Cuando el Nevado del Ruiz ataca

Foto: Wikipedia

Cuando el Nevado del Ruiz ataca

19 de febrero del 2019

Hace 174 años el volcán Nevado del Ruiz hizo erupción y se llevó parte del municipio San Lorenzo, el mismo que 150 años después fue llamado Armero.

A muy tempranas horas del 19 de febrero de 1845 el lodo bajó con gran velocidad y fuerza por el río Laguillas. En los archivos de Ingeominas se dice que el fango cubrió más de 16 kilómetros cuadrados del municipios y que bajó los palos, las rocas y el agua murieron unas 1.000 personas, la mayoría de ellas cultivadores de tabaco de la región de Ambalema.

El lodo se llevó por delante campesinos y animales y derrumbó las fincas y casas que encontró a su paso. Esta fue la segunda de las tres erupciones que el Volcán Nevado del Ruiz ha tenido a lo largo de los seis siglos de historia.

La primera erupción del Ruiz, ubicado en el límite entre los departamentos de Caldas y Tolima, en el centro del país, ocurrió el 12 de marzo de 1595, cuando una explosión que arrasó gran cantidad de lodo destruyó parte del municipio. En esta oportunidad la lava bajó por los ríos Gualí y Lagunillas. Murieron cientos de animales y fueron reportadas unas 636 personas muertas.

La tercera erupción del este volcán, que ha estado activo por más de dos millones de años, se presentó el miércoles 13 de noviembre de 1985, afectando a los departamentos de Caldas y Tolima. Dicen que el Gobierno del presidente Belisario Betancur había sido advertido de la posible erupción del volcán y que no se hizo nada por evitarlo.

En horas de la noche, mientras la mayoría de habitantes dormían, el Ruiz hizo erupción, llevando cuesta abajo, a unos 60 km/h, flujos de lodo, tierra y escombros productos de la actividad volcánica. Armero fue borrado por completo y murieron unas 23.000 personas. Ha sido la tragedia natural más grande del país.

Después de esta tragedia se le dio inicio a la medida de distancias y desde ese momento se tiene información en tiempo real del Volcán, a través de antenas, radios, transmisores y receptores. Los colombianos tienen, gracias al Servicio Geológico Colombiano, monitoreado, minuto a minutos, los 365 días del año, la actividad del Ruiz y de otros 1o volcanes más.

La última actividad del volcán, según el Servicio Geológico Colombiano, se presentó el pasado 20 de Enero de 2019, día en que se registró un incremento importante en la actividad sísmica volcano-tectónica, asociada a fracturamiento de roca, localizada al interior del cráter Arenas, a una profundidad de 5.4 km.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO