Fabián Puerta: de pensar en rendirse, a querer ser campeón del mundo

Lun, 28/11/2022 - 15:01
En entrevista con Kienyke.com, el ciclista Fabián Puerta contó los detalles inéditos de sus cuatro años de suspensión por supuesto dopaje.

¿Alguna vez usted ha sido acusado de algo injusto, por parte de algún ser querido o de un amigo? Cuando esta situación ocurre, los malos pensamientos de las personas salen a flote y uno siempre queda como el malo del paseo, cuando en ocasiones ni siquiera ha participado en las acciones de las que se le acusa. Esto ocurrió con Fabián Puerta, quien afrontó un proceso largo y extendido con el TAS para demostrar su inocencia.

Todo comienza hace cuatro años, cuando el ciclista colombiano recibió un correo electrónico con el asunto: “Analítico adverso”, por parte de la Unión Ciclística Internacional, en el cual le exponían los argumentos de porqué era suspendido de las competiciones de la UCI, en donde Fabián Puerta ya había quedado como campeón mundial.

Luego de una carrera deportiva que iba en ascenso, donde los principales líderes de opinión sobre el ciclismo de pista colocaban a Puerta como uno de los mejores de todos los tiempos, esta ausencia de cuatro años, lo dejaría lejos de esa posibilidad, donde además quedaría en entredicho su nombre, a la hora de regresar a competir.

A pesar de que esta historia sobre Fabián Puerta tiene inició aquí, con el hecho de por qué no pudo volver a competir durante cuatro años, resulta que, sin que el mismo ciclista colombiano lo esperara, terminó siendo una anécdota muy importante sobre cómo volver a empezar, desde su propia mente.

Vea la entrevista completa de Fabián Puerta sobre los cuatro duros años que tuvo que pasar y los pensamientos que pasaron por su cabeza, en este video de Kienyke.tv:

Los inicios de Fabián Puerta en el ciclismo de pista

“Siempre fui un niño muy enérgico y para controlar este tipo de situaciones mis papás me metieron en el deporte. Intenté con el fútbol y el karate, pero nunca se me dio una oportunidad real de ser profesional”, le mencionó Puerta a los micrófonos de Kienyke.com.

Y es que le pasó lo que a la gran mayoría le pasa cuando hasta ahora está empezando, donde se hace el intento por estar en varias disciplinas deportivas, pero que al final termina siendo una de las menos inesperadas, hasta para el mismo Fabián quien cuenta cómo llegó a convencerse por el ciclismo.

“Yo estoy acá y le agradezco muchísimo a Carlos Álvarez porque él fue el autor de que yo esté aquí con el ciclismo, él me mostró el camino a este deporte y con él lo practicábamos desde muy pequeños”, le contó a Kienyke.com, Fabián Puerta.

Al darse cuenta del talento que tenía para este deporte, Fabián comenzó a darle más importancia a la práctica del ciclismo, una disciplina deportiva que ha sido la ayuda más grande que pudo tener, para no tener pensamientos negativos. 

Comenzó a tocar puertas y se le empezaron a abrir con varios títulos, los cuales tuvieron en su momento a uno de los corredores más importantes del mundo y que era colombiano, lo cual revolucionó totalmente el ciclismo de pista.

En ese orden de ideas, tenía eso y mucho más para avanzar de una manera más exitosa en su carrera, siendo uno de los mejores a nivel mundial. Sin embargo, los planes cambiaron cuando la UCI le prohibió durante cuatro años, el subirse a una bicicleta.

Motivo de la suspensión de Fabián Puerta

“Estaba sentado en el gimnasio y llega el correo que dice “Analítico adverso”, yo pensé que estaban equivocados, pero me dijeron hasta qué sustancia tuve dentro de mi cuerpo, sin tener la más mínima idea de lo que me estaban hablando”, comentó Puerta, sobre el día en que recibió este comunicado a su correo.

Después de analizar la muestra que dejó el colombiano Puerta en su prueba anti dopaje, la UCI confirmó que la sustancia que tenía el ciclista era una llamada Boldenona, la cual contribuye al rendimiento físico del deportista, a través de la retención de proteínas y es muy usado para el fisicoculturismo, pero es un medicamento de uso veterinario.

