Ignacio Escolar, periodista a pesar de todo

4 de octubre del 2018

El periodista habló con KienyKe.com sobre su trayectoria.

Ignacio Escolar, periodista a pesar de todo

Elizabeth Correa / KienyKe.com

De tal palo tal astilla, o al menos así lo cree él. A pesar de los intentos de su padre por convencerlo de no estudiar periodismo por la falta de oportunidades y lo mal pago que es este oficio, Ignacio Escolar no se imaginó haciendo y viviendo de otra cosa. Después de todo, sus padres también eran periodistas y necesidades no pasaban.

20 años después de aquellas conversaciones e intentos de sus progenitores por persuadirlo, Ignacio puede decir con total orgullo que se salió con la suya. El director del eldiario.es además de ser un enfermo por este oficio, siempre tuvo claro a lo que se quería dedicar.

En tiempos en los que España pasaba por una gran crisis económica, los despidos eran masivos y la desesperanza era evidente, este hombre de 42 años y que ya cuenta con algunas canas en su cabello y barba decidió darle vida a esta iniciativa digital que comenzó con las uñas. No había tiempo para perder, los ahorros de muchos estaban en juego.

“Nosotros nacimos en septiembre de 2012. Ese año acababa de quebrar el periódico en el cual me encontraba trabajando y que también había fundado como director. Me llegaron varias ofertas de otros periódicos, pero decidí que la mejor manera de ejercer el periodismo con libertad, independencia y la autonomía que quería era siendo dueño de la redacción en la que trabajara”, cuenta Ignacio a KienyKe.com.

Emprender nunca es fácil. Menos cuando los recursos son escasos. Pero la vida es de riesgos y en algún momento hay que atreverse a asumirlos.

“Yo no soy emprendedor ni empresario, yo solo tengo alma de periodista”, dice.

No tomó este reto como algo económico, sino periodístico. Si editorialmente las cosas salían bien y lograban la credibilidad de las personas a pesar de ser un medio digital completamente nuevo, las cifras irían bien.

Lo que comenzó en un piso pequeño en Madrid, ahora cuenta con más de 80 personas trabajando todos los días. En términos de cifras y credibilidad, el panorama es bastante alentador: eldiario.es tiene más de 30.000 suscriptores que decidieron pagar por recibir información que se encuentra disponible de forma gratuita, pero que gracias al tipo de periodismo que hacen, cuentan con el apoyo de la comunidad. Además, según las métricas, son el cuarto medio más leído en España, por encima de diarios que llevan años de tradición.

Elizabeth Correa / KienyKe.com

“El periodismo es el trabajo en el que mejor encajan mis virtudes y mis defectos. A nosotros nos pagar por satisfacer nuestra curiosidad y contárselo a la gente”, comenta.

La llamada inesperada

Un día, mientras se encontraba en Madrid, recibió una llamada de Jaime Abello, director general y cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y en ella le anunció que él y eldiario.es eran los ganadores del Premio a la Excelencia que se otorga cada año durante el Festival que se lleva a cabo en Medellín.

“Este reconocimiento es un enorme orgullo tanto para mí como para el diario. No sé si es merecido pero es una gran responsabilidad. El hecho de que te pongan como ejemplo para los periodistas te obliga a ser mucho más exigente contigo mismo. Es un peso que me va a costar soportar”, expresa entre risas.

Recibir este premio cuando apenas tiene 42 años es algo que sin duda lo motiva y lo llena de orgullo. Este es un reconocimiento que por lo general es entregado a personas que llevan 30 o 40 años en el periodismo.

“Cuando recibí la llamada de Jaime pensé que nos iban a animar a que nos presentáramos a una de las categorías. Pero cuando me dijo que era el ganador de la categoría en la que no te presentas sino en la que eres escogido por un jurado en el que están los mejores periodistas, me sentí muy orgulloso”.

Reflexiones sobre periodismo

En tiempos de noticias falsas, la labor de los medios digitales está siendo duramente cuestionada. Ignacio reconoce que malos referentes hay por montones, pero así como los hay en el periodismo también los hay en la escritura, la música y el arte.

“Es injusto juzgar a todos por lo que hacen unos cuantos”.Ignacio Escolar

Las herramientas tecnológicas con las que cuenta el periodismo hoy en día, lo hacen pensar que se acerca una nueva edad de oro para el periodismo.

“La tecnología permitió que se rompieran las fronteras entre el periodismo escrito y el audiovisual. Ahora es muy sencillo comunicar en distintos formatos y medios, lo importante no es solo saber cómo contar distintas historias, sino tener algo que contar”, señala.

Por esto, no duda en afirmar que en el futuro serán los mismos lectores los que financien los medios de comunicación. Sin embargo, la tarea es titánica, aspectos como visibilizar el trabajo realizado, entregar información de calidad, tener ética periodística y sobre todo no perder los principios con tal de tener clics, son algunos de los retos que tienen tanto medios como periodistas.

Periodista a pesar de todo

“A pesar de todo”, además de ser la frase que caracteriza a eldiario.es, es toda una filosofía de vida para este hombre. A pesar de que sus padres le insistieron de que no estudiara periodismo, lo terminó haciendo. A pesar de que su antiguo medio quebró, siguió trabajando. A pesar de la situación de su país, mantuvo claras sus convicciones y nunca se rindió. Así es Ignacio, un hombre que a pesar de los pesares, ama con pasión el periodismo y hoy esto le significa el reconocimiento con el Premio a la Excelencia Gabriel García Márquez.

Por: Andrés Romero Cuesta

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO