¿Es verdad que Uribe Noguera no purgará toda la condena?

¿Es verdad que Uribe Noguera no purgará toda la condena?

30 de marzo del 2017

Rafael Uribe Noguera fue condenado a 51 años y 10 meses de cárcel. A pesar de la pena, puede que la cantidad de tiempo real que él esté tras las rejas sea menor. Al menos ese es el temor que hoy contemplan muchas personas.

Por la gravedad del delito, más aún cuando la víctima es una menor de edad, se ha hablado incluso de pena perpetua para el asesino. Desde el 2008, por iniciativa de la entonces concejal de Bogotá Gilma Jiménez, se ha buscado que el Legislativo apruebe una ley que envíe a la cárcel toda la vida a quienes cometan delitos graves contra menores de edad.

Han sido ocho años reducidos sólo a discusiones. Sin embargo, una iniciativa ciudadana busca emprender todo el proceso para que el Congreso legisle sobre el tema. A la fecha van en la recolección de firmas. Se necesitan 1.757.757.

Después de conocer la pena impuesta a Uribe Noguera, Diego Cárdenas, miembro de un comité que exige la cadena perpetua, expresó que “los abogados y jueces de la nación dicen que existe la prisión perpetua. Aquí se está demostrando que no le dan los 60 años de prisión. Ese señor secuestró, maltrató, violó y asesinó a Yuliana, y le dieron esa miserable condena, 51 años. Por eso es que estamos aquí protestando!”…

Piden que se endurezcan las penas, porque el “daño que se le hace a los niños es terrible. Nosotros seguiremos recogiendo firmas, yendo por todo el país buscando la ayuda de todos los colombianos, para que los que se metan con los niños la paguen”, dijo.

Juan Manuel Charry, experto en derecho constitucional, en dialogo con Kienyke.com, dijo que no estaba de acuerdo con la cadena perpetua. “No se trata de incremento de sanciones, sino de cultura y educación ciudadana. Se necesitan ciudadanos que no sean temerosos de la ley, sino conscientes de que no se debe violar la ley”.

De acuerdo con el Pacto de San José, que es un tratado internacional de derechos humanos que suscribió Colombia, no es posible establecer la cadena perpetua ni la pena de muerte.

“Están prohibidas constitucionalmente; además el país suscribió un tratado internacional en el que se compromete a no hacerlo”, dijo Charry.

En el otro extremo de la discusión, está la posibilidad de que Uribe Noguera no cumpla la pena efectiva que se le impuso. En dialogo con Blu radio, el exministro de justicia Yesid Reyes, dijo que la pena real de Uribe Noguera sería de 37 a 38 años. “Las penas en Colombia tienen una función esencialmente resocializadora, es decir que las cárceles deben servir como instituciones para reeducar a la persona que cometió un delito y poderla devolver a la sociedad en mejores condiciones. El estado debe preocuparse que las personas en la cárceles se eduquen y trabajen porque es la forma de reincorporarlas a la sociedad más adelante”.

Lo que el funcionario quiere dar a entender es que si el condenado “se porta bien”, estudia y/o trabaja, podrá tener una subrogación de la pena. Al respecto, el Código de procedimiento penal, en el artículo 63 explica que “se suspenderá una pena en caso de que la persona no tenga antecedentes penales;  que la pena impuesta de prisión no exceda de tres (3) años; y que los antecedentes personales, sociales y familiares del sentenciado, así como la modalidad y gravedad de la conducta punible sean indicativos de que no existe necesidad de ejecución de la pena”.

Sin embargo, Uribe Noguera podría no estar  amparado por ese artículo. En cambio, de acuerdo a la ley 1098 de 2006 (Código de infancia y adolescencia),  según la cual establece que “cuando se trate de los delitos de homicidio o lesiones personales bajo modalidad dolosa, delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o secuestro, cometidos contra niños, niñas y adolescentes,  No se otorgará el beneficio de sustitución de la detención preventiva en establecimiento carcelario por la de detención en el lugar de residencia; no procederá la extinción de la acción penal en aplicación del principio de oportunidad; no procederá el subrogado penal de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena; No procederá el subrogado penal de Libertad Condicional; En ningún caso el juez de ejecución de penas concederá el beneficio de sustitución de la ejecución de la pena”.

alt Rafael Uribe Noguera KienyKe

Y para el caso en cuestión: “no procederán las rebajas de pena con base en los “preacuerdos y negociaciones entre la Fiscalía y el imputado o acusado”, previstos en los artículos 348 a 351 de la Ley 906 de 2004. Tampoco procederá ningún otro beneficio o subrogado judicial o administrativo, salvo los beneficios por colaboración consagrados en el Código de Procedimiento Penal, siempre que esta sea efectiva”.  Para el delito cometido contra Yuliana, no aplicaría esto último (“beneficios por colaboración”).

Eso se da en virtud de la ley 1761 de 2015, que tipifica el feminicidio como delito autónomo. Dice en su artículo: “la persona que incurra en el delito de feminicidio solo se le podrá aplicar un medio del beneficio de que trata el artículo 351 de la Ley 906 de 2004. Igualmente, no podrá celebrarse preacuerdos sobre los hechos imputados y sus consecuencias”. El beneficio del artículo 351 de la ley 906, se refiere a que se podrá proferir sentencia sin que el acusado esté presente en la audiencia.

De acuerdo con Javier López, abogado de la Universidad Nacional, “En Colombia, hoy en día, no es posible que una persona que ha cometido un delito en contra de un menor de edad, pueda acceder a los beneficios de rebajas de pena, a los que sí tienen derecho personas que han cometido delitos contra mayores de edad”.

“En el caso de Uribe Noguera, aunque aceptó los cargos, y tenía antecedentes, no podrá aplicarse ninguna figura de reducción de la condena”.

“Provisionalmente en Colombia, existen otras situaciones —continúa—, que pueden hacer que el tiempo de detención se reduzca. Si alguien es condenado a X cantidad de años, se mantiene la condena, pero una vez internado en la cárcel puede demostrar buen comportamiento, puede estudiar, o puede trabajar, lo que permitiría que pueda redimir la condena. Es una especie de cambio de tiempo por trabajo, o tiempo por educación.

Así las cosas, la condena de Uribe Noguera no se va a disminuir de los 51 años, pero puede que sea posible que él, con trabajo, buen comportamiento y educación, redima esa condena. “Veo eso muy difícil —explicó el abogado López—, cuando los delitos cometidos son contra menores de edad. En ese caso no opera el beneficio”.

Así, se contradeciría la tesis del exministro Reyes. Sin embargo, la justicia da muchas vueltas. Y si nos reducimos enteramente a lo que está en las normas, tendremos que esperar como mínimo 30 años para ver si saldrá o no, y por qué. Cuando lo haga —si sale—, ya será un viejo de más de 70 años, con los días contados y con una tragedia sin nombre encima. Esa es la condena suprema: cargar siempre con el peso de lo que se hizo.