Las estrellas de la B que quieren volver a brillar

17 de junio del 2013

Elkin Murillo, Martín Arzuaga y Carlos Rodas, son algunos de los exitosos futbolistas que luchan para volver a la élite.

Elkin Murillo, Martín Zuluaga, Futbolistas, Kienyke

Sus nombres figuraron en varias ocasiones entre los campeones de títulos locales, pero la realidad los devolvió a la segunda división del fútbol colombiano como las “estrellas de la B” y desde allí buscan la gloria que los reintegre al lugar donde triunfaron.

Los cuadrangulares del Torneo Postobón no solo tienen en juego un cupo para la gran final del torneo de ascenso sino que sirven de esperanza para que más ilustres representantes vuelvan a la élite del fútbol nacional.

Elkin Murillo, Futbolista, Colombia, KienykeElkin Murillo – Cortuluá

Con 35 años, Elkin Murillo es uno de los que sueña con volver a jugar un partido en la “A”. Luego de 17 años de carrera, el futbolista antioqueño recaló en el Cortuluá después de una amplia trayectoria que lo llevó a obtener dos títulos de liga con el Atlético Nacional y uno con Liga Deportiva Universitaria de Quito en Ecuador.

En 28 ocasiones vistió la camiseta de la Selección Colombia con la que ganó la Copa América del 2001. Estuvo presente en las eliminatorias a Corea-Japón 2002 y en las de Alemania 2006.

También hizo parte del plantel nacional en la Copa América de Perú en 2004. La experiencia de Murillo incluye ocho equipos en Colombia, dos en Ecuador y uno en Perú.

Carlos Rodas, Futbolista, Colombia, KienykeCarlos Rodas – Cortuluá

Hace 19 años que Carlos Rodas debutó como futbolista profesional en el Cortuluá. Hoy tiene 38 años y desde hace dos volvió al equipo de su ciudad natal con el objetivo de devolverlo a la primera división del fútbol colombiano.

Aunque no ha salido a jugar al exterior, el delantero tulueño ha llevado sus goles alrededor de los ocho equipos que defendió. Cortuluá, Deportivo Pereira, Deportes Quindío, Once Caldas, Independiente Medellín, Deportes Tolima, Atlético Huila y  Deportivo Pasto, hacen parte del historial de Rodas, quien lleva más de cien goles en su carrera.

Su momento cumbre llegó en el 2006 cuando al frente del ataque del Pasto fue pieza fundamental para que el equipo nariñense se coronara campeón del Torneo Apertura.

Martín Arzuaga, Futbolista, Colombia, KienykeMartín Arzuaga – Uniautónoma

Jugando en Uniautónoma Martín Arzuaga volvió a encontrar su espacio en el fútbol. El delantero, que registra dos títulos con el Junior en 2004 y 2010, tiene un historial de norte a sur en el continente. Jugó en los Tiburones Rojos de Veracruz, México, pasó por Argentina defendiendo los colores de Godoy Cruz y Rosario Central, estuvo en Perú con la Universidad de San Martín, Juan Aurich y José Gálvez, y en Colombia se ha puesto la camiseta de cuatro equipos.

Aunque está cerca de regresar a Junior, Arzuaga es figura del fútbol de ascenso. Con 18 tantos en 16 partidos, lidera la tabla de goleadores del certamen.

Oscar Villarrea, Futbolista, Colombia, KienykeÓscar Villarreal – Unión Magdalena

El “Ciclón” sopla en las finales del torneo de ascenso gracias a los goles de Óscar Villarreal. El delantero caleño de 32 años ha tenido una dilatada carrera por la primera división de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En su trayectoria destacan los tres títulos obtenidos con América, dos locales y uno de Copa Merconorte, así como la medalla de oro con la Selección Colombia juvenil en los Juegos Bolivarianos de Arequipa.

Alex Viera, Futbolista, Colombia, Kienyke

Alexis Viera – Uruguayo – América

Este uruguayo de 34 años, que ha mostrado su deseo de nacionalizarse colombiano, cumple su segunda temporada con el América de Cali. Su primera expedición por la capital del Valle del Cauca fue en el 2009, año en el que el equipo escarlata aún jugaba en la máxima categoría del fútbol nacional.

Viera, de amplio recorrido en Uruguay, cuenta con cuatro títulos en su carrera. El primero lo obtuvo en 1996 con Peñarol, ascendió a primera con River Plate para luego coronarse campeón con el Nacional de Montevideo en el 2006 y 2008.

El arquero del América quiere seguir afianzando los lazos con el equipo vallecaucano. Su hija nació en Cali, él quiere ser un colombiano más y a pesar de que América tiene pocas posibilidades de acceder a la final del Torneo Postobón en la presente temporada, sueña con llevar devuelta a la primera al histórico equipo escarlata.

Nondier Romero, Futbolista, Colombia, KienykeNondier Romero – América

El experimentado defensor Nondier Romero quiere ser la guía del América en búsqueda de su retorno a primera. Romero, quien nació para el fútbol en 1998 de la mano del Eduardo Lara, tiene entre su palmarés tres títulos del fútbol profesional colombiano.

Fue campeón en el 2000 y 2001 con América y en el Apertura 2009 contribuyó con un gol en la final contra Junior para que Once Caldas se quedara con el título.

Hector Hurtado, Futbolista, KienykeHéctor Hurtado – América

Brasil, Colombia y Perú, han disfrutado del fútbol de Héctor Hurtado. El mediocampista fue campeón del torneo colombiano con América de Cali en 1997 y 2000. Tras su paso por Atlético Nacional “El Vagón” también levantó el título con el equipo antioqueño en 2005. Emigró a Perú en 2007 siendo baluarte fundamental en la coronación del Universitario de Deportes en 2008.

Hurtado, quien debutó con América hace 20 años, hoy es pieza clave en el esquema de Diego Edison Umaña.

Pedro Tavima, Futbolista, América de Cali, KienykePedro Tavima – América

En cada uno de los tres equipos por los que ha pasado Pedro Tavima ha dejado su sello. Debutó con Real Cartagena en el 2004 y en ese mismo año fue campeón de la “B”.  Su siguiente experiencia en el profesionalismo sería con América de Cali, club con el que levantó el título del finalización en el 2008. Saldría de Cali para Barranquilla a defender los colores del Junior y una sola temporada bastó para que el defensor colocara en su palmarés un nuevo título.

Jaime Córdoba, Futbolista, Colombia, KienykeJaime Córdoba – América

Con el título del 2008 obtenido con América, Jaime Córdoba es otro de los jugadores del Torneo Postobón que quiere volver a figurar en primera categoría. Córdoba, a sus 25 años, cuenta con un importante recorrido por el fútbol colombiano, el cual incluye Junior de Barranquilla, Atlético Nacional y Deportivo Pasto.

Lea también

El ángel guardián de Wílder Medina

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO