Y sus maridos las metieron en problemas

14 de enero del 2016

La esposa del exgobernador de Cundinamarca y otras implicadas por cuenta de ellos.

Y sus maridos las metieron en problemas

Luz Zoraida Rozo, la esposa del exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, fue condenada este jueves por ocultamiento y obstrucción a la justicia, en el proceso del carrusel de la contratación en Bogotá, por el que también fue condenado su marido, quien estuvo incurso en un escándalo de sobornos.

También lea, Famosos que empezaron con el pie izquierdo el 2016.

Este caso recuerda otros escándalos o líos judiciales en el que se vieron envueltas las esposas o compañeras permanentes de famosos o políticos.

Lea también, Frases de famosos que han cuestionado a sus países.

Uno de los casos que más ha sonado últimamente es el de la primera dama del Perú, Nadine Heredia, esposa del jefe de Estado Ollanta Humala, quien enfrenta una investigación de la fiscalía de ese país por supuesto lavado de activos.

Nadine Heredia

Esposa del presidente del Perú, Nadine Heredia. Foto tomada de YouTube.

Según las investigaciones, la primera dama ha gastado la suma de 38 mil dólares en lujos en los distintos viajes oficiales al exterior que ha hecho Humala, como joyas, vestidos y carteras de reconocidos diseñadores.

Por ejemplo, citan medios de comunicación locales, en un viaje oficial a Brasil en el 2013, Heredia gastó 1.800 dólares en una joyería. En sólo viajes a Italia desembolsó seis mil dólares en vestidos, dineros que se presume son públicos.

Sin embargo, en Colombia ya se han registrado casos similares. Es el caso de Johana Ivette León, quien fue capturada en la capital de Uruguay a mediados de enero del 2009 por el delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, cargo por el que también fue condenado su esposo David Murcia Guzmán, el cerebro de la extinta captadora de dinero DMG.

León Bermúdez poseía el 41 por ciento de acciones en esa empresa, e interceptaciones telefónicas que hicieron las autoridades a teléfonos móviles de la esposa de Murcia Guzmán revelaron cómo era el método para captar dinero a través de tarjetas prepago.

La última esposa del fallecido cantautor, Álvaro José ‘Joe’ Arroyo, Jaqueline Ramón, también fue investigada por la justicia colombiana a finales del 2011, nada menos ni nada más que por la propia muerte de su esposo, ocurrida el once de agosto de ese año.

Jaqueline Ramon

Jaqueline Ramón, última esposa de Joe Arroyo. Foto tomada de YouTube

La denuncia fue interpuesta por el reconocido abogado Abelardo de la Espriella en representación de las hijas del fallecido artista, bajo el argumento de que Jaqueline estuvo detrás del deterioro de salud de Joe, condición que lo llevó a la muerte.

Sin embargo, a mediados del mes de julio de 2013, un fiscal de Barranquilla decidió archivar esa investigación después de revisar las historias clínicas del cantautor y realizar entrevistas a las personas que más lo acompañaron en sus últimos días de vida.

No obstante, Jaquieline Ramón también había sido denunciada en el 2011 por inasistencia alimentaria y obstrucción a la justicia, supuestamente por haber obstaculizado la orden judicial que se le impartió a Joe Arroyo para que respondiera por la cuota mensual de sus dos hijas, que nacieron en sus anteriores matrimonios.

Una de las historias más recordadas es la de exreina nacional de la belleza y actriz Valerie Domínguez, quien enfrentó un juicio por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, AIS, al haber presentado documentos falsos para beneficiar con un subsidio de riego y drenaje a su pareja de ese momento, Juan Manuel Dávila Fernández.

Esa pesadilla se terminó para Domínguez el 30 de mayo del 2014, cuando el Tribunal Superior de Bogotá decidió confirmar su absolución por los delitos de tentativa de peculado por apropiación en calidad de interviniente y falsedad en documento privado, bajo el argumento que la exreina no actuó con dolo, sino engañada por su pareja Dávila Fernández.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO