al día a eltiempo.com y Semana . Leo por divertida rutina en internet el New York Times, El Pais, La Vanguardia, The Guardian, Clarin.

Sigo siendo revistero. Me fascina leer revistas en los vuelos largos. Paris Match, Hola, Spiegel , Rolling Stone, Vanity Fair , Esquire, New Yorker y revistas de arquitectura y botes, aunque a veces compro hasta revistas de armas, golf, viajes , ciclismo. Aclarar que Paris Match , Spiegel y Bunte las veo y trato de entenderlas.

Me duele botar una revista , tengo arrumes y arrumes de revistas que no sé que hacer con ellas y son otro motivo de pelea con mi mujer.

Cine y televisión

¿Cómo analiza la televisión colombiana?

Las telenovelas colombianas han impuesto una nueva narrativa, temática y lenguaje visual en todo el mundo.

Los noticieros son como si fueran de diferentes países. Zapeo entre Caracol y RCN.

Me divierten The Susso´s Show y las parodias de Sábados Felices.

Me gusta ver Los Informantes y Séptimo día.

Creo que “ La Ley del Corazón” va a animar los ratings.

La triste realidad es que el cable y canales como Netflix le está robando audiencias que prefieren la televisión por demanda y en pantallas diferentes al televisor. Fenómeno mundial e inevitable.

-¿Y el cine colombiano ?

Ha crecido en todos los sentidos. La ley del cine ha ayudado a que ese inmenso talento artístico, y de directores , libretistas , técnicos y demás protagonistas de la industria se vayan emparejando con los mejores del mundo.

Elecciones en Estados Unidos

– ¿Cómo analiza el resultado electoral en Estados Unidos y sus efectos en Colombia?

Trump es lo peor que le podía pasar a Colombia aunque esperemos que su profunda ignorancia no le permita ubicarnos y se entretenga con otros huesos. Para él , del Rio Grande para abajo todos somos iguales.

Seguro que no lo tendremos de guayabera oyendo a los niños vallenatos en la Casa de Huéspedes de Cartagena , ni elogiando a García Marquez , ni volando con Luis Alberto Moreno.

Se rodeará de republicanos cubanos y radicales  que determinarán la política del Caribe y Suramérica y no creo que mantenga enviados especiales como Bernie Aronson en todas las mesas que faltan para consolidar una paz estable y duradera.

Intentará cargarse el TLC , pero se pegará otro tiro en el pie porque ellos nos venden autos, bulldozores , retroexcavadoras, carne, llantas, ladrillos, repuestos, computadores, maíz , pollos, aviones y nosotros les mandamos uchuvas , fajas, pompones, calzoncillos, centrifugadoras y pitayas.

En Venezuela, atropellos y bestialidades

-¿Qué puede pasar con Venezuela?

Mientras el gobierno colombiano mira para otro lado,  en Venezuela se cometen todo tipo de atropellos y bestialidades contra sus habitantes , los cuales muchos son colombianos.

Pero Maduro es “garante” de la paz. Vergonzosas fotos quedarán para la historia. Cuando caiga Maduro , el gobierno le enviará una vajilla al nuevo presidente.

Ah, te cuento que @NicolasMaduro me tiene bloqueado en twiter . Igual que Cristina Kirchner @CFKArgentina  , lo cual me hace sentir tranquilo y orgulloso. Ojalá me bloqueara  Enrique Peña Nieto @EPN y entonces sabría que estoy diciendo la verdad en 140 caracteres.

Sin planes a largo plazo

¿Escribe ahora ?

Siempre escribo aunque cada vez soy mas riguroso y me gusta menos lo que escribo.

A veces cometo crónicas y perfiles para El Tiempo. El twiter es una forma de escribir breve y por consiguiente mal.

Estoy tratando de escribir una novela pero ya la he delitiado varias veces.

Tengo otro par de libros terminados pero me falta solamente escribirlos.

-¿Cómo se ve de viejo?

Quería terminar como director del diario El Liberal de Popayán pero se acabó por falta de suscriptores y avisos.

Ahora no sé que iré a hacer . No hago planes a tan largo plazo.