“Llamé a mi médico y me dijo, ‘no, no te preocupes, ya me pasó con una chica que practica tiro con arco y en menos de tres meses la absolvieron. Ven para el consultorio y conversamos’, entonces me fui para allá y me sentí más tranquilo”, mencionó Puerta, ante la posibilidad de pasar solo un rato amargo por un error.

Sin embargo, la ansiedad se hizo presente en el corredor colombiano, al ver que los días pasaban y no se daba un solución al caso sobre este supuesto dopaje, el cual le costó dos años y medio sin saber qué iba a pasar.

La mente comenzó a jugarle un mal rato

Ante la incertidumbre por lo que iba a pasar con todo el episodio sobre su dopaje, Fabián Puerta comenzó a tener momentos difíciles a nivel personal y económico, donde una persona de las tantas que lo han acompañado en su carrera, logró sacarlo de un espacio de oscuridad e incertidumbre, se trata de su pareja, Juliana Gallego.

“Conocí a Fabián en el momento más crítico de esta situación. Llevaba dos años sin recibir una respuesta por parte de la UCI y cuando yo llegué a su vida tuve que pasar por el proceso de negación que vivió durante ese momento (...) ahí fue importante la ayuda del psicólogo”, comentó para Kienyke.com, la pareja actual de Fabián Puerta.

Precisamente, en este punto, Fabián también cuenta todos los sentimientos que pasaron por su cabeza, los cuales no son nada fáciles de sobrellevar, ya que él mismo cuenta que “estuve a punto de lanzarme por un balcón de la desesperación por no saber qué hacer con mi vida. Solo veía la bicicleta y lo único que quería hacer era cogerla a patadas”.

Ante esta situación, Gallego fue una persona determinante en su camino, ya que lo apoyó en estos momentos difíciles, donde el ciclista Puerta, no sabía cómo salir adelante.

Vea la entrevista completa con Juliana Gallego, pareja de Fabián Puerta, en este video de Kienyke.tv:

El regreso triunfal a las pistas en el 2022

Pasaron los cuatro años, donde Fabián Puerta tuvo una serie de altos y bajos, donde las ventas de chicharrón, los negocios con sus grandes amigos y el apoyo de personas impensadas, llevaron a que el ciclista colombiano siga con nosotros, compitiendo en grandes carreras a nivel mundial.

“Fue algo muy loco. Estaba entrenando muy juicioso y, a pesar de un accidente que tuve, seguía muy motivado por lo que sería el final de la sanción. A eso, se le sumaron algunos inconvenientes con los negocios que teníamos con mi pareja, entonces llegó el 13 de agosto, y vi una carrera en Brasil, me motivé bastante y quise asistir pero no tenía dinero”, le comentó a Kienyke.com, Fabián Puerta.

La ayuda de los organizadores de la competencia en Brasil, según lo cuenta Fabián, le querían brindar solamente la comida y el hospedaje para su regreso, sin embargo, sus problemas económicos no le ayudaban ni para los pasajes, pero le contribuyeron al final y se volvió a montar en la bici.

“Quedé segundo en la velocidad y quinto en keirin, ahí dije como ‘pa no haber entrenado mucho y estar pasado de kilos, me fue muy bien’, entonces me motivé aún más para seguir compitiendo y llegué a los Sudamericanos en Paraguay”, le contó Puerta a Kienyke.com.

Después de todo lo que vivió Fabián Puerta durante cuatros años de incertidumbre, quedaron resumidos en algo que él mismo confirma que aprendió sobre este episodio tan complicado y lamentable: “Lo que más me quedó es que, antes de ser un deportista o un ciclista, soy una persona y eso fue lo que encontré en este tiempo de tanta dificultad”.

Más KienyKe
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fue elegido Persona del Año 2024 por la revista Time.
Conozca la historia de los dueños de Gran Estación, uno de los centros comerciales más emblemáticos de Bogotá.
Aunque pareciera que Karol G está pasando uno de los mejores momentos de su carrera, enfrenta un problema legal con este establecimiento.
Según información de RSF (Reporteros sin fronteras), Palestina es el mayor cementerio de periodistas en los últimos cinco años.