Excombatientes de Farc por primera vez en un estadio

27 de octubre del 2019

Esta historia fue posible gracias a un grupo de jóvenes de la barra Pueblo Verdolaga

Fútbol, exguerrilleros, Farc, primer vez, fotos, proceso de paz, barras de fútbol

Misión de Verificación de la ONU en Colombia - regional Medellín

La emoción desde la tribuna de un estadio de fútbol era una de las actividades con las que soñaban las personas en proceso de reincorporación de Farc con sus familias. Esta historia fue posible gracias al Acuerdo de Paz.

Por primera vez un grupo de 40 excombatientes de Farc, 20 de sus familiares y 20 habitantes de la comunidad de Llano Grande, Dabeiba, pudieron presenciar un partido de la liga profesional en el Estadio Atanasio Girardot, en Medellín, y compartir con los 24.000 asistentes al encuentro Atlético Nacional vs Águilas Doradas de Rionegro.

Esta historia fue posible gracias al impulso de un grupo de jóvenes que conforman la barra organizada Pueblo Verdolaga quienes con su iniciativa “A la cancha por primera vez” tocaron varias puertas y consiguieron apoyos para que los excombatientes, no solo conocieran el estadio, si no que se integraran a distintas actividades culturales de la ciudad.

Foto: Elizabeth Yarce

Fue así como durante tres días, además del escenario deportivo, pudieron conocer la comuna 13, el Parque Explora, el jardín botánico, el Museo Casa de la Memoria, el metro de Medellín, la Universidad de Antioquia, actividades que también resultaban novedosas para ellos.

“Antes de la firma del Acuerdo, nos las arreglábamos para escuchar los partidos en una radiecito y siempre me imaginaba cómo sería un estadio. Estuve más de 20 años y con seguridad puedo decirle que no solo nosotros, tampoco la gente del campo había pisado un estadio”, comentó Óscar López Tuberquia.

“Cuando llegué al estadio me imaginaba como en un sueño, se me iba a salir el corazón. Me sentí un hincha de verdad y casi no me la creía cuando metieron el gol”, añadió.

Luis Arturo Garcés, uno de los líderes del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Llano Grande, explicó que con estas actividades se acercan al mundo. “Apenas estamos conociendo las ciudades, los pueblos inclusive, y para nosotros esto es todo un descubrimiento”, dijo.

Carmen Cardona, líder comunitaria y víctima del conflicto, participó de la delegación.

“Creo que el camino es el de la paz, el amor, el perdón y la convivencia. Es fundamental compartir todos estos aprendizajes y todos estos procesos con la comunidad para que tengamos más oportunidades”, insistió.

Colectivo desde el 12

Transformación social

Pueblo Verdolaga viajó con un equipo de 65 personas de diferentes profesiones y representantes de diversas organizaciones al antiguo ETCR de Dabeiba para realizar un festival de cultura de fútbol los días 7, 21 y 22 de septiembre, estos dos últimos en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Paz, organizado por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

“La comunidad vivió un torneo de fútbol relámpago y talleres de fotografía, teatro, género y arte. Gracias a estas actividades creativas previas, posteriormente en Medellín los exguerrilleros pudieron compartir un momento con el equipo del Museo Casa de la Memoria, donde inauguraron la exposición de pintura producida por ellos mismos y presentaron la obra de teatro que prepararon y ensayaron en el ETCR”, explicó Bryan González de Pueblo Verdolaga.

“El fútbol es uno de los principales motores de transformación social y para estas personas en proceso de reincorporación ha sido vital. Entonces es un eje articulador e integrador de la sociedad porque deja a un lado los prejuicios”, añadió Juan Esteban Mosquera de la misma organización.

A la Cancha Por Primera Vez nació hace cuatro años con la idea de acercar el fútbol a poblaciones que históricamente no han tenido la oportunidad de asistir a un espectáculo deportivo. Primero, consistía en llevar a niños y adultos mayores de barrios periféricos y escasos recursos al estadio Atanasio Girardot; pero creció hasta el punto de que la barra compartiera la tribuna, incluso, con algunos habitantes de calle.

“El deporte, en esta ocasión el fútbol, demuestra una vez que es una herramienta importante para la reconciliación”, puntualizó Francesc Claret, jefe de oficina regional en Medellín de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Iniciativas como esta esperan ser replicadas con personas en proceso de reincorporación de otras regiones. Para esta primera actividad, los organizadores contaron con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Alcaldía de Medellín, Atlético Nacional, Gerencia de Paz y Posconflicto de la Gobernación de Antioquia, Proantioquia, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, PNUD, FAO, Indeportes Antioquia, Museo Casa de la Memoria, Metro de Medellín, Parque Explora, Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, Redepaz, Viva la Ciudadanía, Alianza de Medios Alternativos (AMA), Colectivo Desde el 12, entre otras entidades.

Con la información de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia – regional Medellín

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO