¿Existe el tren del tesoro nazi que agita a Polonia?

¿Existe el tren del tesoro nazi que agita a Polonia?

31 de agosto del 2015

Un cruce de versiones alimenta la incertidumbre sobre el posible hallazgo del llamado “tren del oro”, que se cree desaparecido en circunstancias misteriosas desde hace siete décadas, y que estaría cargado con cuantiosos tesoros nazis.

Lea también: Los peores experimentos ‘científicos’ de los nazis

El fin de semana el secretario de Estado de Cultura de Polonia, Piotr Zuchowski, prácticamente confirmó el hallazgo. “Estoy convencido al 99 % de la existencia del tren”, anunció a la prensa.

Poco antes Zygmunt Nowaczyk, el vicealcalde de Walbrzych, ciudad situada en el suroeste de Polonia (donde se cree que estaría el tren), explicó en rueda de prensa que el tren fue encontrado a mediados de agosto y que informaría detalladamente al Gobierno polaco del descubrimiento.

Lea también: Las odiadas novias de los nazis

Pero hoy, en medio de la expectativa por conocer el tipo de tesoro que contendría el tren y la riqueza histórica que esto también significaría, Tomasz Smolarz, el gobernador de la provincia de Baja Silesia, a la que pertenece Walbrzych, dijo desconfiar del descubrimiento y creer que los documentos que lo sustentarían no son suficientes para corroborar su existencia.

Lea también: La leyenda de la enfermera que mató a nazis con sexo

Tomasz Smolarz, quien apaga la esperanza con este baldado de agua fría, dice no haber visto las imágenes tomadas por georradar que confirmaban el emplazamiento de un convoy ferroviario blindado a unos 100 metros de profundidad.

Las imágenes habría sido tomadas por dos cazatesoros, un polaco y un alemán, quienes filtraron a través de sus abogados el hallazgo de un antiguo convoy ferroviario nazi cargado de oro, aunque no ofrecieron pruebas del hallazgo.

Sus abogados indicaron entonces que sus clientes sólo revelarían la ubicación exacta si se les garantizaba el cobro de un porcentaje, el 10 %, del valor de la carga.

En la localidad de Walbrzych existe desde hace décadas el rumor sobre un tren nazi que desapareció en los últimos meses de la II Guerra Mundial cuando transportaba un tesoro, probablemente depósitos de oro y joyas incautados en Varsovia.

Durante la ocupación nazi se construyeron en la zona instalaciones militares subterráneas para protegerse de los ataques aéreos aliados.

Según la leyenda local, uno de los convoyes ferroviarios nazi desapareció dentro de uno de esos túneles durante el avance del Ejército soviético hacia Berlín en 1945.

El gobernador regional también recordó que los documentos presentados a las autoridades locales de Walbrzych por los presuntos descubridores del tren son “escasos y en gran medida ilegibles”.

“En los últimos años hemos tenido una gran cantidad de información sobre este tipo de descubrimientos, pero ninguno de ellos se ha confirmado”, añadió Tomasz Smolarz.

Mientras tanto, el área en la que los cazatesoros dicen haber hallado el convoy ferroviario se mantiene acordonada por la policía, agentes forestales y bomberos de Walbrzych que evitan la entrada a los curiosos que han llegado hasta la localidad con la esperanza de ver el “tren de oro” con sus propios ojos.

El presunto hallazgo sumió a Walbrych en un estado de histeria colectiva, especialmente cuando el secretario de Estado de Cultura polaco confirmaba al 99% la existencia del tren.

Los rumores que han circulado durante décadas en la región señalan que un tren nazi blindado y cargado de armas pero también posiblemente de joyas, oro, obras de arte y documentos de archivo, desapareció la ruta ferroviaria que une Breslavia con Walbryzich, en Baja Silesia, una región que era territorio alemán y que después del fin de la II Guerra Mundial fue anexionada por Polonia.

Algunos creen que por esa razón el gobernador Smolarz quiere apagar la emoción del mito: para evitar que más cazatesoros lleguen a la ciudad y entorpezcan las labores de búsqueda oficiales del tren.

Por el momento lo cierto es que no se ha confirmado, pero tampoco descartado del todo, el que exista el mítico tren del tesoro nazi perdido.