La Tercera Guerra que hace temer al mundo

La Tercera Guerra que hace temer al mundo

16 de abril del 2017

Una nueva tendencia mundial en búsquedas de internet surgió en las últimas horas. Tercera Guerra Mundial ha sido uno de los términos más consultados luego de los recientes acontecimientos en el escenario internacional, rompiendo récords en Google Trends desde su lanzamiento en 2004. El miedo que genera una nueva confrontación que involucre a las principales potencias económicas y armamentísticas del planeta parece propagarse con velocidad.

Según la Organización de Naciones Unidas -ONU-, una guerra es mundial cuando en ella intervienen cinco países o más y se lleva a cabo en distintos lugares del globo. Siria, Corea del Norte, Estados Unidos, Rusia, y en menor medida Francia, Iraq, Japón, China y Corea del Sur parecen ser los principales protagonistas de esta nuevo posible enfrentamiento, el cual podría calificarse ya como mundial. ¿O no?

A simple vista la definición de la ONU puede aplicarse para el momento actual. Por un lado está el conflicto en Siria, en el que tanto Estados Unidos como Rusia han intervenido militarmente, apoyando a los rebeldes moderados o al régimen de Bashar al Assad, respectivamente, a la vez que batallan contra el autodenominado Estado Islámico. A esto se suma la creciente tensión entre EE.UU y Corea del Norte, la cual preocupa a los vecinos del país asiático.

Sin embargo, algo parecido ocurrió durante más de treinta años en la Guerra Fría. Conflictos bélicos como los de Vietnam, Corea, Egipto o en América Latina guardan similitud con lo que vivimos actualmente. Según comentó a KienyKe.com el analista internacional César Niño, no es precisamente una Tercera Guerra Mundial lo que estamos viviendo:

“La Guerra Fría fue fría entre EE.UU y la U.R.S.S. Pero Asia, África y América Latina estuvieron marcados por la guerra. Parece que hoy podemos hablar de una extensión de esta Guerra Fría. El escenario es el mismo. Amenazas por medio del poder militar y apoyo a bandos diferentes en conflictos externos por parte de norteamérica, Rusia y otras potencias”.

Pero esto no quiere decir que una tercera guerra de talla mundial no esté cerca. Todo lo contrario, advierte Niño: “Yo me atrevería a decir que el mundo de la Guerra Fría era más seguro que el actual”.

¿Se acerca la Tercera Guerra?

“El mundo está como de costumbre. Todos hablan que estamos al borde de una Tercera Guerra Mundial. Lo que pasa es que estamos al borde desde que terminó la Segunda Guerra Mundial. Hay que ser cuidadoso en el análisis porque el destino del mundo depende en gran medida de cómo percibimos esta situación ”, asegura el experto, que no negó la gravedad de los recientes acontecimientos.

Las últimas dos semanas fueron agitadas. El bombardeo a Siria ordenado por Donald Trump el pasado 7 de abril inició una serie de reacciones en contra y a favor de la medida, siendo Rusia el más claro opositor, al ser un ataque al régimen de Al Assad, su principal aliado en la región.

Tan solo dos días después, la tensión se trasladó a la península coreana, donde el gobierno norteamericano ordenó el envío de una poderosa flota naval. En respuesta a esta ‘insensata’ provocación, como fue catalogada por Pyongyang, este sábado Corea del Norte decidió exhibir su poderío bélico en medio de un gran desfile.

Como si fuera poco, Estados Unidos lanzó la que es llamada “La Madre de Todas la Bombas” en Afganistán, buscando acabar con un importante túnel de Daesh (Estado Islámico). Rusia volvió a responder cuando el gobierno de Putin aseguró tener al “Padre de Todas las Bombas”.

Es inevitable no asociar esto con la Crisis de los Misiles en Cuba, en el año de 1962, cuando el mundo estuvo al borde de una crisis nuclear entre EE.UU y la U.R.S.S. Afortunadamente, en esa oportunidad triunfó la diplomacia, y el planeta no tuvo que ser testigo de lo que pudo ser la ‘destrucción mutua asegurada’.

Pero, como señala Niño, hoy la situación es más alarmante que en ese entonces: “Durante la Crisis de los Misiles la humanidad probablemente pudo extinguirse al alcance de un botón que estaba a manos o de EE.UU o de la U.R.S.S. Ahora el problema es que cualquiera puede tener el botón y oprimirlo: Los sirios, coreanos, iraníes, árabes, rusos, chinos, estadounidenses, incluso grupos como Daesh pueden tener armas nucleares”.

Por ahora, asegura el experto, hablar abiertamente de Tercera Guerra Mundial puede ser peligroso, ya que este tipo de interpretación podría aumentar más las tensiones diplomáticas.

“Yo prefiero calificarlo como una especie de problema de seguridad en las relaciones diplomáticas. El contexto mundial actual consiste en una reconfiguración de cuales son realmente las potencias que marcarán la agenda internacional en términos de seguridad y defensa”, asegura César Niño.

Una nueva potencia

Con la disolución de la Unión Soviética en 1991 todo indicaba que la potencia vencedora era Estados Unidos. Ahora, según Niño, el mundo se está configurando de nuevo, y los habituales contendientes podrían no ser los vencedores. “Yo me atrevería a decir que es el momento de China, ya sea para ser mediador o para ser la nueva potencia en términos de seguridad y defensa”.

China mantiene buenas relaciones con Rusia y Estados Unidos, posee poder económico, armas, un gobierno estable y su cercanía con Corea del Norte le da mayor protagonismo. Por eso no resulta extraño que cuando Trump ordenó el bombardeo a Siria, lo haya hecho mientras comía un pastel con su homólogo chino, Xi Jinping.

No es sabe qué tan cerca estamos realmente de una Tercera Guerra Mundial. Pero, mientras tanto, el miedo crece y las alarmas se encienden cada vez más ante la posibilidad de un conflicto que involucre a todo el planeta.